Juan Guaidó y Nicolás Maduro.
Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump reiteró este martes que cualquier intento de "dañar" al líder opositor venezolano Juan Guaidó acarreará "serias consecuencias" .

"Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", tuiteó John Bolton.
Washington reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela después de que éste se autoproclamara en el cargo y considera que Nicolás Maduro debe dejar el poder.

Previamente, Washington había decidido entregar a Guaidó las cuentas de Venezuela en Estados Unidos y estableció sanciones contra la estatal petrolera PDVSA, principal fuente de ingresos del país, para presionar a Maduro.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro (AFP) (AFP)
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro (AFP) (AFP)

"Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación", dijo el lunes Guaidó, mientras Maduro anunció acciones legales contra lo que consideró un "robo" por parte del gobierno de Trump.

Guaidó, de 35 años, se autoproclamó luego de que el Congreso, de mayoría opositora, declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: