En grandes cantidades, los alimentos saludables pueden hacer más daño que bien

Por Cara Rosenbloom (Especial para The Washington Post)

Compartir
Compartir articulo
(Getty Images)
(Getty Images)

Adelante, sumérgete en la cena de atún y arroz integral. Simplemente no repitas esa misma comida todas las noches. Aunque esos alimentos son muy nutritivos, pueden desencadenar efectos no deseados.

Los alimentos con alto contenido nutritivo también pueden ser altos en cantidades no deseados de productos químicos, y en ocasiones una cantidad excesiva de tales alimentos puede causar estragos en la salud. También es importante introducir variedad en sus comidas y refrigerios para asegurarse que está obteniendo el equilibrio de nutrientes que su cuerpo necesita.

Aquí algunos alimentos nutritivos que definitivamente debería comer, siempre y cuando no exagere.

Arroz integral.

Durante años nos han dicho que reduzcamos el arroz blanco y que lo sustituyésemos por arroz integral. Y si bien es un buen consejo para lograr más fibra, vitaminas y minerales, también tiene un costo: el arsénico. No estamos hablando de niveles tóxicos en niveles de mido, pero comer arroz varias veces al día (todos los días) no es una buena idea. El exceso de arsénico está relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

El arroz absorbe más arsénico del suelo que muchos otros granos, y el arroz integral tiene un 80 por ciento más de arsénico inorgánico que el arroz blanco. Eso es porque el arsénico se acumula en las capas externas del grano, que se eliminan para crear el arroz blanco. Y no importa si el arroz es cultivado orgánicamente o no, todo el arroz puede contener arsénico.

En cambio: disfrute del arroz integral como uno de los granos integrales en sus planes de comidas algunas veces a la semana, pero no todos los días. Cambie por granos bajos en arsénico, como la quinua, la cebada, el alforfón y el mijo.

Nueces de Brasil.

Estas grandes semillas tienen su dosis diaria del antioxidante mineral selenio. ¿El problema? Demasiado selenio es tóxico y puede causar síntomas como la pérdida del cabello, las uñas, diarrea, erupciones cutáneas, dientes moteados y anomalías del sistema nervioso. Es por eso que, a menudo, se ven contenedores separados de almendras o nueces, pero no suelen ser para nueces de Brasil.

En cambio: quédese con las nueces mixtas. Tome un puñado y coma una variedad de nueces, pero no elija y como solo una docena de nueces de Brasil.

El atún blanco.

Una cucharada de atún es una opción fácil para un sándwich, y el atún crudo es común entre los amantes del sushi. De hecho, en Estados Unidos, el atún en conserva es el segundo pescado más consumido después del camarón. Es bueno porque es una fuente de proteína magra y tiene un alto contenido de grasas omega-3 saludables para el corazón.

El problema es que el atún blanco (el segundo tipo más comúnmente consumido después del barrilete) es un pez muy grande y pasa mucho tiempo en aguas cargadas de mercurio. El metilmercurio se acumula en el atún y si usted come demasiadas porciones a la semana, puede acumularse en su cuerpo e interferir en el cerebro y el sistema nervioso. La toxicidad del mercurio puede causar pérdida de memoria, pérdida de visión o problemas para regular los niveles de presión arterial. La ingesta elevada de mercurio es especialmente problemática en los niños, las mujeres en edad fértil y las mujeres que están embarazadas o amamantando, porque el mercurio afecta el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso de un niño. Estos grupos deben limitar la ingesta de atún blanco a no más de una vez a la semana.

En cambio: las especies más pequeñas de atún, como el barrilete y el rabil, tienen menos mercurio que el atún blanco o patudo. Cuando elija atún enlatado, busque pescado soft en lugar de "blanco" y tome el atún de aleta amarilla en lugar del patudo para el sushi o el sushimi.

Canela.

Si pone un poco de canela en la avena o en el té con leche chai, no tiene por qué preocuparse. Agrega un delicioso sabor. Algunas investigaciones han demostrado que la canela puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre con dosis de una cucharadita o más al día. El problema es que la tienda de comestibles de canela, una especie conocida como canela cassia, contiene un compuesto llamado cumarina, que se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad hepática cuando se consume en exceso (más de una cucharadita por día).

En cambio: si, con la aprobación de su médico, está probando el tratamiento de canela, recurra a la verdadera canela de Ceilán, que puede comprar en una tienda de alimentos saludables. La variedad de Ceilán es más clara en color y sabor en comparación con la casia, y tiene alrededor de 60 veces menos cumarina, pero sigue siendo efectiva para reducir los niveles de azúcar en la sangre cuando se usa en dosis altas.

Café.

El café está lleno de antioxidantes beneficiosos y, sin duda, puede ayudar con el estado de atención, así que siga adelante y comience el día con una porción de java. Pero tenga en cuenta que la taza de café promedio de 23 centilitros contiene entre 100 y 150 mg de cafeína, y lo mejor es quedarse con 400 mg de cafeína al día (por lo tanto, aproximadamente tres o cuatro tazas de café de 23 centilitros). Después de ese nivel, puede tener síntomas como nerviosismo, ritmo cardíaco acelerado e insomnio, y cuando el consumo es alto, el café actúa como diurético. Y recuerde, si pide un café extra grande (de 70 centilitros), cuenta como tres tazas de café.

En cambio: si todavía necesita un poco de cafeína después de haber tomado dos o tres tazas de café, opte por una taza de té negro o verde, que tiene tan solo 30 o 50 mg. de cafeína por taza.