Presentan moción de censura del premier Pedro Angulo por “manejo ineficiente” de crisis que sacude el país

Las legisladoras Ruth Luque y Sigrid Bazán buscan firmas para censurar al primer ministro en medio de las protestas por el adelanto de elecciones generales

Guardar

Las congresistas Ruth Luque (Cambió Democrático) y Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) presentaron este martes una moción de censura contra el primer ministro Pedro Angulo por su “manejo ineficiente” de las protestas ciudadanas que sacuden el país tras el autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

El documento expresa que las acciones del premier “en nada han contribuido a la resolución del conflicto” y, al contrario, “parece estar enfocado en reprimir a toda costa [las manifestaciones]”.

En la víspera, la presidenta Dina Boluarte afirmó que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia en todo el territorio nacional, por lo que se reunirá con el Comando Conjunto y Estado Mayor. Por ahora, la medida solo abarca la región Apurímac, epicentro de las protestas.

Te puede interesar: Protestas en Perú: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país

Los manifestantes exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones y a una asamblea constituyente.

Sin embargo, Angulo “no ha realizado medida alguna que condene y disponga la represión policial desproporcionada”, por lo que debe “deponer su cargo político a quien ha puesto en riesgo la vida y salud de la población peruana”, se lee en el documento elevado por las parlamentarias Luque y Bazán.

Las protestas en cifras

Al menos 13 regiones están afectadas por los cortes de carretera provocados por los manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, según datos policiales.

Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y San Martín se han sumado a los cortes de la red vial que se venían dando desde el inicio de las manifestaciones en el sur peruano.

El punto con mayor número de manifestantes se encuentra en la carretera que une la región arequipeña de Chala con el departamento de Puno, donde alrededor de 4.000 pobladores de la zona cortan el paso.

En total, Arequipa tiene 16 puntos viales cortados por manifestantes, mientras que los departamentos de Apurímac y Cuzco tienen cada uno 8 puntos viales bloqueados.

En cuanto a la situación de Apurímac, el Gobierno de Boluarte decretó el Estado de Emergencia durante 60 días en siete provincias de esa región, donde hay seis civiles muertos desde el inicio de las protestas, dos de ellos menores. Al menos 59 carreteras de Perú están bloqueadas por manifestantes y pobladores.

SEGUIR LEYENDO