Lilia Paredes: Gobierno otorga salvoconducto a la exprimera dama y sus hijos

En una conferencia de prensa, la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi brindó 72 horas para que salgan del país

Compartir
Compartir articulo
Lilia Paredes, primera dama del Perú. (CNN)
Lilia Paredes, primera dama del Perú. (CNN)

Esta tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, anunció que se le otorgó el salvoconducto a la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, y a sus hijos. Esto luego que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, revelara que la familia del exmandatario se encuentra en la Embajada de México, ubicado en el distrito de San Isidro.

En una conferencia de prensa, la canciller peruana precisó que el Gobierno de Dina Boluarte tomó esta decisión de acuerdo con la Convención de Caracas de 1964, donde ambos países son partes. “El artículo 12 de la referida convención dispone que el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente”.

“Atendiendo sus obligaciones internacionales y en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería ha procedido a otorgar los salvoconductos a las mencionadas personas”, sostuvo.

La titular también indicó que se le ha informado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público. “Se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal”, indicó la titular.

Te puede interesar: Embajador de México en Perú es declarado persona non grata y debe abandonar el país en 72 horas

Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes. (Andina)
Pedro Castillo y la primera dama, Lilia Paredes. (Andina)

Además, afirmó que no existe persecución política contra la familia del expresidente Castillo. Cabe resaltar que, solo los dos hijos viajarán con la exprimera dama a México; mientras que, la hija putativa y cuñada del Castillo, se quedará en Perú.

Esta mañana, se conoció que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima decidió dejar sin efecto la resolución de comparecencia con restricciones contra Lilia Paredes. Para la Fiscalía, Paredes es la coordinadora de la presunta organización criminal que se habría enquistado en Palacio de Gobierno.

Te puede interesar: Lilia Paredes: Qué pasará con ella ahora que la Cancillería peruana le otorgó el salvoconducto

La exprimera dama y sus dos hijos podrá viajar a México. (Andina)
La exprimera dama y sus dos hijos podrá viajar a México. (Andina)

Deberán dejar Perú

La ministra Gervasi también anunció que el Gobierno Peruano declara persona no grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, por lo que le brindó el plazo de 72 horas para que se retire del territorio nacional, según la Convención de Viena.

En este sentido, la familia del expresidente Pedro Castillo también tiene este plazo para dejar el suelo peruano, por el cual deberán realizarse una coordinación para el vuelo.

SEGUIR LEYENDO