Día Mundial del Cocktail: 8 recetas para hacerlos en casa

En diálogo con Infobae, bartenders compartieron consejos, ingredientes y el paso a paso de los tragos que se destacan en las barras de los mejores bares nacionales y del mundo

Cada 13 de mayo es el Día Mundial de Cocktail, fecha que se popularizó cuando se empezó a utilizar la palabra cóctel para definir a las bebidas combinadas. Estos tragos pueden ser sencillos, clásicos o creativos.

La costumbre de beber cócteles fue introducida a todas partes del mundo por los estadounidenses, pero cabe aclarar que es de origen mexicano. Actualmente existen diferentes tipos de cócteles en cuanto a sus ingredientes, y día a día nacen muchos más.

En Argentina hay cientos de bares con modalidad tradicional, rooftop o speakeasy -los “escondidos”-, y en cada uno de ellos los bartenders ofrecen lo mejor de la coctelería de autor.

Sin embargo por las restricciones horarias, muchos de los bares tuvieron que cerrar sus puertas de noche y funcionar en el día hasta las 19 horas por estas nuevas medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

Es por eso que en diálogo con Infobae bartenders compartieron algunas recetas con ingredientes, paso a paso y consejos para recrear los mejores tragos en casa y sentirse como si estuvieran en los mejores bares de Buenos Aires o en algún bar del mundo tomando un buen cocktail.

Tragos por Paulo Conforti

Gin & tonic

El gin tonic, un clásico de todos los tiempos
El gin tonic, un clásico de todos los tiempos

- 60 ml de gin

- 200 ml agua tónica

- Garnish: botánicos aromáticos como hierbas, frutas deshidratadas o pieles de cítricos, cualquiera es buena opción

¿Qué necesito de casa? Hielo, un lindo copón, un medidor o shot para usar de guía.

¿Cómo lo preparo? Llená la copa con hielo, refrescala, retira el exceso de líquido y empezá la preparación. Agregá primero el gin, después la tónica. Este paso se sintetiza con el gintonic ready to drink. Por último combina los botánicos, frutos y hierbas, no más de dos por trago. Algunas buenas combinaciones: (pomelo-romero), (canela-manzana), (enebro- hibiscus), (limón- pepino).

Consejos: para los cítricos usá solo la piel, sin la parte blanca. El aporte va a ser más delicado y definido. No combines más de dos ingredientes y controlá que el aporte de estos sea sutil y armónico.

Tom Collins

Tom Collins se sirve en vaso largo  (Getty)
Tom Collins se sirve en vaso largo (Getty)

-60ml de gin

-30ml jugo de limón fresco

-15ml almíbar simple

-80ml soda

-Garnish: rodaja de limón

¿Que necesito de casa? Hielo, un vaso de trago largo tipo collins, una coctelera o recipiente que cierre hermético para batir (puede ser un frasco), tabla, cuchillo y un medidor o shot para usar de guía.

¿Cómo lo preparo? En la coctelera agrega el hielo. Después el gin, el jugo de limón y el almíbar. Batilo energicamente, servir en el vaso y completalo con soda. Decoralo con una rodajita de limón.

Consejos: para preparar el almíbar mezclar hasta disolver partes iguales de azúcar y agua. Siempre que prepares un cóctel batido que lleve alguna gaseosa recordá agregarla después de haber batido para evitar accidentes.

Caporale fashioned

El gin es el ingrediente principal de este trago (Getty)
El gin es el ingrediente principal de este trago (Getty)

-60ml de gin

-1 dash de almíbar simple

-2 o 3 golpes de bitter angostura

-Garnish: piel o rodaja de naranja

¿Qué necesito? Hielo, un vaso corto/old fashioned, un medidor o shot para usar de guía, una cucharilla larga.

¿Cómo lo preparo? Primero llena de hielo el vaso para enfriarlo, revolvelo y retirá el exceso de líquido. Después agregá sobre hielos grandes en el vaso el gin, el bitter y el almíbar. Refrescalo ayudándote con la cucharilla. Completalo con una rodaja o la piel de una naranja.

Consejos: podés prepararlo también con azúcar a la vieja usanza, la única contra es la dificultad extra para integrar al resto de los ingredientes.

Oaked negroni

Un vaso corto es el ideal para su preparación
Un vaso corto es el ideal para su preparación

-30ml de gin

-30ml campari

-30ml vermouth rosso

-Garnish (piel o rodaja de naranja)

¿Qué necesito de casa? Hielo, un vaso corto/old fashioned, un medidor o shot para usar de guía, una cucharilla larga.

¿Cómo lo preparo? Primero colocar el hielo en el vaso. Después agregá el gin, el bitter y el vermouth. refrescalo ayudándote con la cucharilla y decoralo con una rodaja o la piel de una naranja.

Tragos por Juan Roda y Ramiro Ferreri

Spritz

El spritz es la bebida italiana que también se elige en las casas
El spritz es la bebida italiana que también se elige en las casas

-1 parte de espumante

-1 partes de spritz

-1 parte de Soda

-Hielo

-1 rodaja de naranja dentro de la copa

¿Cómo lo preparo? Llenar la copa hasta la mitad con cubos de hielo. Añadir el espumante. Añadir el spritz. Completar con la soda. Revolver lentamente. Servir con una rodaja de naranja dentro de la copa.

Campari Tonic

El campari, un trago muy pedido en las barras y preparado también en las casas
El campari, un trago muy pedido en las barras y preparado también en las casas

-1 parte de Campari

-3 partes de tónica

-1 rodaja de limón

¿Cómo lo preparo? La vajilla ideal es un copón. Lo llenamos de hielo y junto con una cuchara enfriamos la copa, colocamos 1 parte de campari, 3 partes de tónica y una rodaja de limón.

Cynar Julep

El cynar, un aperitivo muy solicitado
El cynar, un aperitivo muy solicitado

- El jugo de media lima

- 1 cucharada sopera de azúcar (si es azúcar negra que da mas rico)

- 2 o 3 ramitas de menta fresca

- 4 partes de cynar

- 6 partes de jugo de pomelo rosado, o gaseosa de pomelo

- En un vaso Highball (trago largo) machacar suavemente la menta (evitando romper o triturar las hojas) junto con el azúcar y el jugo de lima

¿Cómo lo preparo? Agregar abundante hielo partido, el aperitivo y completar con el jugo de pomelo. Montar todo y revolver con una cuchara larga para integrar los ingredientes. Decorar con una ramita de menta fresca en la parte superior del vaso.

Es uno de los favoritos de los cantineros, donde la gente lo prueba lo vuelve a pedir, es similar a un mojito, pero con pomelo rosado. Fresco, mentolado, y con un ligero toque amargo.

Consejo: el espíritu del cocktail es la menta, es por eso que si tenés un verdulero buena onda y te consigue algo bueno mejor.

Twerk Something Fresh

Vodka saborizados, una tendencia en auge
Vodka saborizados, una tendencia en auge

- 1 parte de vodka sabor damasco

- 1 parte de jugo de pomelo

- 2 partes de tónica

- Decoración: rodaja de pomelo

¿Cómo lo preparo? En un vaso lleno de hielo poner, 1 parte de vodka saborizado, 1 parte de de jugo de pomelo y las dos 2 partes de tónica. Luego para finalizar, decora con rodaja de pomelo.

SEGUIR LEYENDO: