Google recuerda con un doodle los 100 años de nacimiento de Olga Orozco

El buscador rinde homenaje a la reconocida escritora argentina.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Google recuerda hoy con un doodle los 100 años del natalicio de Olga Orozco. La poeta argentina nació el 17 de marzo en Toay, La Pampa, transitó su adolescencia en Bahía Blanca y falleció el 15 de agosto de 1999 en la Ciudad de Buenos Aires.

Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como periodista en distintos medios: colaboró con la la revista Canto, trabajó en Radio Municipal y Radio Splendid. También trabajó como redactora de la revista Claudia y editó el horóscopo del diario Clarín entre 1968 y 1974.

En 1946, publicó su primer libro de poesía, Desde lejos. Fue el comienzo de una etapa que estuvo marcada por grandes producciones y le hizo ganar un lugar entre los grandes poetas argentinos. Su trabajo estuvo marcado por un sentido de magia y espiritualidad, que la llevó a interesarse en el mundo más allá de lo material.

Olga Orozco nació el 17 de marzo de 1920 en La Pampa.
Olga Orozco nació el 17 de marzo de 1920 en La Pampa.

Orozco, poeta surrealista y amante de las letras, formó parte del grupo literario Tercera Vanguardia junto a Oliverio Girondo y Ulises Mezzera, entre otros. Siempre se mostró atraída por el tarot, algo que se refleja en poemas como Cartomancia o Para destruir a la enemiga.

Dentro de sus textos más conocidos se pueden mencionar Las muertes (1952), Los juegos peligrosos (1962), La oscuridad es otro sol (1967), Museo salvaje (1974), Veintinueve poemas (1975), Cantos a Berenice (1977), Páginas de Olga Orozco (1984) y En el revés del cielo (1987), entre muchos otros.

Sus producciones literarias le valieron múltiples distinciones como el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1980), el Premio Nacional de Poesía (1988) y el Premio Konex de Platino (1994).

“Mi historia está en mis manos y en las manos con que otros las tatuaron.

De mi estadía quedan las magias y los ritos,

unas fechas gastadas por el soplo de un despiadado amor,

la humareda distante de la casa donde nunca estuvimos,

y unos gestos dispersos entre los gestos de otros que no me conocieron.” Yo, Olga Orozco (Olga Orozco)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: