Cómo funciona el Grupo Wagner, la fuerza de mercenarios vinculada a Vladimir Putin

Cuando sus combatientes se involucran en los conflictos, crecen las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de guerra. Ahora, operan en Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Mercenarios, Grupo Wagner, Rusia.
Mercenarios, Grupo Wagner, Rusia.

A menos que se haya estado en el campo de batalla en Siria, Libia o la República Centroafricana, lo más probable es que nunca se haya oído hablar del Grupo Wagner, una fuerza militar privada con vínculos cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las fuerzas del Grupo Wagner han aparecido en Ucrania, presuntamente para combatir junto a los militares rusos en la guerra de Putin. En el último mes, el número de efectivos de Wagner en el país se ha triplicado por lo menos a más de mil. Su presencia, en la región oriental conocida como el Dombás, donde residen separatistas respaldados por Rusia, genera preocupación, dado el historial del grupo. Investigadores de las Naciones Unidas y asociaciones a favor de los derechos afirman que elementos Wagner han atacado a civiles, realizado ejecuciones masivas y saqueado propiedad privada en zonas de conflicto.

A continuación, lo que debes saber sobre el Grupo Wagner:

¿Cómo fue el inicio del Grupo Wagner?

La entidad surgió en 2014, durante la anexión rusa de Crimea. El gobierno estadounidense ha indicado que la organización es financiada por Yevgeny V. Prigozhin, un empresario ruso y socio cercano de Putin. Se refieren a él como el “chef de Putin”, debido a su negocio de banquetería, el cual ha organizado elegantes cenas de Estado para el mandatario ruso.

Yevgeniy Prigozhin, buscado por el FBI
Yevgeniy Prigozhin, buscado por el FBI

¿Por qué se llama así?

Según informes, el grupo obtuvo su nombre del apodo de su líder, Dmitry Utkin, un militar retirado ruso. Se dice que Utkin eligió “Wagner” como homenaje al compositor, que era el favorito de Hitler. A pesar de que el Kremlin niega cualquier vínculo con el Grupo Wagner, Utkin ha sido fotografiado al lado de Putin.

¿Dónde tiene su sede?

El grupo no está registrado como una entidad legal en ningún lugar del mundo. Los mercenarios son ilegales ante la ley rusa. Su existencia clandestina le permite a Rusia restar importancia a sus bajas en el campo de batalla y distanciarse de atrocidades cometidas por los combatientes de Wagner, aseguran observadores.

“Opera en una situación de opacidad, existe una verdadera falta de transparencia y ese es el punto”, mencionó Sorcha MacLeod, presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Utilización de Mercenarios de las Naciones Unidas, el cual ha examinado al Grupo Wagner. Su estructura le permite tener la posibilidad de negar sus acciones y crear “distancia entre el Estado ruso y el grupo”, indicó MacLeod.

¿Por qué los mercenarios están en Ucrania?

Debido a que Rusia sufre grandes derrotas, según la inteligencia estadounidense, Putin está enviando refuerzos curtidos en combate con experiencia en Ucrania, de acuerdo con expertos, incluyendo a Jeremy Fleming, el director de la agencia de espionaje electrónico del Reino Unido.

“Es probable que estos soldados sean usados como carne de cañón para intentar limitar las derrotas militares rusas”, ha opinado Fleming.

¿Dónde reclutan?

Algunos de los combatientes parecen haber sido reclutados en Siria y Libia, ha señalado el portavoz del Pentágono, John F. Kirby. Relató que Rusia parece estar recurriendo a ellos para reforzar sus tropas en el este de Ucrania debido a que el grupo ha combatido en la región del Dombás desde hace ocho años.

Vista general de un tanque ruso en la aldea ucraniana de Dmytrivka, al oeste de Kiev, Ucrania 1 de abril de 2022.
Vista general de un tanque ruso en la aldea ucraniana de Dmytrivka, al oeste de Kiev, Ucrania 1 de abril de 2022.

¿Dónde han sido desplegadas las fuerzas del Grupo Wagner?

Además de su intervención en Siria, Libia, la República Centroafricana y Ucrania, los elementos Wagner también han combatido en Sudán, Mali y Mozambique, donde han ejercido influencia rusa a través del poder, han hecho la voluntad de los líderes autoritarios y, en ocasiones, han allanado campos de petróleo o de gas o asegurado otros intereses materiales. Cada vez se han vuelto más formales y han comenzado a actuar más como los contratistas militares de Occidente.

“Hay una tendencia o patrón cuando Wagner se involucra en un conflicto armado”, precisó MacLeod. “El conflicto se prolonga, hay armamento pesado, los civiles son afectados de manera sustancial, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de guerra incrementan de forma significativa y no hay acceso a la justicia para las víctimas”.

SEGUIR LEYENDO: