Las 6 debilidades del Ejército ruso

Convoyes emboscados y tanques averiados, generales muertos cerca del frente y comida vencida. Los principales problemas de las tropas de Putin en la ofensiva contra Ucrania

Compartir
Compartir articulo
Un miembro del servicio ucraniano se toma una selfie frente a un tanque ruso T-72 destruido, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la aldea de Dmytrivka en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022.  REUTERS/Oleksandr Klymenko
Un miembro del servicio ucraniano se toma una selfie frente a un tanque ruso T-72 destruido, mientras continúa el ataque de Rusia a Ucrania, en la aldea de Dmytrivka en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022. REUTERS/Oleksandr Klymenko

El ejército ruso fue construido para una potencia de fuego rápida y abrumadora, dicen los expertos, pero su gran debilidad es la logística. Y en las carreteras de Ucrania, un mes después de la primera invasión, esa debilidad se está mostrando.

Muchos analistas afirman que los rusos asumieron que capturarían rápidamente la capital de Kiev y obligarían al presidente Volodymyr Zelensky a abandonar el poder. Sea cual sea la estrategia, ese resultado no se produjo, y Rusia se ha visto acosada por la incapacidad de mantener el flujo de suministros a las tropas en una guerra terrestre más larga.

Tras semanas de escaso éxito, salvo en el sureste de Ucrania, a pesar de los incesantes bombardeos y de las miles de bajas militares y civiles, Moscú dijo el martes pasado, durante las negociaciones de paz, que reduciría “drásticamente” la actividad militar en el norte del país, cerca de Kiev y Chernihiv.

Luego de una resistencia ucraniana sorprendentemente feroz, “podemos sospechar que [los rusos] no organizaron adecuadamente la logística necesaria para un Plan B eficaz, que era librar un combate real y serio en el que es el país más grande de Europa fuera de Rusia”, dijo Michael Kofman, director de estudios sobre Rusia en CNA, un think tank con sede en Virginia.

El tamaño de Ucrania es un problema.

Rusia prefiere trasladar tropas y suministros por ferrocarril, y lo está haciendo ahora en el sureste después de tomar Kherson y Melitopol y asegurar un cruce sobre el río Dniéper. Pero no controla centros ferroviarios como Chernihiv, en el norte, y como el terreno ha estado húmedo y embarrado, los vehículos rusos tienen que ceñirse a las carreteras.

“El transporte por camión lleva mucho tiempo”, dijo Kofman, “y la tiranía de la distancia se convierte en un verdadero reto porque están tratando de empujar una gran fuerza por unas carreteras bastante estrechas”. Y no se trata de un solo viaje. Los camiones de suministros y otros vehículos de apoyo tienen que ir y venir constantemente.

- - -

Las armas y los cazas de cualquier invasión terrestre no durarían mucho tiempo sin el apoyo de mecánicos, médicos, ingenieros, conductores de camiones, cocineros y demás personal. Y es que las necesidades de los soldados que luchan en una guerra moderna son enormes. Por término medio, cada soldado ruso gasta 200 kilos de suministros al día, incluyendo alimentos, combustible, munición, apoyo médico, etc.

Rusia ha enviado más de 150.000 soldados a Ucrania, organizados en varias formaciones.

El ejército ruso opera con menos soldados de apoyo que otros ejércitos. Unos 150 de los 700 a 900 soldados podrían considerarse de apoyo, y como esta formación sería un brazo de una fuerza mayor en la zona, también podrían esperar ayuda de otras unidades logísticas.

Pero la proporción aún no se acercaría a la del Ejército de Estados Unidos, que despliega unos 10 soldados de apoyo por cada soldado de combate, dijo el teniente coronel retirado Alex Vershinin.

- - -

Si el plan de invasión de Rusia hubiera requerido avances lentos y constantes, dijo Vershinin, habría tratado de controlar rápidamente el espacio aéreo y luego establecer minibases seguras cada 45 a 65 kilómetros a medida que capturara el territorio. Cada base tendría un depósito de reparaciones, una estación médica y almacenes para que los suministros nunca estuvieran lejos.

Pero Rusia trató de dominar en largas y rápidas primeras ofensivas, que estiraban su línea de suministro mucho más. Por ejemplo, la primera ofensiva rusa desde Crimea hasta Kherson fue de unos 200km, y la ofensiva desde Bielorrusia hasta Kyiv fue de 138. Se considera que la distancia máxima viable desde una cabeza de ferrocarril es de 145 a 200 km.

Vershinin dijo que sospecha que el infame convoy de 65km no se “estancó” en las afueras de Kiev, sino que se detuvo intencionadamente y que las piezas se reposicionaron para actuar como una base logística que estuviera fuera del alcance de la artillería ucraniana en caso de que Rusia intentara capturar la ciudad más adelante.

La elección de ir ligero de logística puede funcionar en una acción militar rápida, pero no deja mucho margen de error en una más larga. Estos son algunos de los problemas que parecen tener los rusos

1- Protección inadecuada de los convoyes de suministros

Los camiones que se desplazan a lo largo de las líneas de suministro necesitan protección, especialmente si las opciones de viaje se han reducido a unas pocas carreteras predecibles.

Pero al principio, dijo Kofman, las tropas rusas no ejecutaron lo básico de la escolta de convoyes, que implica vehículos blindados y soldados que viajan con los vehículos logísticos vulnerables y los defienden. Los vehículos de suministro a veces se quedaban solos, incluso después de que el ejército ucraniano aconsejara a los ciudadanos en las redes sociales que atacaran los camiones de combustible no blindados.

El Ministerio de Defensa británico tuiteó el 17 de marzo que los contraataques ucranianos habían obligado a Rusia a “desviar un gran número de tropas para defender sus propias líneas de suministro.”

“Resulta que avanzar y extender tus líneas de suministro hace que tus elementos de apoyo y tu logística sean vulnerables a las emboscadas”, dijo Kofman, “y los ucranianos se dieron cuenta muy rápidamente de que el talón de Aquiles del esfuerzo ruso era la logística”.

2- Mando disperso, mala comunicación

La estructura de mando de Rusia ha sido “confusa, en el mejor de los casos”, dijo Andrew Galer, jefe de Plataformas Terrestres y Armas de la agencia de inteligencia de defensa de código abierto Janes. No se trata de una estructura, sino de cuatro, procedentes de cuatro regiones diferentes de Rusia. “Una cadena de mando única y unificada simplifica mucho la vida”, dijo, “y ellos no tienen eso”.

Galer dijo que una prueba contundente de la defectuosa cadena de mando es que al menos 15 altos mandos rusos, entre ellos siete generales, han muerto, según el Ministerio de Defensa de Ucrania. Normalmente, estos oficiales de alto rango no estarían cerca de las líneas del frente, pero han tenido que avanzar más de lo normal para imponer el orden y dirigir las operaciones en los niveles inferiores.

Muchas tropas rusas en el sur parecen ser soldados profesionales que habían sido desplegados en Crimea. Pero en otros lugares, especialmente en el norte, las fuerzas rusas parecen tener muchos reclutas que pueden estar menos motivados y menos entrenados.

Además, parece que las órdenes para la invasión se mantuvieron en secreto para las bases.

“No dijeron a las tropas que se les enviaba a invadir Ucrania hasta muy, muy tarde”, dijo Kofman. “Las tropas que creen que están en un ejercicio van a adoptar un enfoque muy diferente a la hora de pensar en la logística que si realmente creen que se les envía a una gran guerra”.

La comunicación se vio aún más perturbada cuando, en el proceso de bombardeo de ciudades como Kharkiv, las fuerzas rusas destruyeron las torres de telefonía móvil necesarias para su propia red segura. Se vieron obligados a utilizar líneas no seguras que fueron fácilmente interceptadas. Al parecer, un general ruso murió en un ataque aéreo después de que los ucranianos le localizaran por la señal de su teléfono móvil, según informó el New York Times.

Un tanque ruso T-72 destruido en el pueblo de Dmytrivka en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022.  REUTERS
Un tanque ruso T-72 destruido en el pueblo de Dmytrivka en la región de Kyiv, Ucrania 1 de abril de 2022. REUTERS

3- Escasez de alimentos, agua y combustible

En las redes sociales hay muchos informes sobre soldados rusos que carecen de alimentos e incluso de combustible para los tanques, pero es difícil saber si se trata de casos aislados o de problemas generalizados.

Los servicios de inteligencia británicos tuitearon el 17 de marzo que los problemas logísticos estaban “impidiendo a Rusia reabastecer eficazmente a sus tropas de vanguardia incluso con elementos básicos como alimentos y combustible”. Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que algunos soldados rusos han sufrido congelaciones por carecer de equipo para el clima frío.

El New York Times informó de que algunos soldados llevaban comidas que habían caducado en 2002, e interceptó comunicaciones por radio entre tropas fuera de Kiev que decían necesitar comida, agua y combustible. La CNN citó a dos “fuentes familiarizadas con el asunto” que dijeron que Rusia había pedido raciones a China. Además, han circulado muchos vídeos de soldados saqueando, algo que, según Kofman, no es infrecuente en las tropas rusas en tiempos de guerra.

Un militar ucraniano se sienta dentro de un tanque ruso capturado tras los combates con las tropas rusas en el pueblo de Lukyanivka, a las afueras de Kiev, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, Ucrania, 27 de marzo de 2022. REUTERS/Marko Djurica
Un militar ucraniano se sienta dentro de un tanque ruso capturado tras los combates con las tropas rusas en el pueblo de Lukyanivka, a las afueras de Kiev, mientras continúa la invasión rusa de Ucrania, Ucrania, 27 de marzo de 2022. REUTERS/Marko Djurica

4- Atención médica cuestionable

Un aspecto vital de la planificación militar es cómo tratar y transportar mejor a los soldados heridos, idealmente en la primera hora después de un traumatismo, dijo Cynthia Cook, una experta en logística militar que dirige el Grupo de Iniciativas Industriales de Defensa en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Dijo que ha habido informes sobre el inadecuado apoyo médico a las tropas rusas.

“Sabes”, dijo Cook, “una de las muchas, muchas cosas horripilantes sobre toda esta guerra es la idea de que Rusia no esté preparada para apoyar adecuadamente a sus soldados en términos de sus necesidades médicas”.

El 23 de marzo, un funcionario de la OTAN estimó que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión a finales de febrero, y muchos más han resultado heridos -tantos que el Pentágono dijo que Rusia está sacando refuerzos que están desplegados en otros lugares. El Ministerio de Defensa británico dijo que Rusia está contratando soldados del grupo mercenario pro-Kremlin Wagner.

5- Pocos suministros de misiles guiados

“La captura de ciudades es un evento extremadamente sangriento y que requiere mucho tiempo”, dijo Vershinin. El terreno urbano favorece a los defensores que conocen el territorio, y proporciona un sinfín de lugares para esconderse y oportunidades para tender emboscadas. También obliga al atacante a utilizar una enorme cantidad de munición.

Lo más probable es que poca gente fuera del Kremlin sepa con cuántos misiles, cohetes y proyectiles de artillería empezó Rusia o cuántos ha utilizado para bombardear las ciudades ucranianas; todos los países mantienen en secreto sus arsenales militares. Pero Forbes informó que un funcionario del Pentágono dijo que Rusia parece estar agotando las municiones de precisión, como los misiles guiados, y Reuters informó que esos misiles tienen una tasa de fracaso de hasta el 60%.

Rusia exporta muchos sistemas de armas a Oriente Medio y Asia, dijo Galer, por lo que los analistas estarán atentos a los retrasos en las entregas que indiquen que los fabricantes de defensa rusos no pueden satisfacer la demanda.

6- Excesivas averías en los vehículos

Desde que comenzó la invasión el 24 de febrero, Rusia ha perdido más de 2.000 vehículos, incluidos más de 300 tanques, según informes de fuentes abiertas. Los ucranianos destruyeron y capturaron algunos; otros fueron abandonados.

Algunos de los tanques tenían varias generaciones de antigüedad y no estaban bien equipados, como el T-72, un tanque de la era soviética que se empezó a fabricar hace más de 50 años.

Las operaciones militares son duras para los vehículos, dijo Vershinin. “Los vehículos de combate van fuera de la carretera, van por caminos de tierra, caminos de grava, que constantemente sacuden todo y literalmente sacuden las cosas, como las pequeñas, diminutas piezas, los tornillos se aflojan. Los pasadores diminutos se caen. Así que es muy común que los vehículos blindados, incluso los camiones de ruedas, se rompan en un entorno operativo intenso. De hecho, eso explicaría por qué hemos visto tantas fotos de vehículos rusos abandonados. Simplemente se han roto por el camino”.

Pero el índice de averías ruso parece ser alto, sobre todo teniendo en cuenta que Rusia invirtió mucho en la modernización de su ejército.

“¿Se les hace un mantenimiento regular? ¿Y hay un suministro adecuado?”, preguntó Cook. “Podemos deducir por lo que está ocurriendo que probablemente no sea así”.

Galer dijo que las deficiencias de mantenimiento se ven agravadas por el hecho de que las tropas habían estado haciendo ejercicios durante dos meses antes de cruzar a Ucrania - “literalmente, acaba de rodar directamente fuera del ejercicio y en el conflicto, por lo que no había tiempo para que hagan el mantenimiento de los equipos esenciales antes de iniciar el avance.”

De todos los vehículos de nuestra formación de ejemplo, sólo dos son “vehículos de recuperación”, es decir, camiones de remolque que suelen ser conducidos por mecánicos. Sólo uno es lo suficientemente pesado como para remolcar un tanque. Si se tiene en cuenta la distancia de ida y vuelta, se convierte en una decisión táctica el remolcar un vehículo para repararlo o abandonarlo.

Después de un comienzo confuso, Rusia puede adaptarse a la situación en la que se encuentra sobre el terreno y encontrar la forma de mantener a sus soldados alimentados, con combustible y avanzando.

Pero la forma en que se ha desarrollado la invasión hasta ahora será un cuento con moraleja muy estudiado, dijo Cook, “una fuente de lecciones aprendidas para los planificadores militares y los planificadores de logística en los próximos años y tal vez décadas, mientras los analistas tratan de descifrar lo que salió mal”.

(c) 2022, The Washington Post - Po Bonnie Berkowitz y Artur Galocha

SEGUIR LEYENDO: