Ministerio Público recogió testimonios de exministros de Pedro Castillo por autogolpe

No asistió a declarar la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez. Su cita fue reprogramada por este sábado 10 de diciembre.

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.
El presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a los integrantes del nuevo Gabinete Ministerial, que estará liderado por Betssy Chávez.

El último viernes 9 de diciembre, la Fiscalía de la Nación tuvo un encuentro con los exintegrantes del último Gabinete Ministerial de Pedro Castillo para recibir sus testimonios como parte de la investigación preliminar por el presunto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración contra el exmandatario.

La sede central del Ministerio Público fue el lugar pactado donde se dio el recibimiento a los extitulares de las diferentes carteras en calidad de testigos. Acudieron: Gustavo Bobbio Rosas, César Landa Arroyo, Félix Chero Medina, y Kelly Portalatino Ávalos, Alejandro Salas Zegarra, Roberto Sánchez Palomino, Heydi Juárez, Richard Tineo Quispe y Silvana Robles Araujo.

Quien no asistió a esta citación de la Fiscalía para dar su versión de los hechos fue la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, cuya citación fue reprogramada para este sábado 10.

Te puede interesar: Pedro Castillo: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra el expresidente por delito de rebelión

Más tarde asistieron para ofrecer su testimonio los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, tras el golpe perpetrado por Castillo Terrones.

Vacancia de Pedro Castillo

El último miércoles 07 de diciembre, el Congreso de la República presentó 101 votos a favor de la vacancia presidencial con Pedro Castillo por permanente incapacidad moral. La decisión del Parlamento tomó fuerza minutos después de que el exmandatario intentara dar un golpe de Estado y violara el orden democrático constitucional.

Tras su último mensaje a la nación anunciando el cierre del Poder Legislativo que dejó en shock a todo el Perú, el exjefe de Estado fue detenido por la policía cuando acudía a presentar su solicitud de asilo político a la embajada de México en Perú.

Esa misma noche, Castillo Terrones fue trasladado al penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido el expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.

La que era vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió la jefatura del Estado tras jurar ante el Congreso, convirtiéndose así en la primera mujer presidenta de Perú.

Los consejeros del autogolpe

Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación
Pedro Castillo ofreció mensaje a la Nación

La situación que vive actualmente el profesor chotano parece no haber sido solo una mala idea de él. En las últimas horas ha comenzado a circular la información de que Betssy Chávez y Aníbal Torres habrían sido los consejeros que además redactaron el mensaje a la nación que emitió el exmandatario y que lo llevó al derrumbe de su gobierno.

“Según nuestras fuentes, fueron los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio, hoy cercanos a Guillermo Bermejo; junto a la primera ministra Betssy Chávez. Estaban asustados porque pensaban que la vacancia, que se iba a votar, ya tenía los votos seguros”, fue lo que mencionó el periodista Marco Sifuentes en La Encerrona.

Según la información emitida en su canal de Youtube, en la mañana del autogolpe, el ministro de Defensa, Gustavo Bobbio Rosas, ingresó a Palacio de Gobierno con el comandante general del Ejército, Walter Córdova, para tener una reunión con Pedro Castillo. Los dos primeros le pidieron al representante de las Fuerzas Armadas que los apoyara con el cierre del Congreso. “Dijo que no y se retiró. Fue una reunión breve de menos de 10 minutos”.

No te lo pierdas: Poder Judicial dicta 7 días de detención preliminar contra Pedro Castillo

“Los comandantes generales creyeron que lo ocurrido con Córdova era una bravuconada de Castillo. Que iba a retroceder, que no se iba a atrever porque era demasiado absurdo”, mencionó el comunicador.

Minutos antes de emitirse el último mensaje a la nación, un equipo de TVPerú se instaló en el lugar, lo que sorprendió a los ministros que llegaban para reunirse con el entonces presidente. Sin embargo, al conocer lo que expresaría en su discurso, se dieron las primeras reacciones. “Alejandro Salas (exministro de Trabajo) le decía, ‘presidente, no lo haga’, mientras que Betssy Chávez y Aníbal Torres lo respaldaban férreamente. Roberto Sánchez (exministro de Comercio Exterior y Turismo) parecía dudar en silencio”, comentó Sifuentes.

Asimismo, el hombre de prensa hace referencia a las palabras varias veces repetidas en el documento que leyó el exmandatario y que darían luces de la persona que redactó su mensaje. “Algo interesante es que repitió muchas veces las mismas palabras de Aníbal Torres. Que la prensa es mercenaria, corrupta y cínica. Que difama, injuria y calumnia. Queda claro quién lo ayudó a escribirlo”, indicó.

SIGUE LEYENDO