Una víctima de Jeffrey Epstein denunció al príncipe Andrés: “Las conexiones le permitieron abusar sexualmente de una niña asustada”

Los abogados de Virginia Giuffre presentaron la demanda por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles en la ciudad de Nueva York

El Príncipe Andrés fue acusado de abuso sexual (Foto: Reuters)
El Príncipe Andrés fue acusado de abuso sexual (Foto: Reuters)

Virginia Giuffre, una de las víctimas del empresario estadounidense acusado de tráfico sexual de menores, Jeffrey Epstein, presentó una demanda civil en Nueva York, Estados Unidos contra el príncipe Andrés de Inglaterra. La mujer asegura que el miembro de la familia real británica abusó de ella cuando era menor de edad, informó este lunes el medio People.

“Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrés por abuso sexual bajo la Ley de Víctimas Infantiles. Como explica en detalle la demanda, fui traficada por él y abusada sexualmente por él”, dijo Giuffre en declaraciones a la revista estadounidense.

En 2019, Giuffre ya había dicho que, después de haber sido presentada por Epstein al duque de York, este último la obligó a tener relaciones sexuales tres veces entre 1999 y 2002, cuando ella era menor, algo que el hijo de la reina Isabel II ha negado.

El príncipe Andrés, Virginia Giuffre y  Ghislaine Maxwell
El príncipe Andrés, Virginia Giuffre y Ghislaine Maxwell

Estoy responsabilizando al príncipe Andrés por lo que me hizo”, dijo. “Espero que otras víctimas vean que es posible no vivir en silencio y atemorizada, sino recuperar tu vida al hablar públicamente y exigir justicia”, agregó la presunta víctima.

“No tomé esta decisión a la ligera”, sostuvo, y argumentó: “Como madre y esposa, mi familia es lo primero, y sé que esta acción me someterá a más ataques por parte del príncipe Andrés y sus colaboradores, pero sé que si no llevo a cabo esta acción, los estaría defraudando a ellos y a las víctimas“.

Según la demanda, el príncipe abusó de Giuffre en múltiples ocasiones cuando tenía menos de 18 años. La denunciante afirmó que en una ocasión en Londres, en la casa de Ghislaine Maxwell, Epstein, Maxwell y el príncipe Andrew la obligaron a tener relaciones sexuales con el duque de York en contra de su voluntad.

La demanda fue presentada antes de que, de acuerdo a una ley del estado de Nueva York, venciera el límite para que las presuntas víctimas de abuso sexual infantil presenten demandas civiles que, de otro modo, podrían estar prohibidas por los estatutos de limitaciones.

El príncipe Andrés y Ghislaine Maxwell. (Grosby)
El príncipe Andrés y Ghislaine Maxwell. (Grosby)

Si no lo hace ahora, le permitiría escapar de cualquier responsabilidad por sus acciones”, dijo a ABC News el abogado de Giuffre, David Boies, presidente de la firma de abogados Boies, Schiller Flexner. “Y Virginia está comprometida a tratar de evitar situaciones en las que las personas ricas y poderosas escapen de toda responsabilidad por sus acciones”, explicó el letrado.

Según algunos detalles de la demanda que se conocieron, la presunta víctima busca daños compensatorios y punitivos y acusa al duque de York de agresión sexual e infligir intencionalmente angustia emocional.

Hace 20 años, la riqueza, el poder, la posición y las conexiones del príncipe Andrew le permitieron abusar de una niña asustada y vulnerable sin nadie que la protegiera. Ya es hora de que se le pida cuentas“, afirma la demanda.

Las primeras acusaciones contra el duque de York por parte de Giuffre se conocieron en 2014, en un caso presentado por presuntas víctimas de Epstein al Departamento de Justicia de Estados Unidos

Jeffrey Epstein (Foto: Getty)
Jeffrey Epstein (Foto: Getty)

Giuffre, quien tiene 38 años y vive en Australia, señaló que Epstein y Ghislaine Maxwell le ordenaron tener relaciones sexuales con el príncipe Andrew múltiples ocasiones.

“Si ella simplemente no hubiera presentado una demanda ahora, habría validado las tácticas de evasión que han empleado Andrew y sus asesores”, dijo el abogado de Giuffre.

Mientras tanto, el príncipe Andrés ha hecho todo tipo de maniobras para intentar desviar la atención. Sus asesores hasta buscaron la ayuda de un troll en un intento desesperado para desacreditar a Giuffre.

El equipo del príncipe Andrés buscó el apoyo de Molly Skye Brown, quien atacó a Giuffre en Twitter durante meses y afirmaba que la fotografía del duque de York con su brazo alrededor de la cintura de Roberts, entonces de 17 años, había sido editada.

Brown, de 42 años, una ex reina de belleza adolescente que vive en Florida, la acusó entre otras cosas de haberse pasado al bando contrario en un momento dado, siendo ella quien reclutaba a menores para el tráfico sexual de Epstein. De esto ella tendría conocimiento a través de Ghislaine Maxwell, mano derecha de Epstein, quien intentó reclutarla para ser “masajista” del financista cuando ella tenía 14 años e iba a un gimnasio para menores en Palm Beach, cerca de una de las mansiones del fallecido banquero.

En 2019, el príncipe Andrés mintió durante una entrevista de 50 minutos que brindó a la BBC, en un intento de limpiar su imagen por su relación con Epstein. El engaño del miembro de la Familia Real fue descubierto tras una investigación periodística del diario DailyMail.

La conversación que la periodista Emily Maitlis mantuvo en noviembre de 2019 con el príncipe Andrés de Inglaterra lo dejó al descubierto y fue catalogada por la Casa Real como un “desastre catastrófico”.

¿Por qué le pareció una buena idea alojarse en la casa del magnate cuando éste ya había sido condenado por delitos sexuales?, fueron algunas de las preguntas realizadas. El medio británico cuenta con pruebas contundentes lo que hizo el Duque de York durante ese día de visita en Nueva York.

“No ocurrió. Puedo decirle categóricamente que nunca pasó. No me acuerdo haber conocido alguna vez a esta señora”, insistió varias veces el príncipe en sus declaraciones a la BBC.

Durante su entrevista con Maitlis, el hijo de la reina había dicho que el 10 de marzo de 2001 -uno de los días en que la joven asegura que tuvieron relaciones sexuales- él fue con su hija a una pizzería de la cadena británica Pizza Express en Woking, en el sureste de Inglaterra. Cuando la periodista le preguntó por qué se acordaba de ese dato tan concreto, él respondió que es “inusual” para él ir a esa pizzería y que por eso recuerda la fecha con exactitud.

Sin embargo, la investigación del DailyMail hizo revelaciones contundentes, demostrando cómo Andrés mintió a la periodista. “Nuestras devastadoras revelaciones siguen a una investigación que nos ha llevado a obtener testimonios de nuevos testigos, ver documentos sensibles, conocer el contenido de diarios y entrevistar a fuentes de alto nivel. Nuestras consultas nos han llevado desde Londres a Nueva York, Boston, Florida, las Islas Vírgenes de EEUU, Sudáfrica y Australia”, aseguran en el medio británico.

Por su parte, en una declaración ante la justicia, Ghislaine Maxwell negó las acusaciones de Giuffre.

Un grupo de mujeres se manifiesta contra el pedófilo millonario Jeffrey Epstein a las puertas de un tribunal de Nueva York (Foto: Europa Press)
Un grupo de mujeres se manifiesta contra el pedófilo millonario Jeffrey Epstein a las puertas de un tribunal de Nueva York (Foto: Europa Press)

“Ella ha mentido repetidamente, a menudo, y es simplemente una fantasiosa”, dijo Maxwell durante una declaración en 2016.

Maxwell, de 59 años, se declaró inocente de los cargos de tráfico sexual en la corte federal de Manhattan, donde enfrenta un juicio.

El príncipe, cuya amistad con Epstein ha causado gran controversia, admitió haberse hospedado varias veces -unas cuatro- en las residencias del empresario en EEUU pero que en ningún momento llegó a sospechar que hubiera comportamiento inapropiado por parte del empresario, quien se suicidó en una celda en Nueva York en agosto de 2019 poco después de ser arrestado por tráfico sexual.

Andrés dijo que conoció a Epstein a través de su amiga Ghislaine Maxwell, hija del fallecido magnate de la prensa Robert Maxwell, quien también ha sido arrestada y está a la espera de un juicio en Nueva York previsto para noviembre de este año, cuando se enfrentará a varios cargos, entre los que destacan los de tráfico sexual.

Cuando se le preguntó en la entrevista por una foto hecha pública en la que él mismo aparece agarrando la cintura de Giuffre, supuestamente tomada en la residencia de Maxwell de Londres en marzo de 2011, cuando la demandante tenía 17 años, el duque afirmó que no recordaba ese momento.

Con la demanda, el duque de York podría verse forzado a ser interrogado bajo juramento, así como entregar mensajes de texto, correos electrónicos o cartas privadas relacionadas con el caso.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR