Cinco uruguayos recrearon el edificio de su facultad en el Minecraft

La réplica de la Facultad de Ingeniería, en Montevideo, es completamente funcional y puede ser recorrida por dentro y por fuera

Compartir
Compartir articulo
Una recorrida por la Facultad de Ingenieria Uruguay en su versión en el Minecraft

Le dijeron que tardaría meses en hacerlo. Le dijeron que tendría que ponerle empeño y tiempo. Le dijeron que estaba loco. Y lo hizo de todas formas. A Sebastián Fried, un estudiante de ingeniería uruguayo, lo acompañaron cuatro compañeros más: Nicolás, Federico, Sofía, Joaquín. Los cinco son estudiantes de la generación 2017-2020.

Construyeron en Minecraft, el popular juego digital para construir universos, la Facultad de Ingeniería pública. Se la puede recorrer por dentro y por fuera, comprobando que es prácticamente idéntica a la verdadera. El acceso es a través de un video de YouTube o, para los jugadores de Minecraft, a través del servidor fing.vultam.host.

Sebastián empezó a medidados de enero de 2021 con el objetivo de mostrarle a los alumnos que no conocían la facultad cómo es el edificio por dentro, según informó el diario El País. Desde el 2020 que las facultades públicas uruguayas han incorporado las clases virtuales como forma de combatir la pandemia y, de paso, descentralizar la educación universitaria a la que prácticamente solo se podía acceder viviendo en la capital.

La fachada, la planta baja y hasta el séptimo piso están completos. Tan completos que, inluso, algunos de los carteles que se encuentran por los corredores han sido reproducidos con sus contenidos. El salón de actos, comentó Sebastián al diario, está recreado perfectamente. El sistema de luces es igual: se prenden en el mismo orden que en la vida real.

El edifcio de la Facultad de Ingeniería en Montevideo (Municipio B - Intendencia de Montevideo)
El edifcio de la Facultad de Ingeniería en Montevideo (Municipio B - Intendencia de Montevideo)

Lo curioso es cómo hicieron para recrear un espacio al que no podían ingresar porque estaba cerrado debido a la pandemia. El grupo de estudiantes pidió videos y fotos del la Facultad a toda persona que tuviera. Pidieron que se enviara el material a través de una cuenta de Twitter creada específicamente para el proyecto, @FingMinecraft.

Hace dos semanas obtuvieron el permiso para fotografiar espacios como la biblioteca de la universidad y así continuar con el proyecto. Será exhibido en la próxima edición de Ingeniería de Muestra en Montevideo y servirá para apoyar las actividades virtuales que se han convertido en una realidad común tras la pandemia.

Por qué Minecraft

“Es un juego conocido por su poder de construcción. Si bien el resultado no va a ser tan realista porque es a base de cuadrados, aún así se puede construir cosas bastante parecidas a la realidad”, dijo Sebastián a El País.

infobae

Más allá de que los estudiantes ya tuvieran experiencia utilizando el servidor de Minecraft, existe otra ventaja que para ellos no fue menor. Al videojuego puede acceder cualquiera desde cualquier dispositivo, incluso a través de las tan conocidas “ceibailtas”. Este es el nombre de las tablets o laptops que distribuye a niños y adolescentes de la educación pública uno de los planes educativos del gobierno desde 2007.

El edificio

El llamado “bloque de hormigón” es el edificio que hace de sede central de la Facultad de Ingeniería pública. Esta institución ingresó, solamente en 2018, más de 22.000 alumnos y egresó alrededor de 4.000. Todos los estudiantes que asistían, previo a la pandemia, circulaban por los siete pisos de una de las universidades con más capacidad.

Es una obra del arquitecto uruguayo Julio Vilamajó y queda en el barrio Punta Carretas, en Montevideo, frente al mar de la Rambla. El edifició empezó a construirse en 1936 y se terminó 18 años después, en 1953.