¿Por qué hay excepciones religiosas para las vacunas?

Excepciones religiosas para las vacunas protegen a quienes deciden no vacunar a sus hijos simplemente porque cuestionan la ciencia establecida

Compartir
Compartir articulo
Los recientes brotes de sarampión están resultando un récord en 2019 (Foto: The New York Times- John Taggart)
Los recientes brotes de sarampión están resultando un récord en 2019 (Foto: The New York Times- John Taggart)

Por Ginia Bellafante

Esta semana, la ciudad de Nueva York declaró una emergencia de salud pública debido a un brote de sarampión que había estado aumentando desde la caída de las comunidades ultraortodoxas en Brooklyn y que finalmente llegó al punto de crisis. En diciembre, el Departamento de Salud hizo un esfuerzo para contener la enfermedad, ordenó a los yeshivas (centros de estudio de la Tora para varones judíos) y los centros de cuidado infantil en los vecindarios afectados que impidieran que todos los niños no vacunados asistieran a la escuela o a la guardería. Luego, en enero, al menos una yeshiva en Williamsburg ignoró el mandato. Esta falta de cumplimiento llevó a un erupción de docenas de nuevo casos.

Como los bohemios acomodados que envían a sus hijos a las escuelas de Walford, donde se cuece una cultura anti-vacunación en los hornos calientes de tantos bocadillos de trigo germinado, muchos de los ultraortodoxos se resisten a la incursiones de la modernidad. Hace mucho tiempo que en algunos sectores de la comunidad jasídica se había afianzado la desconfianza en la inmunización, pero este año varios vecindarios religiosos de Brooklyn fueron golpeados por una campaña de propaganda destinada a fomentar aún más escepticismo y temor.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, 2019 está resultando ser un año récord para los brotes de sarampión, con 465 casos reportados en 19 estados. Una gran mayoría de estos casos se han producido en Brooklyn, Nueva York y Nueva Jersey con poblaciones ultraordoxas sustanciales. Sin embargo, se han descubierto aproximadamente 115 casos en Michigan y Washington, entre los 17 estados del país donde es posible solicitar una exención por "creencias personales" de vacunas que de otra manera serían obligatorias para los niños en edad escolar, lo que significa que la vacunación esencialmente viola la filosofía de crianza como si fuera Fortnite o una bolsa de Doritos Cool Ranch.

Rabinos ha apelado a que los padres protejan a sus hijos mediante la vacunación (Foto: Archivo)
Rabinos ha apelado a que los padres protejan a sus hijos mediante la vacunación (Foto: Archivo)

Cuando no existen tales cláusulas vagas en la ley de vacunación, normalmente hay excepciones disponibles para aquellos que afirman que se oponen a la vacunación por motivos religiosos; 47 estados los tienen, incluyendo Nueva York. Son problemáticas por varias razones. En primer lugar, prácticamente no existe una base canónica para evitar las vacunas entre las principales religiones del mundo, la mayoría de las cuales surgieron antes de que Edward Jenner desarrollara la primera vacuna ampliamente utilizada, contra la viruela, a fines del siglo XVIII. Desde entonces, los rabinos han insistido repetidamente en la importancia de proteger a los niños mediante la vacunación. Sin embargo, las excepciones religiosas brindan cobertura a quienes se resisten a las vacunas simplemente porque decidieron cuestionar la ciencia establecida.

El mes pasado, por ejemplo, cuando el Departamento de Salud del Condado de Rockland, en el norte del estado de Nueva York, fue demandado por padres de niños no vacunados en una escuela local de Walford, a quienes se les prohibió asistir durante un brote de sarampión en el área -el condado de Rockland también alberga una gran comunidad ultraortodoxa- el fiscal del distrito, Thomas Humbach, señaló estas dudosas objeciones religiosas. En ese momento dijo que esperaba que varias de las excepciones otorgadas en la escuela fueran impugnadas como poco sinceras.

Hace unos años, después de un brote de sarampión vinculado a Disneyland, California, se libró de las excepciones de creencias, y ningún padre pudo excusar a su hijo de ciertas vacunas debido a ideas erróneas de los hippies o a las discusiones sobre la necesidad religiosa. En noviembre, un estudio que analiza los efectos de la legislación descubrió que las tasas de vacunación de los niños que ingresan al jardín de niños en California han alcanzado un nivel casi histórico.

Y a pesar de eso, no existe una voluntad política abrumadora de aplicar una legislación similar en otros lugares. Aunque hay un proyecto de ley en la Legislatura del Estado de Nueva York que si se aprueba en este momento terminaría con las excepciones religiosas para las vacunas, quedó claro a qué se enfrentaba esta semana. Tan pronto como el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad emitiría violaciones y posiblemente multas a las personas que viven en ciertas partes de Brooklyn que se negaron a vacunarse, el gobernador, Andrew Cuomo, intervino para decir que la medida era "legalmente cuestionable".

Centros de Control y Prevención de enfermedades reportaron 415 brotes de sarampión en 19 estados de EEUU (EFE)
Centros de Control y Prevención de enfermedades reportaron 415 brotes de sarampión en 19 estados de EEUU (EFE)

Las comunidades ultraordoxas proporcionan un bloque de votos tan confiable como los cristianos evangélicos, que en algunos casos también cuestionan la sabiduría de vacunar a los niños. El mes pasado, Rand Paul, el senador republicano de Kentucky, también médico, criticó las vacunas obligatorias por "no concordar con la historia estadounidense". Y, sin embargo, la Suprema Corte ha dictaminado repetidamente que tales mandatos son constitucionales.

Sin embargo, ciertamente, la oposición a las vacunas es bastante consistente con la historia estadounidense. En 1855, Massachusetts se convirtió en el primer estado del país en hacer obligatoria la vacunación contra la viruela para los niños de escuelas públicas. A principios de la década de 1890, circulaba en Boston un folleto titulado "La vacunación es la maldición de la niñez", que aconsejaba a los padres que encontraran médicos que proclamaran que sus hijos "no eran aptos para la vacunación". En todo el país, los padres falsificaban las cicatrices de la vacuna o impedían que sus hijos fueran a la escuela o se limpiaban las vacunas de los brazos tan pronto como se las administraban.

Estos padres, a diferencia de los padres que luchan contra los esfuerzos de vacunas actuales, estaba respondiendo a una época de cambios dramáticos en la industria y la tecnología. No estaban atados a Dios; tenían miedo de la revolución.