Martín Vizcarra emplazó a Dina Boluarte para que presione al Congreso con el adelanto de las elecciones generales

El expresidente de la República también se mostró crítico en cómo se procedió con la vacancia de Pedro Castillo, quien trató de ejecutar un autogolpe de Estado.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Martín Vizcarra y Dina Boluarte.
El expresidente Martín Vizcarra y Dina Boluarte.

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, emplazó a la actual mandataria Dina Boluarte que presione al Congreso para que se adelanten las elecciones generales como una salida a la grave crisis social que se percibe en el país que, hasta ahora, deja 20 fallecidos y cerca de 500 heridos por los enfrentamientos entre los ciudadanos y los agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“¿Sabe qué tiene que hacer? Decir le doy de plazo al Congreso de la República hasta el 30 de diciembre del 2022 para que apruebe las elecciones, si no lo hace, renuncio”, precisó Vizcarra Cornejo en declaraciones a Radio Exitosa. El planteamiento del ex jefe de Estado coincide bastante con lo ocurrido esta tarde en el Pleno del Parlamento.

Con 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, no se logró en primera votación respaldar la propuesta de reforma constitucional para que los comicios generales sean en diciembre de 2023. En el desglose, las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP) y Podemos fueron las únicas que votaron en bloque.

Te puede interesar: Congreso no aprueba la reforma constitucional para el adelanto de las elecciones

En tanto, en otras agrupaciones hubo divisiones a la hora de marcar verde, rojo y amarillo. Se requerían de 87 votos para dar un primer paso en esta legislatura, y ratificarla en la siguiente que arrancaría en febrero.

infobae

Todo esto ha sido paralizado de momento por legisladores que, parece, no desean irse. Infobae identificó quiénes son los que mostraron su rechazo y prefirieron no sentar una posición definida. En este grupo destacan Roberto Chiabra, María del Carmen Alva, Betssy Chávez, Patricia Chirinos, Guillermo Bermejo, Jorge Montoya, entre otros.

Vacancia de Castillo

De otro lado, el expresidente Vizcarra se pronunció sobre el procedimiento utilizado para vacar a Pedro Castillo, quien intentó ejecutar un autogolpe de Estado al tratar de cerrar el Parlamento e instaurar un “gobierno de excepción”.

“Seamos claros. Pedro Castillo el 7 de diciembre dio un golpe de Estado. El 7 de diciembre él se puso al margen de la ley al hacer transmitido a través de cadena nacional y con una banda presidencial. Ayer se la ha dado prisión preventiva por ese golpe. (Sin embargo) yo no estoy de acuerdo en cómo se vacó a Pedro Castillo”, indicó.

“Este Congreso ha sacado a Pedro Castillo por ‘la vacancia con flagrancia’, eso no existe en la Constitución. Ellos (Legislativo) tenían la oportunidad de vacarlo correctamente con la moción presentada por el congresista Málaga a las 3.00 p. m., pero no. Ellos querían pisotearlo”, finalizó.

Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva
Pedro Castillo pasará 18 meses de prisión preventiva

Te puede interesar: Los congresistas que votaron en contra y se abstuvieron para no adelantar las elecciones generales a diciembre de 2023

Castillo cumplirá una prisión preventiva de 18 meses, tal como había pedido la Fiscalía de la Nación y según determinó este jueves el juez supremo Juan Carlos Checkley. El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria retomó la audiencia esta tarde para leer la resolución.

De esta manera, el expresidente permanecerá recluido en las instalaciones del penal de Barbadillo en el distrito de Ate.

El magistrado lo dispuso así al encontrar fundados elementos de convicción, eventual condena superior a cuatro años de pena privativa de la libertad y peligro procesal. También ordenó comparecencia con restricciones y reglas de conducta para expremier Aníbal Torres, investigado en el mismo caso.

En la audiencia virtual participó el fiscal Alcides Chinchay, quien sustentó el pedido del Ministerio Público de 18 meses de prisión preventiva en contra de las exautoridades.

SEGUIR LEYENDO