Luis Almagro solicitó a la Corte Penal Internacional que investigue al régimen de Maduro por "crímenes contra la humanidad"

La OEA envió un informe a la CPI en el que afirma que hay evidencias que demuestran que el pueblo venezolano fue víctima de "asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual, detenciones, persecución y desapariciones forzosas"

Compartir
Compartir articulo
Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos. (AFP)
Luis Almagro, el secretario general de la Organización de Estados Americanos. (AFP)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación contra el régimen de Nicolás Maduro por presuntos crímenes contra la humanidad.

Almagro remitió a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, el informe presentado este martes por un grupo de expertos que él mismo designó y que concluye que Maduro, miembros del régimen de Venezuela y de sus Fuerzas Armadas han cometido este tipo de crímenes con la "intención política" de ejercer el "control social" sobre el pueblo.

El ex canciller uruguayo envió esa información a título individual ya que la OEA no tiene capacidad como institución para presentar un caso ante la CPI y porque ninguno de los países firmantes del Estatuto de Roma (28 en el continente americano), el tratado fundacional de ese tribunal, ha denunciado a Venezuela.

Al haber solicitado Almagro la investigación a título individual, la Fiscalía de la CPI debe recibir la autorización previa de un grupo de jueces para abrirla.

La represión contra las movilizaciones opositoras de 2017 en Venezuela fue brutal.
La represión contra las movilizaciones opositoras de 2017 en Venezuela fue brutal.

El informe enviado a la CPI afirma que existe un "fundamento razonable" para considerar que el pueblo venezolano ha sido víctima de "asesinatos, torturas, violaciones y otros actos de violencia sexual, detenciones, persecución y desapariciones forzosas", y así se lo transmitió Almagro a Bensouda en una carta.

El informe señala como responsables de los crímenes a Maduro, a su vicepresidente, Tareck el Aissami, al ex vicepresidente Jorge Arreaza (2013-2016), al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como a otros líderes chavistas y militares.

"Hay un compromiso esencial que nos impulsa en nuestro esfuerzo por mantener al mundo libre de crímenes contra la humanidad", dijo Almagro en su carta, en la que solicitó a Bensouda que tome en consideración el informe.

Además de la petición a Bensouda, Almagro instó a los países firmantes del Estatuto de Roma que también denuncien ante la Fiscalía de la CPI al régimend de Maduro, lo que provocaría la apertura automática de una investigación, aunque hasta la fecha ninguno ha mostrado voluntad de hacerlo.

La CPI tiene competencias para juzgar los crímenes de lesa humanidad supuestamente cometidos en Venezuela desde el 1 de julio de 2002, cuando entró en vigor el Estatuto de Roma, y siempre que quede demostrado que la Justicia venezolana no los está investigando.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: