Muro de la vergüenza: ¿por qué el TC ordenó demoler la pared que divide La Molina y VMT?

El TC dio un plazo de 180 días, a partir de la publicación de la sentencia (aún no disponible), para que el muro sea derribado.

Compartir
Compartir articulo
El muro de la vergüenza vista desde un dron. (TV Perú)
El muro de la vergüenza vista desde un dron. (TV Perú)

Tras varios años causandocontroversia y dividiendo una parte de Lima en dos, el llamado muro de la vergüenza, que separa a los vecinos de La Molina y Villa María del Triunfo deberá ser demolino. Esa fue la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundada la demanda de hábeas corpus que se interpuso hace cuatro años contra el muro costruido por la municipalidad de La Molina.

El TC dio un plazo de 180 días, a partir de la publicación de la sentencia (aún no disponible), para que esta pared sea derribada, según lo dio a conocer el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.

¿Por qué el TC ordena la demolición?

Gutiérrez Ticse indicó en una trevista a RPP que esta decisión del TC se da porque el muro “no solo es un atentado a la libertad de tránsito, sino, sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”.

Agregó que desde el TC vienen tratando de contribuir a la paz social, pero dejó en claro que esta decisión no significa que van a dejar margen para las invasiones. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, indicó.

Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo
Muro de la vergüenza entre La Molina y Villa María del Triunfo

Te puede interesar: Alcalde electo de La Molina iniciará acciones legales contra fallo que ordena derribo del ‘muro de la vergüenza’

Cabe indicar que, en 2018, el dirigente vecicnal Carlos Hinostroza interpuso el recurso de hábeas corupso contra el entonces alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, por vulneraciones de los derechos al libre tránsito de igualdad.

Tras conocerse el fallo, Hinistroza, indicó al El Comercio que aún no ha sido notificado, pero señaló que “el Perú tiene casi 1900 municipalidades y nunguna está dividad por un muro, solo La Molina y VMT”.

“Es un muro discriminatorio porque la lucha contra las invasiones no puede afectar los derrechos constitucionales. Con ese criterio tendríamos que cercar todos los distritos del país”, agregó.

La Molina argumentaba que el muro era para protegerse del tráfico de terrenos.

El fallo del TC ordena la demolición del cerco compuesto por un muro de cemento, piedras y púas de 4.5 kilómetros.

Te puede interesar: ¿Qué es el ‘muro de la vergüenza’ en Lima y por qué generó tanta polémica?

Alcalde de La Molina tomará “acciones”

Por su parte, Diego Uceda Guerra García, alcalde electo de La Molina ha anunciado que tomará medidas tras el fallo del máximo ente de interpretación de la Constitución.

“No me va a temblar la mano para defender a mi distrito”, indicó para luego señalar que tras una reunión con comité jurídico se han evaluado diversas salidas legales al tratarse de un lugar que pertenece a un parque ecológico.

“Yo respeto al distrito de Villa María del Triunfo, pero los que han ido lotizando los cerros no son los molinenses”, manifestó la autoridad que pertenece al partido Renovación Popular.

Cabe señalar que, al tratarse de una decisión tomada por el Tribunal Constitucional, esta decisión es inapelable. En caso existan quienes se nieguen a acatar el fallo, hay mecanismo legales para forzarlo, según el constitucionalista Omar Cairo. Es así que el desenlace de este conflicto se logrará ver a partir del 1 de enero, fecha en que las autoridades electas asumirán sus funciones.

SEGUIR LEYENDO