Comisión de Ética verá sanción contra legislador Wilmar Elera este lunes

El informe final señala que el legislador tuvo “expresiones agraviantes y discriminatorias” en torno al caso de acusación sexual en contra del congresista Freddy Díaz.

Compartir
Compartir articulo
Comisión de Ética verá sanción contra legislador Wilmar Elera este lunes
Comisión de Ética verá sanción contra legislador Wilmar Elera este lunes

Este lunes 12 de diciembre a partir de las 05:00 p. m., la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República sesionará para, entre otros temas, incluir la lectura de sanción recomendada en contra del legislador Wilmar Elera García.

La sanción responde al informe final de la denuncia en contra del parlamentario por las declaraciones que brindó a un medio de comunicación respecto a la acusación de violación sexual en contra de su colega Freddy Díaz.

“Creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, expresó Elera García en el pasado mes de julio en entrevista con TV Perú causando la indignación de la ciudadanía, legisladores e instituciones.

“El hecho de que haya una sola mujer en un grupo de trabajo donde haya hombres no justifica, en lo absoluto, una situación de esa naturaleza”, le respondió el periodista Julio Navarro al entonces tercer vicepresidente del Congreso.

“Creo que se debía haber aplicado, pero a algunos se le escapa; algunos parlamentarios creen que su zona de trabajo, son zonas donde pueden divertirse y, en este caso, el congresista Díaz excedió sus funciones”, continuó el legislador.

“Evidentemente, nadie escoge. En el primer año de mi despacho todos los que trabajaron conmigo han sido hombres, pero no porque le tenga alguna cuestión diferenciada a la mujer. Ahora, a partir de mi tercera vicepresidencia, está incluyéndose unas abogadas que van a incorporarse a mi trabajo”, declaró el parlamentario.

Te puede interesar Congreso de la impunidad: Parlamentarios con sentencias, requisitoriados y no habidos siguen trabajando como si nada en el Legislativo

Wilmar Elera justificó abuso sexual en el Congreso peruano. VIDEO: TVPerú

Tras esta polémica entrevista, Wilmar Elera renunció a su cargo de tercer vicepresidente del Congreso y fue reemplazado por el legislador Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular.

El informe final de la investigación señala que Wilmar Elera se refirió con “expresiones agraviantes y discriminatorias” sobre la víctima, cometiendo infracción de diversos artículos del Código de Ética Parlamentaria y además recomienda que en sus futuras declaraciones evite hacer uso de expresiones que puedan ser considerada agraviantes para la mujer y que afecten la imagen del Legislativo.

Te puede interesar Wilmar Elera reaparece en un video grabado para la Comisión de Ética ante la clandestinidad

Seis años de prisión

Elera García fue sentenciado por el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión agravada, cometido durante su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa – Ayabaca – Piura en el 2012.

La sentencia se dictó el 11 de agosto, y se dispuso su ubicación y captura por haber firmado una obra valorizada en S/ 3 millones 612 mil 717.68 soles, que debía concluirse en 180 días. Sin embargo, esto no ocurrió a pesar de la millonaria inversión y de haberse cumplido con los pagos correspondientes. Con la obra paralizada fue intervenida económicamente y posteriormente fue llevada a un arbitraje en el que se fijó una indemnización a favor del contratista por más de un millón de soles.

Wilmar Elera grabó un video para la Comisión de Ética del Parlamento|Congreso

SEGUIR LEYENDO