Perspectivas y retos que enfrentará la economía peruana en el 2023

Los indicadores para el próximo año son poco prometedores ante el escenario internacional que se avecina y los efectos colaterales que podrían causar nuevas protestas sociales en el país. Sin embargo, los economistas esperan que haya una mayor recuperación de los sectores productivos

Compartir
Compartir articulo
El actual crecimiento económico del Perú no es suficiente para reducir las brechas sociales o alcanzar un mayor grado de bienestar.
El actual crecimiento económico del Perú no es suficiente para reducir las brechas sociales o alcanzar un mayor grado de bienestar.

A poco de culminar un agitado 2022 para la economía peruana, diversos analistas realizan sus proyecciones y retos que afrontará el Perú para el próximo año. Entre los principales temas que marcarán el ritmo económico durante el 2023 están la inflación, que aún se mantiene alta; la baja inversión privada; el continuo incremento de la tasa de interés; entre otros.

En ese sentido, Mario Guerrero Corzo, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró que el 2023 es un año bastante retador para la economía del país porque viene con algo de turbulencia, sobre todo de los choques internacionales y los efectos colaterales producidos en el 2022.

Según el experto, de cara al próximo año el crecimiento económico esperado del Perú está alrededor del 2.4% muy por debajo del crecimiento potencial que ha sido reestimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de alrededor del 3%.

Asimismo, el analista señaló que el crecimiento del 2.4% para el próximo año incluye cerca de medio punto porcentual debido a los efectos favorables de la producción anual de la mina de cobre Quellaveco, propiedad de Anglo American.

Te puede interesar: Con Punche Perú: cuál será su impacto a la economía del país para el 2023

También el consumo privado se ha convertido en el motor y sostenibilidad de la economía del país con un desempeño de casi el 7% en el primer trimestre del 2022 y alrededor del 5% en el segundo, y cerca de 3.5% en el tercer trimestre.

“Si comparamos el consumo con otros motores de crecimiento seguiría siendo el líder en el 2023, pero ya no con la misma intensidad que se ha visto en el 2022. “La reactivación poscuarentena del sector comercio y servicios y el mayor uso de ahorros acumulados en la pandemia han sido claves para la economía”, dijo Guerrero en el evento BVL Watch: oportunidades y estrategias 2023.
Proyecciones económicas Scotiabank
Proyecciones económicas Scotiabank

El economista estimó que para el inicio del 2023 habrá un repunte de la economía peruana debido a un entorno favorable de los precios de los metales. Además, sectores como restaurantes y hoteles que han sido los más afectados por la pandemia seguirán dando impulso a la economía. También un gran motor serán la agroexportación, el comercio y la industria.

“La producción de electricidad también se ha acelerado en los últimos meses por el mayor uso de este recurso por parte del sector minero. La campaña navideña también generará mayor demanda de productos en los centros comerciales. Aunque este avance también va a depender de la duración e intensidad de los impactos de los problemas sociales que atraviesa el país”, indicó el analista.

Economía resiliente

En cuanto al desempeño de la economía durante este año, el economista explicó que ha venido mostrando una “resiliencia sorprendente”, debido a que no se ha visto tan afectada desde el punto de vista institucional.

Te puede interesar: Crisis en Perú y una economía que se ha mantenido en la cuerda floja durante el 2022

“La conducción de la política económica por el lado del Ministerio de Economía (MEF) y la política monetaria por el lado del Banco Central de Reserva (BCR) se han mantenido en línea con lo que se ha venido observando desde las últimas décadas. Todo el ruido político no ha terminado de contaminar el escenario económico previsible”, indicó Guerrero.

El BCR y el MEF han realizado esfuerzos para mantener la fortaleza fiscal y monetaria del Perú.
El BCR y el MEF han realizado esfuerzos para mantener la fortaleza fiscal y monetaria del Perú.

Estas bases económicas permiten a las empresas seguir con normalidad en su día a día, pero se podría estar mucho mejor si es que se dan señales favorables para el entorno de los negocios con el fin potenciar la actividad productiva del país.

“Tener un crecimiento de 2.4% es relativamente bajo y resiliente, aunque comparativamente con América Latina puede estar por encima de otras economías, lo cual nos pondría nuevamente en vitrina de cara al 2023″, comentó el analista de Scotiabank.

Inversión privada

Con relación a la inversión privada en el país, el economista precisó que esta también ha mostrado cierta resiliencia en base a las previsiones negativas durante este año, pero hoy son más moderadas.

“Por el lado de la inversión privada los vientos han estado soplando un poco en contra. Hay una asociación bastante marcada entre la evolución de la inversión privada y los precios internacionales que tuvieron un comportamiento muy favorable en el 2021 hasta comienzos del 2022, pero esos vientos cambiaron radicalmente con el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania”, expresó Guerrero.

Inversión privada en Perú - Scotiabank.
Inversión privada en Perú - Scotiabank.

Este escenario llevó a que los precios de metales sean mucho más moderados y en algunos casos alcanzaron niveles muchos menores de lo que se vio el año pasado. Esto está relacionado con los bajos niveles de inversión privada que se han visto durante este año.

“Los precios internacionales nos sugerían que iba a haber mayores caídas de la inversión privada, pero eso no se ha producido, sin embargo, la buena noticia es que estamos viendo una recuperación importante de los precios de los metales hacia fines de año”, detalló.

Te puede interesar: Inestabilidad política en el Perú afecta a sectores vinculados a la inversión

Por el lado de la actividad de la construcción, el economista dijo que se ha visto algo de desaceleración, pero se espera un mejor dinamismo de cara al 2023. “En estos últimos meses se ha visto una mayor inversión pública y esto va a ser retador para el primer semestre del 2023 para este sector debido a que van a asumir nuevos gobiernos subnacionales”.

Producción potencial - Scotiabank.
Producción potencial - Scotiabank.

Esta situación ha evidenciado un cambio en el sentimiento de los mercados internacionales, tales como las bolsas y el desempeño del dólar. El oro y el cobre están cambiando el patrón técnico de los precios de los metales, por lo cual se podría entrar con un 2023 con los metales en subida.

“A partir del primer trimestre del 2023, aquellos indicadores negativos comenzarán a dar la vuelta y eso evitará una caída mayor de la inversión privada”, dijo el analista de Scotiabank.

Te puede interesar: Los retos que afrontará el nuevo ministro de Economía y Finanzas ante un escenario de incertidumbre en el Perú

Sin embargo, el economista explicó que para poder asegurar inversión en el futuro nos va a permitir crecer más, pero lamentablemente las cifras de PBI potencial del Perú se ha venido revisando a la baja antes de la pandemia por el MEF. Antes se proyectaba que el país podría crecer por encima de 3.5%, pero ahora se está estimando niveles cercanos más cercanos al 3%.

“Esta cifra es muy baja para el potencial de crecimiento que tiene realmente el Perú; y para nuestro bono demográfico, la mayor parte de la población peruana tiene una edad promedio de 27 a 28 años y con esa estructura demográfica deberíamos estar creciendo a tasas más cercanas de lo que China crecía antes de 7% a 8%”, comentó Guerrero.

Uso de ahorros extraordinarios

Las liberaciones de los fondos de pensiones y cuentas de CTS por las iniciativas del Ejecutivo y el Congreso, han sido bastante significativas. “Si uno suma todo lo que implica estos fondos son casi 8% puntos del PBI. Y buena parte de ese dinero está dirigiéndose al consumo de manera progresiva y dando cierto soporte a corto plazo”, comentó el economista.

Los peruanos hicieron retiro de sus fondos de pensiones y CTS durante este año.
Los peruanos hicieron retiro de sus fondos de pensiones y CTS durante este año.

Sin embargo, este retiro de estos fondos afecta a la inversión de largo plazo y reduce su producción potencial. “Por eso necesitamos nuevos motores de crecimiento de cara al mediano plazo. Con esta reducción que estamos viendo de los fondos de pensión a largo plazo es un factor preocupante que ha llamado la atención a las calificadoras de riesgo”.

Inflación

La inflación se constituye como un problema que atenta contra el mantenimiento del poder adquisitivo. Esta subida de precios ha sido mucho más alta en el interior del país que en Lima. “Hacia mediados de año habían cerca de 10 ciudades que tenían una inflación mayor al 10%, hoy en día se ha ido moderando, y hay solo tres regiones por encima de 10%”, indicó Guerrero.

“Pero todavía el ritmo de desaceleración es más lento de lo esperado, lo cual genera preocupación y eso se ve en la confianza del consumidor en la toma de decisiones y en su planificación, aunque la buena noticia es que el índice de precios se desacelera”, detalló el economista.

Inflación en el Perú - Scotiabank.
Inflación en el Perú - Scotiabank.

Para la primera mitad del 2023 se espera una desaceleración más visible de la inflación, tal como lo ha estimado el BCR. Sin embargo, con los bloqueos de carreteras y protestas generó a que haya alzas significativas en los precios de hortalizas, frutas y tubérculos, pero lo que hace contrapeso al descenso es la caída de los precios avícolas y los combustibles locales.

Te puede interesar: Perú registró inflación histórica este 2022: ¿Seguirá impactando a precios de alimentos el próximo año?

Esta situación deja la puerta abierta para que el BCR pueda seguir haciendo nuevos ajustes restrictivos de su política monetaria. “Creemos que el BCR está en la fase terminal de la subida de la tasa de interés que hoy llega a 7.50%. Esperamos que en la reunión de enero se mantengan la tasa en 7.50%, así como está sucediendo con otros bancos centrales de la región. Esperamos que el BCR en el Perú haga una pausa de su política monetaria”, dijo Guerrero.

El Banco Central de Reserva del Perú viene dándole soporte a su estrategia de ir reajustando la política monetaria y reduciendo en parte la liquidez de los saldos del programa Reactiva, y se espera hasta fines del 2023 que todos los saldos de este programa hayan sido retirados del mercado.

Acelerar el crecimiento

Por su parte, el exministro de Economía y director ejecutivo de Videnza Instituto, Luis Miguel Castilla, dijo que este año se está cerrando en un tiempo convulso por las protestas sociales; sin embargo, la economía peruana continúa resistiendo los embates de una crisis política crónica que ha alcanzado nuevos picos con la asunción de la sexta mandataria en el lapso de cinco años.

Sin embargo, el mayor desafío que enfrenta el país es acelerar el crecimiento económico en un entorno desafiante. A futuro se espera que el mundo se desacelere y un contexto interno que castiga la inversión privada.

Acelerar el crecimiento económico con mayores inversiones ayudaría a mejorar situación social del país.
Acelerar el crecimiento económico con mayores inversiones ayudaría a mejorar situación social del país.

“La decisión de adelantar las elecciones generales para marzo de 2024 (aunque pendiente de una segunda votación en el Congreso) y la selección de un gabinete ministerial más solvente debiera darle un respiro al gobierno de transición en el corto plazo”, indicó Castilla.

Incertidumbre por proceso electoral

No obstante, la conflictividad y violencia social en el país continuarán condicionando la recuperación económica, a lo que se suma la incertidumbre que acompaña todo el proceso electoral para el 2024.

La mayoría de analistas privados, agencias calificadoras de riesgo, organismos multilaterales e incluso el BCR muestran un fundado escepticismo si es que se logrará acelerar el crecimiento del PBI el 2024.

Te puede interesar: Alex Contreras: “Este año probablemente la pobreza no se reduzca en el Perú”

El MEF pretende relanzar por segunda vez un plan de estímulo económico convencional dándole soporte fiscal a familias, grupos vulnerables y pequeñas empresas a través de mayores subsidios y apoyos de liquidez. Sin embargo, no es claro que el impulso económico sea lo suficientemente efectivo para que la inversión privada recobre nuevo dinamismo debido a que persista un deterioro de confianza a causa de una convocatoria a una asamblea constituyente, el proceso electoral y el populismo del legislativo”, comentó el economista de Videnza.
Inversión privada en Perú - Scotiabank.
Inversión privada en Perú - Scotiabank.

En cuanto a la inversión privada, Castilla consideró que seguirá una tendencia inercial con los proyectos en curso, pero habrá mayor cautela ante la falta de definición política. “En minería, no hay ningún proyecto de la misma envergadura de Quellaveco en Moquegua y, en general, la deficiente gestión de la conflictividad social pasará factura”.

Asimismo, el economista dijo que el escenario base es que la ralentización económica se detenga el próximo año y que el crecimiento del Perú se estabilice en torno al 3%. “Una mejora en estas perspectivas pasa necesariamente por inyectarle confianza a los agentes económicos, objetivo que se logrará con políticas sensatas y sin desandar el modelo económico vigente”, enfatizó.

Incertidumbre por tensiones políticas

Según un reporte de BBVA Research, el consumo privado en el Perú seguirá impulsando la actividad durante el primer trimestre de 2023. Sin embargo, para el próximo año y el 2024 se anticipa una desaceleración reflejo de una mayor incertidumbre debido a las tensiones políticas aún elevadas.

“Esta situación no contribuye al clima de negocios, desincentivando la inversión y contratación por parte del sector privado. El consumo privado se desacelerará el próximo año en ausencia de nuevas inyecciones de liquidez (...) a lo que se suma el bache en la inversión pública como consecuencia del recambio de autoridades y un entorno externo retador”, indicó Hugo Vega, economista senior de BBVA Research.

Las protestas sociales dejaron más de mil millones de soles en pérdidas, informó el MEF.
Las protestas sociales dejaron más de mil millones de soles en pérdidas, informó el MEF.

Para el 2023, la entidad bancaria avizora que la expansión del PBI del Perú será de 2,5% ante un entorno externo más retador, tasas de interés altas y menor inversión pública. Por otro lado, Quellaveco alcanzará su capacidad operativa y el turismo seguirá normalizándose. Esto se revertirá en el 2024 y la economía avanzará 2,4%.

Asimismo, el informe revela que los conflictos sociales se asumen relativamente elevados en los próximos meses, lo que acotará la recuperación de las actividades extractivas en el 2023. En tanto, habrá un bache en la inversión pública para el próximo año debido al recambio de autoridades subnacionales y posterior rebote en el 2024.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Alianza Lima vs Regatas Lima EN VIVO AHORA: se juega el cuarto set del extra game por la Liga Nacional de Vóley 2024

Las ‘blanquiazules’ vienen ganando 2-1 en sets a las chorrillanas en el Polideportivo de Villa El Salvador. Quedaron a un juego de lograr el pase a la final del certamen nacional de voleibol. Sigue las incidencias.
Alianza Lima vs Regatas Lima EN VIVO AHORA: se juega el cuarto set del extra game por la Liga Nacional de Vóley 2024

Tacna en alerta: PNP refuerza frontera por posible ingreso de sujeto que mató a carabinero en Chile

La Policía Nacional desplegó a varios efectivos en esta zona para evitar que el prófugo venezolano Dayonis Junior Orozco Castillo entre a suelo peruano
Tacna en alerta: PNP refuerza frontera por posible ingreso de sujeto que mató a carabinero en Chile

Sismo en Cusco afectó a al menos 631 hogares, 14 escuelas, dos comisarías y estructuras históricas

Además, el antiguo templo colonial, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y la comisaría del distrito de Lucre presentan daños graves tras el temblor
Sismo en Cusco afectó a al menos 631 hogares, 14 escuelas, dos comisarías y estructuras históricas

Ejecutivo reconoce “execrables delitos” en Barrios Altos y La Cantuta, pero vuelve a defender indulto de Alberto Fujimori

El ministro de Justicia, Eduardo Arana, ratificó que el Perú dio una respuesta “categórica y contundente” a la Corte IDH. “No estamos tomando partido por alguna ideología o posición política, estamos defendiendo el derecho de un ciudadano”, dijo sin nombrar a Fujimori
Ejecutivo reconoce “execrables delitos” en Barrios Altos y La Cantuta, pero vuelve a defender indulto de Alberto Fujimori

El museo más humilde del mundo está en Perú: ¿cuál es y dónde se encuentra?

En un ambiente modesto y con ausencia de servicios básicos, descubre cómo Enrique Niquín Castillo financia este invaluable tesoro cultural mediante la educación y la comunidad
El museo más humilde del mundo está en Perú: ¿cuál es y dónde se encuentra?
MÁS NOTICIAS