Microsoft explica cómo personas con discapacidad pueden trabajar en compañías de tecnología

Actualmente quienes tienen conocimientos digitales e interpersonales tienen mayores probabilidades de tener éxito, sin importar que tengan capacidades diferentes

El ingeniero Shao, quien es sordo desde niño pero tiene un empleo en una empresa china gracias a sus habilidades tecnológicas y blandas (Foto: Microsoft)
El ingeniero Shao, quien es sordo desde niño pero tiene un empleo en una empresa china gracias a sus habilidades tecnológicas y blandas (Foto: Microsoft)

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Microsoft compartió un caso de éxito que demuestra que cualquiera, sin importar sus condiciones físicas, puede desarrollarse profesionalmente si tiene habilidades digitales y sociales.

Dicho de otro modo, la tecnología y las habilidades blandas, empoderan a las personas con discapacidad para que puedan desarrollar su potencial en cualquier lugar de trabajo.

Tal es el caso del ingeniero Zhiyang Shao, quien tiene sordera. Para él, la oportunidad de crecer la encontró a través de habilidades digitales e interpersonales. “Significó que pude ingresar a la sociedad y participar de manera plena”, dijo para Microsoft.

Inicialmente hizo una pasantía con la tecnológica y posteriormente participó en el programa Skills for Jobs, en donde tomó cursos sobre fundamentos de Inteligencia Artificial (IA), Microsoft 365 y Power BI. Incluso construyó un chatbot durante una hackathon. Organizó y dirigió sesiones de capacitación digital para otras personas con discapacidades auditivas, lo que ayudó a fortalecer su confianza y desarrollar nuevas habilidades interpersonales.

(Foto: Microsoft)
(Foto: Microsoft)

La combinación de las habilidades sociales y técnicas le dieron una ventaja al término de su pasantía e ingreso a la vida laboral en China. De tal modo, ahora tiene un puesto de ingeniería en una empresa de tecnología con sede en Suzhou, al oeste de Shanghái.

“Con la tecnología, la situación laboral de las personas sordas o con problemas de audición ha comenzado a mejorar y nuestras barreras de comunicación con otras personas se reducen”, señaló para Microsoft.

Dijo que el poder de la tecnología ha ayudado a las personas con discapacidad, pues gracias a ella hay aplicaciones de voz a texto que pueden ayudar a las personas con problemas de audición a buscar trabajo y participar en igualdad de condiciones.

“Shao perdió la audición cuando era niño. El lenguaje de señas fue su primera forma de comunicación y luego comenzó a usar mensajes de texto y mensajes en su teléfono inteligente para comunicarse con los demás. Cuando era adolescente, asumió nuevos desafíos que trasladaron su vida más allá de un entorno sordo por completo”.

Las personas con problemas de audición tienen posibilidades de desarrollarse profesionalmente (Foto: EFE/Alex Segura/Archivo)
Las personas con problemas de audición tienen posibilidades de desarrollarse profesionalmente (Foto: EFE/Alex Segura/Archivo)

Cuando comenzó a estudiar, se dio cuenta de que la tecnología está cerrando la brecha entre las personas con discapacidad y quienes no tienen ninguna, por lo que decidió elegir una carrera en el campo de las ciencias de la computación.

“Con la tecnología, la situación laboral de las personas sordas o con problemas de audición ha comenzado a mejorar y nuestras barreras de comunicación con otras personas se reducen”, aseguró.

Más oportunidades para todos

El ahora ingeniero, tras haber desarrollado sus habilidades blandas y digitales con el programa de Microsoft involucró a más estudiantes sordos y con problemas de audición para que, como él, exploraran esta oportunidad, al considerar que su conjunción les ayuda a integrarse a la vida laboral y adulta.

El joven chino a animado a más personas con problemas de audición a desarrollar sus habilidades (Foto: Microsoft)
El joven chino a animado a más personas con problemas de audición a desarrollar sus habilidades (Foto: Microsoft)

“Es posible que las personas que carecen de recursos de formación de alta calidad no sean conscientes de la acelerada transformación digital del mundo”, señaló.

“Creo que estas habilidades prácticas pueden aumentar nuestras probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional. Soy tanto un beneficiario como un facilitador”, agregó.

Como ingeniero, Shao ha ensañado a sus colegas lenguaje de señas y a comprender las dificultades o barreras que tienen las personas con problemas de audición, además de hacer que vean que las personas como él tienen el potencial de lograr muchas cosas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR