Dina Boluarte descarta que Jorge Nieto reemplace a Pedro Angulo como premier

La jefa de Estado adelantó que el nuevo presidente del Consejo de Ministros “será más político y con sensibilidad social con el interior del país”.

Compartir
Compartir articulo
Presidenta Boluarte comenta el perfil del nuevo premier|VIDEO: Punto final

Tras confirmar que Pedro Angulo dejará la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la mandataria Dina Boluarte descartó que el reemplazo de este sea el sociólogo y exministro Jorge Nieto Montesinos. No negó que pueda ser Alberto Otárola.

“[¿Será Jorge Nieto?] No. [¿Lo descarta?] Sí. [¿Es alguien que usted conoce desde hace mucho tiempo?] Sí. Él o ella, yo siempre he sido muy democrática. Ya veremos, agradeceré que me dejen un margen de reserva, para darle tranquilidad al pueblo peruano”, indicó en entrevista con el dominical Punto Final.

Al ser consultada por el perfil del nuevo premier, Boluarte afirmó: “Político, pero también que mire con esa sensibilidad que necesitan verse la necesidades del pueblo. Que conozca el Perú profundo”.

Jorge Nieto es un reconocido político y sociólogo peruano (Andina).
Jorge Nieto es un reconocido político y sociólogo peruano (Andina).
“[¿Alberto Otárola, que es su amigo?] Él o ella, vamos a ver en los próximos días. [¿Cuándo lo va a anunciar?] El martes. Recomponemos el gabinete el día martes (20 de diciembre)”, señaló.

Remarcó que “no son muchos” los cambios que hará en su gabinete de cara a superar la crisis en Perú, y que en esa juramentación estarán incluidos los nuevos titulares de Educación y Cultura en reemplazo de Patricia Correa y Jair Pérez.

Sostuvo, además, que ante las renuncias solo atinó a agradecer la “valentía” de los ministros que decidieron quedarse con ella, pese a la presión por la crispación social en el país.

“Quiero reconocer la valentía de los ministros que me están acompañando a la mitad de esta crisis. Y eso es lo que se necesita, coraje y valentía para afrontar esta situación difícil. Política y social. Así que, ministros, seguimos adelante”, manifestó.

Además, recordó que como Ejecutivo ya tomaron la “iniciativa” al presentar al proyecto de ley de adelanto de elecciones ante el Congreso de la República y negó que vaya a dar un paso al costado.

La presidenta Boluarte afirmó que no renunciará|VIDEO: Punto Final

“¿Mi renuncia qué cambiaría? ¿Cambiarían los problemas que están sin atender? ¿Cambiaría que los violentistas digan: ‘ahora sí Dina ya se fue y vamos a vivir en paz’? Es una falacia. Y si yo renuncio estaría dándoles la razón a estos señores que a consecuencia de la violencia tenga que renunciar. Creo que las personas en democracia tenemos que saber respetar”, manifestó.

Recomponer

Más temprano, en entrevista con Cuarto Poder, Boluarte anunció que en los próximos días Pedro Angulo dejará el cargo de primer ministro de Estado.

“[¿Va a cambiar a la Presidencia del Consejo de Ministros?] Sí, por eso es que dijimos vamos a recomponer el gabinete y es uno de los lugares que se va a cambiar ese premierato”, declaró.

Precisó que su decisión de reconformar su gabinete ministerial responde a la situación de violencia que viene ocasionando un “grupo mínimo”, porque la gran masa de los 33 millones de peruanos “quieren vivir en paz”.

“Es cierto, en estos días, más lunes o martes, estamos reconformando el gabinete también que conozca técnico pero un poco más político, para poder enfrentar y tender estos puentes de diálogo”, refirió.

SEGUIR LEYENDO: