Qué alimentos ayudan a mejorar el estado de ánimo

(Istock)
(Istock)

Si alguna vez has encontrado la felicidad dando un bocado a un trozo de chocolate o has sonreído a alguien cuando te han ofrecido una patata frita, entonces sabes que la comida puede hacerte feliz. Aunque es cierto que eso puede aumentar tus niveles emocionales, el poder cerebral que se necesita para aumentar el estado de ánimo suele provenir de alimentos nutritivos.

Saber la diferencia entre comer unas galletas para estar alegre y los efectos positivos de la nutrición a largo plazo es importante. Los investigadores están examinando de cerca cómo los alimentos pueden afectar a tu estado de ánimo y a la función cognitiva en el futuro, y están descubriendo que lo que se come es lo que hace la diferencia.

Hay una gran cantidad de pruebas que demuestran que la dieta mediterránea puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes. Además, esa misma dieta también se asocia a un mejor estado de ánimo y a un menor riesgo de depresión.

(Istock)
(Istock)

La clave de la alimentación mediterránea está en comer más hortalizas, frutas, frijoles, nueces, aceite de oliva y proteínas magras, al tiempo que se reducen los alimentos ultraprocesados, fritos y azucarados. Básicamente, comer las cosas más naturales y reducir la basura.

Disfrutar de una selección de alimentos nutritivos puede alimentar el cerebro con nutrientes de una forma correcta, algo que ayuda a aumentar la serotonina, el neurotransmisor que es responsable de la felicidad y el bienestar. También permite que el cerebro se alimente adecuadamente con vitaminas, minerales y antioxidantes que sirve para combatir el estrés y reducir el daño a las células cerebrales.

Una derivación de la dieta mediterránea sería la dieta saludable para el cerebro (Dieta mental) que se basa en los mismos alimentos anteriores pero con una cierta incidencia en los granos, las hojas verdes y las nueces. Los investigadores han encontrado que las personas que siguen esta dieta tienen mejores habilidades cognitivas, logrando ser hasta 7.5 años más jóvenes que las personas que no la siguen. Además, los expertos también descubrieron que la gente que hace este tipo de plan alimentario reduce el riesgo de la enfermedad del Alzheimer hasta un 53 por ciento. Sí, la comida puede hacer eso.

(iStock)
(iStock)

Los estudios también concluyeron que los ingredientes que componen la dieta mediterránea y mental, en su conjunto, tiene los efectos acumulativos y sinérgicos necesarios y no un alimento por sí solo. Traducción: no hay un alimento en específico que te hará feliz o mejorará tu poder cognitivo. En vez de eso, lo que tienes que hacer es un plan alimentario saludable con una gran variedad de alimentos nutritivos. Aquí hay algunos ingredientes saludables para el cerebro que deberías considerar para agregar a tu dieta.

Salmón: Las personas que comen pescado rico en Omega-3 tienden a tener un menor riesgo de depresión y un afecto mucho más positivo, con mejor estado de ánimo y alegría. El salmón también contiene vitamina B-12, que ayuda a producir sustancias químicas cerebrales que afectan al estado de ánimo. Los niveles bajos de B-12 están relacionados con la depresión.

Probióticos: Tanto si son suplementos o alimentos, estas bacterias buenas son beneficiosas para la salud digestiva. Las personas que toman probióticos mejoran sus niveles de estrés y tienen una perspectiva mental mucho más positiva en comparación con las personas que no toman probióticos.

(iStock)
(iStock)

Verduras: Espinacas, acelgas y otros alimentos verdes de hoja oscura contienen magnesio, lo que puede afectar positivamente los niveles de serotonina y aumentar tu estado de ánimo. Cerca de la mitad de los estadounidenses tiene el magnesio bajo, y eso está relacionado con un mayor riesgo de depresión y ansiedad. Además de verduras, también puedes agregar semillas de calabaza ricas en magnesio, nueces de Brasil, garbanzos y frijoles.

Arándanos: Con un alto contenido de antioxidantes conocidos como flavonoides, los arándanos ayudan a activar las vías cerebrales asociadas con una mejor cognición y un mejor envejecimiento celular. Los arándanos y el jugo de arándanos se asocian con un humor más positivo.

Ostras: Este marisco es alto en zinc, un mineral que no es almacenado por el cuerpo y que debe ser consumido diariamente. La deficiencia de zinc se relaciona con la depresión. Otros alimentos ricos en zinc serían el cangrejo, la carne de vaca, los frijoles, los garbanzos y los anacardos.

(iStock)
(iStock)

Chocolate: El cacao puede terminar con los malos estados de ánimo y puede ser un buen protector contra la depresión. Dar pequeños sorbos de cacao caliente también aumenta los sentimientos de satisfacción y pone a la gente en un estado de ánimo feliz. Como que el exceso de azúcar está asociado negativamente con la salud cerebral, elige chocolate negro.

Aunque hay algunos alimentos que afectan positivamente el cerebro, hay otros que tienen el efecto contrario. En el sentido opuesto al plan mediterráneo, lasdietas occidentales no saludables, con cantidades excesivas de azúcar, bocadillos salados, alimentos procesados y fritos, se han asociado al empeoramiento de los síntomas de depresión y a un mayor riesgo de deterioro cognitivo y de Alzheimer.

Por esta razón, la dieta mediterránea limita la "carne y el dulce" mientras que la dieta mental limita la comida rápida, la carne roja, el queso, la mantequilla, los pasteles y los dulces. Mantener el cerebro en forma es solo una razón más para elegir productos naturales y dejar de lado los artículos procesados.