Con Punche Perú: cuál será su impacto a la economía del país para el 2023

Con este nuevo plan se busca impulsar la economía de las regiones del Perú, reactivando las inversiones y generando nuevos puestos de trabajo. También está enfocada a mejorar la economía familiar y promover sectores como el turismo, el comercio y la agricultura.

Compartir
Compartir articulo
Plan "Con Punche Perú" involucra inversión de S/ 5,900 millones para los próximos seis meses.
Plan "Con Punche Perú" involucra inversión de S/ 5,900 millones para los próximos seis meses.

Este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó su nuevo plan de reactivación económica, denominado ‘Con Punche Perú’. Esta iniciativa fue elaborada en un entorno internacional complejo de ralentización del crecimiento mundial y persistentes presiones inflacionarias.

Mientras que, a nivel local, la economía peruana se estuvo recuperando, aunque esta fue heterogénea entre sectores y se ha moderado en los últimos meses. Adicionalmente, la reciente agudización de la conflictividad social, ha incidido negativamente en diversos indicadores económicos debido a las protestas y bloqueo de carreteras que generó pérdidas por S/ 1.000 millones.

En ese contexto se lanzó el plan ‘Con Punche Perú’, que comprende 19 medidas con un alto componente social y productivo, enfocado en la reactivación de la economía familiar y de las mypes; además de la reactivación regional; y también focalizar medidas a nivel sectorial.

Te puede interesar: Con Punche Perú: en qué consiste el plan del Gobierno para la rápida reactivación económica

Estas son medidas, en su mayoría de rápida implementación, por lo tanto, de rápido impacto, a fin de lograr la recuperación de los sectores afectados por temas de la coyuntura internacional y local, como el turismo, el comercio, la agricultura, entre otros.

Impacto del plan de reactivación

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que las medidas del plan ‘Con Punche Perú’ demandará una inversión de S/ 5.900 millones para la reactivación rápida de la actividad económica.

Asimismo, el ministro señaló que estas medidas de protección social, impulso y destrabe de las inversiones tendrán impactos a corto plazo durante el 2023, por lo cual se espera que se implementen en los próximos 6 meses.

También, Contreras indicó que el plan de reactivación económica tiene como objetivo incrementar en 1.2 puntos porcentuales el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú durante el primer semestre del próximo año, por lo cual prevé que la economía crecería 3% en el primer trimestre del 2023.

El titular del MEF, Álex Contreras, brindó mayores del plan 'Con Punche Perú' en conferencia de prensa.
El titular del MEF, Álex Contreras, brindó mayores del plan 'Con Punche Perú' en conferencia de prensa.

Y durante los 12 meses se busca crear más de 130 mil nuevos puestos de trabajo a nivel nacional. En ese sentido, Alex Contreras reiteró que el Gobierno no descansará hasta que la economía peruana alcance un crecimiento anual del 4%.

Fortalecer la productividad

Con estas medidas implementadas, el Ejecutivo espera que se mejore el bienestar de la población, así como alcanzar tasas de crecimiento por encima del 3.0%. También se propone reducir las brechas estructurales como la pobreza y la informalidad.

Te puede interesar: Crisis en Perú y una economía que se ha mantenido en la cuerda floja durante el 2022

Además, se busca impulsar el crecimiento potencial y mantener la sostenibilidad fiscal; también se propone fortalecer la competitividad y productividad de la economía para los próximos años.

Ejes del plan

Eje 1: Reactivación de la economía familiar

Pensando en la población, especialmente los sectores vulnerables que se ha visto impactada por el alza de precios, debido a factores internacionales, y luego por los conflictos sociales internos, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se otorgará forma excepcional, una subvención adicional extraordinaria, a favor de las personas pobres y pobres extremos, usuarias del Programa Juntos, Pensión 65 y Contigo, respectivamente.

Esta medida beneficiará a 669,035 hogares del programa Juntos, 627,924 usuarios del programa Pensión 65 y 106,628 usuarios del programa Contigo.

Se otorgará una subvención adicional extraordinaria para los usuarios del Programa Juntos, Pensión 65 y Contigo.
Se otorgará una subvención adicional extraordinaria para los usuarios del Programa Juntos, Pensión 65 y Contigo.

Además, para lograr el indispensable fortalecimiento de las Ollas Comunes, para que en el 2023 continúen las actividades de estas organizaciones sociales, beneficiando efectivamente a la población vulnerable. Son 3.355 ollas comunes a nivel nacional, que atienden a 224 mil personas.

Te puede interesar: Dólar en Perú: Su cotización cerró a la baja en S/ 3.820 este jueves

Otra medida orientada a la población es la ampliación de la red actual de gas natural para que más familias puedan acceder a un combustible más barato y menos contaminante. Con esta medida se estima que 110 mil hogares adicionales podrán usar gas natural.

Eje 2: Reactivación regional

Con el objetivo de recuperar la actividad económica en las regiones, postergada y afectada por temas de la coyuntura nacional, el plan ‘Con Punche Perú considera un conjunto de medidas, entre ellas, el MEF llevará a cabo el despliegue de 75 técnicos a nivel nacional a fin de brindar asistencia técnica a los equipos de las nuevas autoridades regionales que asumen desde el 1 de enero de 2023.

Plan de reactivación también busca fomentar y reactivar proyectos pendientes de inversión pública.
Plan de reactivación también busca fomentar y reactivar proyectos pendientes de inversión pública.

Se trata de equipos de profesionales en materia de inversión pública, presupuesto, compras públicas, tesoro y abastecimiento, que asistirán a los gobiernos regionales y locales a fin de asegurar la ejecución de las inversiones durante el primer trimestre 2023.

Te puede interesar: Confianza empresarial, el reto más grande al 2023

De esta manera, se busca lograr un incremento de la ejecución de inversión pública en el primer trimestre que, en periodo de cambio de autoridades electas, históricamente, se ven afectadas por el proceso de transición; de esta manera, se busca el cumplimiento de la programación de metas físicas y los hitos críticos, así como prevenir el desfinanciamiento de inversiones programadas.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

Otra medida propone el desarrollo de un programa de financiamiento de inversiones de rápida ejecución. Para ello se ha identificado una cartera de más de 400 inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición (IOARR), que involucran un monto de inversión por encima de los S/ 700 millones. Se trata de inversiones a efectuarse en zonas de alta conflictividad social como el corredor minero, puentes y otros, en los departamentos del país cuyas poblaciones serán beneficiadas.

Asimismo, a fin de reducir las brechas de infraestructura social que aún persisten en el país, se destinarán recursos adicionales para intervenciones prioritarias. Con ese objetivo se han identificado proyectos de inversión y actividades de operación y mantenimiento que no cuentan con recursos y que serán atendidos de manera prioritaria, entre ellos, 15 hospitales y 74 colegios ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), que deberán ser entregados a los gobiernos regionales competentes para su operación y mantenimiento.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

También se están considerando 3 proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025 que no cuentan con recursos para viabilizar su implementación.

En el plan de reactivación económica se ha contemplado una partida para la tercera etapa del proyecto especial de irrigación Chavimochic.
En el plan de reactivación económica se ha contemplado una partida para la tercera etapa del proyecto especial de irrigación Chavimochic.

Por otra parte, se prevé además la reactivación de proyectos emblemáticos como Chavimochic y el impulso en la ejecución de Majes Siguas II, proyectos que entre ambos comprenden inversiones por más de USD 1,300 millones, que representarán enormes beneficios para las regiones donde se desarrollan, pues los agricultores contarán el recurso hídrico necesario para el desarrollo de cultivos de agroexportación, repercutiendo en la generación de más de 180 mil empleos directos e indirectos.

Te puede interesar: ¿Qué esperar para la economía peruana el próximo año?

Eje 3: Reactivación sectorial

En cuanto a las medidas de reactivación sectorial, estas comprenden 5 acciones, entre ellas, una medida ya implementada es la ampliación, hasta el 30 de junio del año 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados mediante el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos - Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo - FAE Turismo; así como para el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Textil y Confección - FAE-Texco.

Con el esquema de las nuevas reprogramaciones de créditos de Reactiva Perú, FAE Turismo y FAE-TEXCO, se podrá beneficiar hasta 407,980 empresas con créditos vigentes.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.
Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas.

En el caso del sector turismo, se impulsará la inversión y destrabe de los proyectos de aeropuertos regionales; la reposición del equipamiento de contingencia que se usó en los aeropuertos afectados por protestas sociales; el mejoramiento de pistas de aterrizaje y calles de rodaje en aeropuertos; la mejora de la atención al ciudadano en Migraciones; y, entre otros, la inversión en circuitos turísticos (Machu Picchu, Kuélap, Cañón del Colca, entre otros).

Te puede interesar: Balance y perspectivas de la economía peruana para el 2023

Asimismo, se autoriza, temporalmente, la devolución del IGV de los bienes adquiridos por turistas extranjeros, lo que significa la implementación de un tax free para las compras realizadas en el país, lo que busca promover el turismo receptivo.

Destrabe de proyectos mineros - MEF
Destrabe de proyectos mineros - MEF

En agricultura, se considera, entre otros, la inversión en el sistema de infraestructura de riego como inventario, revestimiento y mantenimiento de canales; el fortalecimiento de Agroideas para atender 600 planes de negocio listos para ser ejecutados, beneficiando a 400 organizaciones agropecuarias; se impulsará la inversión y destrabe de proyectos de irrigación y, el fortalecimiento de Senasa, ANA, programas de riego, FIPPA y Serfor.

De esta manera, el ministro Alex Contreras presentó un paquete de medidas que es dinámico, que se irá reforzando en el tiempo, pero cuyo objetivo es contribuir con la recuperación de la economía, porque el crecimiento del país es fundamental se pueda generar más trabajo, que beneficio a los ciudadanos y mejore su capacidad adquisitiva, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO