Denuncian constitucionalmente a los ministros de Defensa e Interior por las muertes en Ayacucho

El legislador Alex Flores, de Perú Libre, acusó a Alberto Otarola y César Cervantes por los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Alberto Otarola (Defensa) y César Cervantes (Interior) son denunciados por muertes en Ayacucho.
Los ministros Alberto Otarola (Defensa) y César Cervantes (Interior) son denunciados por muertes en Ayacucho.

El congresista Alex Flores (Perú Libre) presentó hoy denuncias contra los ministros Alberto Otarola (Defensa) y César Cervantes (Interior) ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) por la ola de violencia que se registra en Ayacucho, donde se reporta nueve fallecidos y 55 heridos producto del enfrentamiento entre ciudadanos con los agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El pedido indica que los ministros Otarola y Cervantes habrían cometido los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves, lo que generaría la infracción en los artículos 39 y 44 de la Constitución y tipificados en los artículos 108 y 121 del Código Penal. Ello se complementa con el reporte de la Dirección Regional de Salud de Ayacucho de las personas que perdieron la vida y resultaron con lesiones.

Además, en la solicitud se adjunta una serie de capturas de fotografías y videos de cómo agentes del orden dispararon a quema ropa a los ciudadanos. Por esa razón, el congresista Flores solicita además que los titulares de Defensa e Interior sean inhabilitados 10 años de la función pública.

Te puede interesar: Fiscalía inicia diligencias para esclarecer las muertes por las protestas en diferentes regiones del Perú

La denuncia contra Otarola y Cervantes deberá ser vista en la próxima sesión ordinaria de la SAC que es presidida por la legisladora Lady Camones (Alianza para el Progreso).

Denuncia constitucional contra los ministros Alberto Otarola (Defensa) y César Cervantes (Interior).
Denuncia constitucional contra los ministros Alberto Otarola (Defensa) y César Cervantes (Interior).

Culpa del gobierno

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene mucho que ver en la muerte de ocho ciudadanos que dejó el enfrentamiento del jueves entre manifestantes y miembros del Ejército en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte.

Rúa lamentó las muertes que, según manifestó, fueron realizadas por acciones irresponsables. “No podemos permitir que la gente siga muriendo, tengo ocho muertos y 52 heridos (...) Esto es lamentable, dijo en declaraciones a Canal N.

Mencionó que si bien en las manifestaciones hay personas que se infiltran, no se puede permitir, desde el Estado, que el Ejército y la Policía tenga “ese tipo de accionar”. Indicó que respeta mucho al Ejército y la Policía, sin embargo, consideró que se debe asumir las responsabilidades.

Gobernador regional de Ayacucho responsabiliza a Dina Boluerte por muerte de ayacuchanos (Canal N)

Te puede interesar: Muertes en protestas provoca renuncias y crisis ministerial en el gobierno de Dina Boluarte

La señora Dina Boluarte tiene que ver mucho en la muerte de nuestros hermanos ayacuchanos, así como el ministro del Interior (César Cervantes) y de Defensa (Alberto Otárola,). Sé que es un momento complicado, pero yo no puedo permitir que mi pueblo esté desangrándose y por eso alzo mi voz para que los congresistas sepan que el país necesita acciones inmediatas”, sostuvo.

El gobernador añadió que los ayacuchanos ya no podrán reconocer a Dina Boluarte como presidenta, ya que, mencionó, está “manchada de sangre” y debe dar “un paso al costado”.

No sé cómo puede gobernar manchada de sangre viendo morir a más de 10 ayacuchanos. Ella tiene que sacar sus conclusiones y dar un paso al costado”, dijo.

Investigación

El Ministerio Público informó hoy que iniciaron las investigaciones preliminares para esclarecer las 20 muertes, según un reporte de la Defensoría del Pueblo, que se han dado en diferentes regiones del país contra el gobierno de Dina Boluarte, el pedido del cierre del Congreso y el adelanto de las elecciones generales lo más pronto posible para salir de la grave crisis social.

“Los fiscales se encuentra en servicio permanente a nivel nacional, con el objetivo de proteger los derechos humanos, defender la legalidad y los intereses públicos durante el Estado de Emergencia”, se lee en el comunicado emitido en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO