Dólar en el Perú: Cuánto podría valer el tipo de cambio para Navidad y Año Nuevo

Si compras o vendes dólares durante las fiestas de fin de año, debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para sacarle un buen provecho a las tendencias de la divisa estadounidense en el mercado.

Guardar

Nuevo

Este será el comportamiento de la divisa estadounidense durante las fiestas de fin de año en el Perú.
Este será el comportamiento de la divisa estadounidense durante las fiestas de fin de año en el Perú.

Durante todo el 2022 el precio del dólar en el Perú se caracterizó por su alta volatilidad en el mercado de divisas. Es así que en el año, el billete verde llegó a cotizar a un nivel mínimo de S/ 3.63 a inicios de abril y uno máximo de S/ 4.00 a fines de octubre.

Ante tal evolución, el banco de inversión Credicorp Capital prevé que el precio de la divisa estadounidense cerraría este año en S/ 3.85 y en el 2023 se mantendría relativamente estable, para terminar el año igualmente en S/ 3.85.

En el 2021 el tipo de cambio en el país cerró en S/ 3.991 y este viernes 23 de diciembre del 2022 lo hizo en S/ 3.8190, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). De esta manera, el precio del dólar cae 4.31% en lo que va del año (al 22 de diciembre) y 4.58% en los últimos 12 meses.

Tipo de Cambio - BCR
Tipo de Cambio - BCR

Con estas tendencias cabe preguntarse, ¿cuánto será el precio del dólar en Navidad y Año Nuevo? La respuesta puede resultar compleja, ya que en las fiestas de fin de año la divisa estadounidense suele mantenerse a la baja.

En ese sentido, Infobae consultó con Omar Azañedo, economista de la Universidad del Pacífico y fundador de la fintech Noncash, para que nos explique sobre cómo tiende a moverse el dólar a fines de diciembre.

“En realidad no es que haya una trayectoria o un movimiento del dólar en específico en el mes de diciembre, pero como sucede en todo el año, durante los feriados el dólar tiende a bajar. Y como diciembre se caracteriza por tener más feriados largos, lo que sucede es que los mercados financieros a nivel mundial hacia fin de año se relajan un poco más”, comentó el especialista.

Te puede interesar: Dólar en el Perú: Cómo impacta la crisis política al tipo de cambio

También sucede que las distintas bolsas de valores en el mundo dejan de funcionar, especialmente el 24 o 25 diciembre y el 30 o 31 de diciembre, por lo cual no hay mayor impacto en el precio de la divisa estadounidense.

Desempeño de monedas regionales frente al dólar. Fuente: Bloomberg.
Desempeño de monedas regionales frente al dólar. Fuente: Bloomberg.
“Los mercados al estar parados durante los feriados, lo que sucede en realidad es que no hay precios actuales o precios del momento sobre las acciones, commodities o del tipo de cambio”, comentó Azañedo.

Sin embargo, cuando el mercado financiero se mueve día a día, asume los impactos y efectos de la oferta y la demanda muy a corto plazo. Eso quiere decir que las transacciones (compra o venta de acciones o commodities) del momento son las que determinan su valor.

¿Cuál sería el precio del dólar en Navidad y Año Nuevo?

Ante un dólar muy volátil durante el 2022, el economista estimó que la divisa estadounidense podría llegar entre S/ 3.80 a S/3.90 en Navidad y Año Nuevo. “No me asombraría que hacia los últimos días del año pueda acercarse más a los S/3.90″, dijo Azañedo.

Te puede interesar: Dólar cerró noviembre en S/3.85 y no se elevaría más de S/3.90 al cierre del 2022

Asimismo, el fundador de Noncash precisó que para el próximo año se espera seguir teniendo un dólar alto y al alza, ya que los factores internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, la subida de las tasas de interés de los bancos centrales y la inflación continuarán.

El tipo de cambio en el Perú podría cerrar entre S/3.80 a S/ 3.90 para fines de este año.
El tipo de cambio en el Perú podría cerrar entre S/3.80 a S/ 3.90 para fines de este año.

“Tal vez a lo que resta del año haya una intervención del Banco Central de Reserva del Perú que trate de hacer retroceder el dólar a S/ 3.80 o también podría dejar que se acerque a los S/3.90 por el tema de crisis nacional o el adelanto de elecciones”, sostuvo Azañedo.

Ante ello, el economista indicó que a fin de año se va a terminar con un sol apreciado, siendo una de las monedas más fuertes de la región. Sin embargo, enfatizó que en el mercado aún se tiene un tipo de cambio alto en comparación a tiempos prepandemia.

Te puede interesar: Dólar en Perú: Sol peruano fue la divisa que más se apreció en Latinoamérica

¿Qué factores tomar en cuenta del tipo de cambio en diciembre?

El economista de la Universidad del Pacífico dio algunas recomendaciones para tomar en cuenta sobre lo que influye al valor del tipo de cambio en el mes de diciembre:

El dólar como reserva de valor. Los peruanos siguen pensando que la divisa estadounidense es parte de su día a día y de acuerdo a ella toman decisiones; en especial el sector empresarial, desde hace unas décadas. Ellos tienen como práctica comercial facturar en dólares y relacionar sus ingresos con el dólar.

Te puede interesar: El dólar podría superar nuevamente barrera de S/4.00, ¿es buen momento para comprar?

“El sector empresarial del país alrededor del 70% de su facturación lo realiza en dólares. Es así que nuestro país es una economía dolarizada y se mueve alrededor de ella. Y en estas fechas es bastante probable que las empresas pongan sobre el mercado local una oferta mayor de dólares”, dijo Azañedo.

Precio del dólar en Perú superó la barrera de los 4 soles | RPP TV

Ante una mayor oferta de dólares en el mercado, es bastante probable que en diciembre el tipo de cambio retroceda. Asimismo, durante estas fechas donde se entregan gratificaciones, bonos y sueldos, los peruanos también comienzan a comprar y gastar en dólares.

Y ante la crisis política que viene desde el 2016 y la crisis de la pandemia, los peruanos ven al dólar como reserva de valor, por lo cual comienzan a ahorrar en este tipo de moneda en los bancos.

Te puede interesar: ¿Qué cambios ha experimentado el dólar estadounidense en estos últimos días?

Mayor oferta de dólares en el mercado. En diciembre las empresas suelen comprar dólares para hacer alguna inversión o envíos al exterior; así también a fin de año la gente que tiene excedentes en soles y compra dólares para hacer alguna inversión. En algunos casos, las empresas adelantan sus remesas o envíos de utilidades al exterior o a la casa de matriz.

Pago de obligaciones. En un mes como diciembre, muchas empresas esperan al final para quizás hacer el pago de sus impuestos o adelantar el pago de alguna obligación, por lo cual algunas firmas cambian su dinero de dólares a soles.

La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.
La divisa peruana frente al dólar se aprecia a pesar de la crisis global.

“En el mercado también sucede que algunas empresas empiezan a cambiar sus dólares a soles para cumplir con sus obligaciones más importantes como el pago de sueldos a sus trabajadores o lo destinan también para el pago de impuestos”, comentó el economista.

Mayor volatilidad del dólar. En diciembre suele haber también una mayor volatilidad del dólar en el país y sumado a ella también impacta la actual crisis que atraviesa el país. En ese sentido, la gente va a esperar hasta final del año para tomar una decisión de inversión de un negocio o el adelanto de un pago.

Te puede interesar: Inestabilidad política en el Perú afecta a sectores vinculados a la inversión

“En el caso de las empresas del exterior, hasta que se acomode un poco el tema de la crisis o la posibilidad de que haya nuevas elecciones, van a esperar un poco para realizar una inversión en dólares”, dijo el economista.

Mercado de divisas

De acuerdo a un análisis de la plataforma peruana de cambio digital Rextie, este año en el mercado peruano se han movido alrededor de USD 25.000 millones mensuales y muestra un crecimiento cercano al 13% versus al 2021.

Según Rextie, el top 3 de las ciudades con mayores transacciones de cambio online son Lima con 79%, Arequipa con 4% y La Libertad con 3%. Con respecto a distritos, en primer lugar, se encuentra Santiago de Surco con 14%, seguido por Miraflores, La Molina y San Isidro con 7%.

El dólar es una de las monedas que genera mayor demanda de cambio. (Andina)
El dólar es una de las monedas que genera mayor demanda de cambio. (Andina)

En relación a los sectores que más cambian dólares se encuentran: venta al por mayor, venta al por menor, transporte de carga, inmobiliarias, mineras, construcción y agroexportadoras.

Sobre los dispositivos más utilizados para las operaciones de cambio de dólar, el 74% pertenecen a los teléfonos móviles y el 26% a las laptops o computadoras. En relación con el género, es bastante equitativo, 50% para cada uno.

Cabe mencionar que el ticket promedio de las operaciones con empresas durante el presente año ha sido de USD 12.600 por operación vs USD 12.400 del 2021. En el caso de personas fue alrededor de USD 1,150 frente a los USD 1.400 del año pasado.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo