El creador de la vacuna de Biontech y Pfizer aconseja el “refuerzo relámpago”: una dosis extra después de los tres meses

Ugur Sahin sostuvo también que dos aplicaciones “no son esquema completo con protección suficiente” y consideró que aún hay que analizar si será necesaria una nueva fórmula contra la variante Ómicron

Según Biontech, son necesarias tres vacunas para una protección adecuada. Ugur Sahin, jefe del laboratorio alemán, sugiere un "refuerzo relámpago"
Según Biontech, son necesarias tres vacunas para una protección adecuada. Ugur Sahin, jefe del laboratorio alemán, sugiere un "refuerzo relámpago"

Según el laboratorio alemán Biontech, responsable de la vacuna de ARN mensajero que desarrolló junto al gigante farmacéutico Pfizer, son necesarias tres vacunas para una protección adecuada. La postura se conoce en simultáneo al anuncio de la Agencia de Medicamentos de Europa (EMA) que dijo el jueves que las dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 podrían administrarse “de manera segura y eficaz” solo 90 días después de la última inyección, mientras que hasta ahora había recomendado esperar seis meses.

Para evitar un gran avance en la propagación del virus, el jefe de la empresa con sede en Mainz, Ugur Sahin, está pensando en un “refuerzo relámpago” después de tres meses.

La nueva variante Ómicron está provocando líneas de preocupación entre los virólogos y los fabricantes de vacunas, cambiando las recomendaciones sobre los esquemas de inmunización conocidos. Esto ha provocado que Sahin se sume a estas nuevas recomendaciones: el “refuerzo relámpago”, como él mismo lo describió.

“Dos dosis no son esquema completo con protección suficiente”

El jefe de Biontech dijo al Spiegel, en referencia a la propagación explosiva de la variante Ómicron, que “dos dosis no son esquema completo con protección suficiente. Si la nueva cepa continúa extendiéndose, tendría sentido científico ofrecer un refuerzo después de tres meses”.

El experto turco, junto a su esposa, la investigadora Özlem Türeci, ambos creadores de la vacuna de Pfizer y BioNTech, habían advertido que la pandemia por el coronavirus “estaba aquí para quedarse” y “se volverá más resistente”, dando cuenta que estas mutaciones o resistencias, como la de Omicron, podían sobrevenir.

Sahin, al explicar la importancia de un tercer inoculante, puso como ejemplo la decisión del Reino Unido, no solo de inyectar la dosis de refuerzo, sino por adelantar que sería necesario un plan de vacunación anual que incluya mas aplicaciones para combatir al virus.

El miércoles pasado los fabricantes de vacunas Biontech y Pfizer ya habían anunciado que eran necesarias tres dosis de su producto para una protección adecuada contra la variante Omicron. Según los datos iniciales del laboratorio de biotecnología, dos dosis no proporcionaron suficiente protección contra la variante recientemente descubierta.

No obstante, las empresas, Pfizer y Biontech, asumieron que seguiría existiendo protección contra enfermedades graves u hospitalizaciones frente a la variante aparecida en Sudáfrica.

Sahin “aún no se ha decidido si daremos vuelta la llave a la producción completa. Actualmente hay varias variantes de Omicron en camino, y aún no está claro cuál prevalecerá y cuál estará en la vacuna“
Sahin “aún no se ha decidido si daremos vuelta la llave a la producción completa. Actualmente hay varias variantes de Omicron en camino, y aún no está claro cuál prevalecerá y cuál estará en la vacuna“

Mientras, los países europeos tienen criterios diversos sobre el refuerzo. La Comisión Permanente de Vacunación de Alemania (Stiko) recomienda que se administre cada seis meses después de la última dosis del esquema básico. Un acortamiento del intervalo de vacunación a cinco meses puede, según Stiko, “considerarse en casos individuales o si se dispone de capacidades suficientes”.

Francia, a través de la Alta Autoridad Sanitaria, ha dispuesto que los mayores de 18 años pueden recibir el refuerzo a partir de cumplirse el mes cinco de la segunda dosis. Pero además, pasado los siete meses del esquema doble completo, la inmunización es considerada vencida, lo que deja sin posibilidad de utilizar el pase sanitario para moverse libremente en las actividades cotidianas.

Biontech, como otros desarrolladores de vacunas anti Covid, se han puesto a trabajar en una vacuna adaptada, que posiblemente también podría usarse para una cuarta vacunación.

Sahin continuó explicando que “aún no se ha decidido si daremos vuelta la llave a la producción completa. Actualmente hay varias variantes de Omicron en camino, y aún no está claro cuál prevalecerá y cuál estará en la vacuna“.

En ese sentido, el investigador, como el laboratorio, indicaron que pasarán “algunas semanas más antes de que esté claro si es necesaria una nueva vacuna”

Hasta ahora, se espera tener que producir al menos cuatro mil millones de dosis de la vacuna en 2022. “Ahora pensaremos si puede haber más”, dijo Sahin.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR