(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Al pintarse la cara de blanco para interpretar al personaje principal del Joker, de Todd Phillips, el tres veces nominado al Oscar, Joaquin Phoenix, se ha unido a un sorprendente escuadrón de actores de élite que han interpretado el papel. Claramente, hay algo en la combinación de teatralidad, humor sombrío y psicopatía pasada de moda que atrae a los protagonistas. La actuación de Phoenix ha recibido elogios de críticos y festivales de cine por igual, pero ¿cómo se compara con los Jokers anteriores de la pantalla grande y pequeña? Aquí, ofrecemos nuestra clasificación de quién se rió mejor.

7. Jared Leto, “Escuadrón Suicida” (2016)

El ganador del Oscar por su papel co-protagónico en Dallas Buyers Club se preparó para el papel mientras se hablaba sobre su método durante la producción -obsequios de animales muertos y condones usados, intimidación de los miembros del equipo, solo comunicación a través del personaje, etc-. Sin embargo, el resultado fue un shock en el peor de los sentidos: Leto apenas está presente en la versión final, con apenas un puñado de escenas misericordiosamente cortas en las que el actor se ríe desesperadamente, amenaza frenéticamente, se burla vergonzosamente y logra ser tan aterrador como un niño disfrazado durante Halloween. Es una actuación vacía, en la que el actor y su director se centran en superficies llamativas (sus cómicos tatuajes con las palabras “Dañado” y “HAHAHAHA”), en lugar de sondear las profundidades y la oscuridad que hicieron al Joker convertirse en un personaje tan memorable.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

6. Cesar Romero, ‘Batman’ (TV, 1966-1968) y ‘Batman’ (Película, 1966)

Tal vez Leto estaba rindiendo homenaje a la primera representación en pantalla: la estrella de cine y televisión Cesar Romero, que interpretó el papel durante las tres temporadas de la adaptación televisiva inicial del cómic, así como en su primera transformación a un largometraje en 1966. La serie fue básicamente una caricatura de acción, con colores brillantes, música animada y gráficos elegantes que reflejan la estética del arte pop de la época. Por lo tanto, las amplias representaciones de los supervillanos de Ciudad Gótica eran apropiadas para el material, y la interpretación que hizo Romero del Joker como un bromista alegre es uno de los aspectos más destacados del programa. Con todo, su papel estuvo lejos de impresionar, y eso ha empeorado con una reciente actualización de alta definición que se hizo para la serie en la que llama la atención su lamentable decisión de no afeitarse el bigote para el papel.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

5. Zach Galifianakis, “The LEGO Batman Movie” (2017)

Esta mutación de dos marcas de Warner Brothers (el Universo DC y la franquicia de LEGO Movie) es menos una película de Batman “real” que una parodia. A eso se debe que la voz de Galifianakis no genera lo que se espera de ella y, mientras la mayoría de los Jokers intentan molestar y aterrorizar, el objetivo principal aquí es reír. Notablemente, el actor cómico cumple no solo con el humor del personaje, sino también con su patetismo — el guión inteligente de la imagen presenta la relación entre el Caballero Oscuro y su antagonista más frecuente como una dependencia mutua e incluso codependencia, con el Joker escenificando atrozmente actos de villanía principalmente para la atención de Batman. De una manera extraña, esta interpretación llega a cara real del personaje que elude sus variaciones más oscuras.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

4. Jack Nicholson, “Batman” (1989)

Las ganancias de Jack Nicholson por su papel mejor pago en el éxito de taquilla de Tim Burton fueron un récord para el cine. Por eso, cuando se mira la película queda la sensación de que los productores de imagen quisieron hacer valer su dinero. Burton parece querer exprimir cada segundo de las imágenes de Joker que filmó, incluso cuando es poco más que su costoso actor bailando al ritmo de las canciones de Prince (lo cual sucede dos veces). Aunque parece una actuación mayormente no dirigida, Nicholson toma riesgos a la hora de hacer su interpretación que se reflejan en el producto final y que los productores seguramente calcularon a la hora de firmar sus cheques.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

3. Cameron Monaghan, “Gotham” (2015-2019)

Las mentes detrás de las serie de Fox, que explora la historia previa al Batman de Bruce Wayne y el comisionado James Gordon, se han esforzado en dejar claro que los hermanos gemelos Jerome y Jeremiah Valeska (ambos interpretados por Monaghan) no son el Joker, y técnicamente, es verdad. Pero la interpretación de esos personajes está claramente destinada influir en la lectura del Joker de Caballero Oscuro, y la interpretación de Monaghan sobre ellos está indudablemente influenciada por el trabajo de Heath Ledger. La definición de los distintos personajes y la amplitud de sus arcos narrativos, le permiten explorar los rincones y grietas de la psique del Joker de una manera familiar y fresca.

(Foto: Wiki Commons)
(Foto: Wiki Commons)

2. Mark Hamill, ‘Batman: The Animated Series’ (1992-1995), ‘Batman: Mask of the Phantasm’ (1993), ‘The New Batman Adventures’ (1997-1999), 'Batman Beyond: Return of the Joker ‘(2000),’ Batman: The Killing Joke '(2016)

Ningún actor ha pasado más tiempo viviendo dentro de la retorcida mente del Joker que el intérprete de la voz de Luke Skywalker en “La guerra de las galaxias” Mark Hamill, quien asumió por primera vez la voz del villano en la “Serie animada” de cuatro temporadas y lo lo repitió para varias series posteriores y spin-offs del largometraje. En el transcurso de su carrera de casi dos décadas, Hamill conquistó la risa amenazante del personaje, construyendo una interpretación entretenida y desconcertante. El Joker es, por encima de todo, un artista, y Hamill claramente se lo está pasando genial interpretándolo.

Mark Hamill (Reuters)
Mark Hamill (Reuters)

1. Heath Ledger, “El caballero oscuro” (2008)

Ledger ganó un Oscar póstumo muy merecido por su interpretación escalofriante y atrapante del Joker, la indicación más clara de que estaba haciendo mucho más que una “película de cómic”. Bajo la mano segura del director Christopher Nolan, Ledger crea uno de los villanos más aterradores de todo el cine, y uno que es terriblemente real, un sociópata cuya filosofía nihilista (como dice el “Alfred” interpretado por Michael Caine memorablemente “Algunos hombres solo quiero ver el mundo arder”). Ledger da vuelta al personaje y a la película, generando la sensación aterradora de que todas las apuestas están canceladas y que el bien puede no prevalecer. Aunque ampliamente aclamado en ese momento, el desempeño de Ledger parece expandirse en nuestras mentes con el paso de los años. Este fue, realmente, un Joker de nuestro tiempo.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

*Copyright: 2019 The New York Times Company