Orlando Viera-Blanco
Orlando Viera-Blanco

El embajador del Gobierno interino de Venezuela ante Canadá, Orlando Viera-Blanco, afirmó que el país petrolero saldrá del atolladero en el que se encuentra porque “ni los propios aliados del régimen” ven en Nicolás Maduro un operador de poder confiable.

En un evento celebrado en el Montreal Institute for Genocide and Human Rights Studies, de la Universidad de Concordia, el diplomático se refirió al drama que atraviesa Venezuela y se preguntó: “¿Cómo esperan Rusia y China librar billones de dólares invertidos y dados en préstamos al país con un modelo de poder ineficaz, que nos mantiene paralizados, sin cono monetario, con la peor hiperinflación de la historia del planeta, aislado internacionalmente y expuesto a una violencia incontenible? Ya ni chinos, rusos y cubanos tienen claro que en una Venezuela emprobrecida y desmembrada no cobrarán nada de nada”.

De acuerdo a lo que informó el Gobierno interino de Venezuela a la prensa, los asistentes consultaron sobre el origen de la crisis humanitaria que atraviesa la nación, la responsabilidad de la comunidad internacional, de las Fuerzas Armadas venezolanas y de los ciudadanos para salir de la crisis y sacar el país adelante.

Juan Guaidó
Juan Guaidó

Al respecto, el embajador fue enfático: “Venezuela fue llevada a esta grave situación tras 20 años de despilfarro, reparto irresponsable, ideologización y corrupción, donde las sanciones no tienen nada que ver con el hambre, la miseria, la criminalidad y el éxodo provocado por lustros de latrocinio y violencia".

Igualmente, se mostró optimista: "Sin embargo, Venezuela tiene un futuro brillante y vibrante, siendo que el proceso de restauración democrática y libertaria dependerá de la movilización interna del país liderada por el presidente Juan Guaidó, de la consciencia ciudadana y republicana del pueblo y sus Fuerzas Armadas, más el concierto de una comunidad internacional decidida a desanudar la crisis de nuestro país”.

“En este incontenible movimiento político interno y externo no sorprenderá que los mismos rusos, cubanos y chinos -sabiendo que el régimen es insostenible e inviable- le resten su apoyo a Maduro, sugiriendo -aún sin decirlo- que es hora de marchar”, comentó el diplomático. Y concluyó: “Vienen días de gloria, movimiento y alumbramiento. Confiemos. Venezuela muy pronto será otra, será libre”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: