Tribunal Constitucional ordena derribar el ‘muro de la vergüenza’ que divide La Molina y VMT

Así lo confirmó el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse, quien dijo que luego de publicada la sentencia se dará como plazo 180 días para echar abajo la construcción de 4.5 km de extensión

Guardar

Nuevo

TC confirma que ordanará derrumbar el muro entre La Molina y VMT. RPP

El Tribunal Constitucional cerró el año con una sentencia sumamente importante sobre un tema que ha estado dando vueltas durante cuatro años sin que se tome una decisión. El magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse señaló que de manera unánime se decidió que el muro que divide los distritos Villa María del Triunfo y La Molina tiene que ser derribado en un plazo de 180 días.

“¿Por qué razón? Porque lo que muestra no solo es un atentado a la libertad de tránsito, sino, sobre todo, es un muro discriminatorio, porque divide dos clases sociales, y eso es inadmisible en una democracia contemporánea”, señaló a RPP.

Señaló que desde el Tribunal Constitucional vienen tratando de contribuir a la paz social, pero dejó en claro que esta decisión no significa que van a dejar margen para las invasiones. “Todo lo contrario, exhortamos a que dicten leyes represivas al tráfico de terrenos, y que en esos espacios públicos haya parques, espacios de recreación”, apuntó.

Te puede interesar: Consorcio de universidades se pronuncia ante fallo del Tribunal Constitucional que afecta a la Sunedu

Gutiérrez Ticse recalcó que el libre tránsito es un derecho constitucional, pero más que todo es el mensaje de vulneración a la igualdad, porque no puede ser que los peruanos se dividan por clases sociales, lo que calificó como inadmisible.

La sentencia del Tribunal Constitucional fue dada a conocer durante el último viernes. Foto: Andina
La sentencia del Tribunal Constitucional fue dada a conocer durante el último viernes. Foto: Andina

“Esto ya no ocurre en ninguna parte del mundo. Esta sentencia creo que va a dejar un precedente importante y más bien diríamos que los poderes públicos, y la sociedad civil, deben enrumbar en busca de diálogo, paz social, entendimiento, tolerancia y respeto a las instituciones”, precisó.

El magistrado dijo que solo falta que se publique la sentencia. Lo que ocurre es que la tradición en el Tribunal Constitucional ha sido que, por una cuestión de transparencia para que la opinión pública no piense que se cambian los votos, se adelanta el sentido de los votos, pero la sentencia se publica después que se colectan las firmas. Pero confirmó: “El plazo para el retiro del muro es de 180 días una vez que se publican la sentencia”.

Agregó que esos son los temas que tenemos, “con un país dividido desde los inicios de la República, tenemos una postergación de los aspectos sociales de la lucha por la igualdad, y lo postergamos”.

De cara al próximo año, Gutiérrez Ticse djio que ese aspecto social es algo que el Tribunal Constitucional quiere cambiar. “Eso es lo que esperamos hacer el próximo año en el TC. Tenemos muchos casos sociales donde vamos a guardar la absoluta independencia y fortaleza para poder resolver”.

Sobre la Sunedu

Sunedu señaló que se puede reconocer los títulos universitarios en los países donde el Perú tenga suscrito un tratado en materia de reconocimiento. (Andina)
Sunedu señaló que se puede reconocer los títulos universitarios en los países donde el Perú tenga suscrito un tratado en materia de reconocimiento. (Andina)

El magistrado también se pronunció sobre la polémica generada en torno al fallo del TC que declaró infundadas las demandas de inconstitucionalidad la llamada Ley antiSunedu.

“La reforma continúa, no se va a detener, nosotros nos hemos pronunciado sobre la composición de la Sunedu, que es una consulta que se nos ha hecho llegar. Lo que hemos señalado es que haciendo una ponderación de la autonomía universitaria es que la nueva composición es válida, en el derecho comparado así ocurre”, señaló en defensa de su posición.

Dejó en claro que esto no deja de lado el margen de supervisión del estado. Indicó que la gente tiene que entender, que el Tribunal Constitucional es un intérprete de la Constitución.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

MÁS NOTICIAS