Conozca la íntima información que graba y recopila Amazon

La compañía tiene un gran número de archivos sobre sus usuarios que no se limitan a su historial de compras

Compartir
Compartir articulo
Alexa guarda información de sus clientes e incluso puede determinar orientaciones políticas  (foto: Mundo Marketing)
Alexa guarda información de sus clientes e incluso puede determinar orientaciones políticas (foto: Mundo Marketing)

Gustos, información consultada, lecturas, hábitos y hasta inclinación política son algunos datos recopilados por Amazon, y están a disposición de los clientes al llenar un formulario en su plataforma.

Los datos son levantados a través de su asistente de voz Alexa, pues registra y, en algunas ocasiones, graba lo que el usuario proporciona al interactuar con ella, lo cual puede ir desde consultas de libros o compras hasta videos de cámaras de seguridad del hogar.

Pero además de esas actividades, de acuerdo con Reuters, puede guardar y saber la altura, peso y salud de una persona, su origen étnico (a través de datos de voz), así como sus inclinaciones políticas, sus hábitos de lectura y de compra, su paradero en un día determinado y, a veces, con quién se ha reunido.

Según un periodista de la mencionada agencia, que solicitó a Amazon su información recopilada, encontró que la empresa había guardado 90,000 grabaciones de Alexa de los miembros de su familia entre diciembre de 2017 y junio de 2021, con una media de unas 70 diarias. Las grabaciones incluían detalles como los nombres de los hijos pequeños del reportero y sus canciones favoritas.

Alexa es la asistente virtual de Amazon (Foto: Europa Press)
Alexa es la asistente virtual de Amazon (Foto: Europa Press)

Sorprendió que entre los archivos estaban las preguntas de los niños a Alexa sobre cómo podían convencer a sus papás de que los dejaran jugar, así como de los consejos detallados que les dio la asistente tomados de “WikiHow”, no sin antes decirles que se prepararan bien para rebatir argumentos como “demasiado violento”.

Otras grabaciones incluían conversaciones entre miembros de la familia mientras usaban los dispositivos Alexa de diferentes habitaciones para comunicarse entre sí. Asimismo las respuestas que dio a los menores sobre inquietudes como “¿Qué es pansexual?”.

Según el reportero, nunca se dio cuenta que Amazon estaba almacenando las consultas y los datos de su familia sin que la compañía revelara antes lo que estaba ocurriendo al solicitar su información.

Amazon recopila grabaciones e información de las personas (Foto: REUTERS/Abhishek N. Chinnappa//File Photo)
Amazon recopila grabaciones e información de las personas (Foto: REUTERS/Abhishek N. Chinnappa//File Photo)

Lo anterior porque la empresa fundada por Jeff Bezos dice que los productos Alexa están diseñados para grabar lo menos posible, comenzando con la palabra de activación “Alexa” y deteniéndose cuando termina la orden, no obstante, el reportero encontró que las grabaciones fueron demasiadas y duraban mucho tiempo, capturando largas conversaciones.

En respuesta Amazon dijo que había puesto un equipo de científicos e ingenieros a trabajar para mejorar la tecnología y así evitar que las grabaciones se activaran por error, además de que avisaba a sus clientes que las grabaciones se almacenan cuando configuran la cuenta.

Al igual que otras empresas con plataformas virtuales, recopila información personal de los usuarios para ayudar a los algoritmos a mejorar los productos y servicios personalizados.

Amazon guarda información de los dispositivos que maneja Alexa (Foto: Europa Press)
Amazon guarda información de los dispositivos que maneja Alexa (Foto: Europa Press)

Por el momento, la única forma de que los clientes eliminen gran parte de sus datos personales de Amazon es cerrando su cuenta, aunque se conservarían algunos datos como el historial de compras para cumplir con obligaciones legales.

En sus configuraciones los clientes pueden hacer ajustes para limitar la cantidad de datos que recopila Alexa, como que Amazon no guarde sus grabaciones o las elimine automáticamente y de forma periódica.

La agencia señaló que la política de privacidad albergada en más de 20 páginas con 3,500 palabras da a la empresa un amplio margen de maniobra para recopilar datos. “Amazon dijo que esta política describe su recopilación, uso e intercambio de datos ‘de una manera que es fácil de entender para los consumidores’”.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO: