Edward Málaga cree que Pedro Castillo dio golpe de Estado “porque se sentía acorralado”

El autor de la tercera moción de vacancia presidencial señaló que el expresidente sabía que la votación en el Pleno iba a aprobar la medida presentada por él.

Compartir
Compartir articulo
Composición: Infobae Perú.
Composición: Infobae Perú.

El congresista Edward Málaga (no agrupado), autor de la tercera y definitiva moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo, se pronunció sobre el golpe de Estado que intentó dar el exmandatario el último miércoles 07 de diciembre.

Según mencionó el parlamentario en diálogo con Willax Tv, el vacado expresidente perpetró un golpe de Estado al “sentirse acorralado” por saber que no tenía forma de bloquear la votación de la moción de vacancia en el Pleno del Congreso.

Para el legislador, el golpe de Castillo Terrones se frustró porque las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no lo respaldaron y permitieron que la representación nacional pueda destituirlo.

Te puede interesar: Crisis en Perú: así cubrió la prensa internacional la destitución de Pedro Castillo

“Si (Castillo) hubiera tenido el apoyo de las FFAA y la PNP, hubiese sido imposible (vacarlo)”, expresó Edward Málaga para el programa de Milagros Leiva.

La vacancia de Pedro Castillo

Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó la vacancia presidencial contra Pedro Castillo por incapacidad moral permanente.

Aunque días atrás había una incredulidad por parte de la población para que se logre destituir al entonces mandatario, que venía librando dos intentos de vacancia, los ánimos en el Parlamento cambiaron y varios congresistas que se negaban a dar su voto a favor terminaron cediendo tras presenciar la última jugada de Castillo Terrones.

El ahora exjefe de Estado, momentos antes de iniciarse la votación en el Pleno, anunció la disolución del Poder Legislativo e instauró un estado excepción, además decretó un toque de queda a nivel nacional.

Terminado su discurso, junto a su familia, abandonaron Palacio de Gobierno y se dirigió a la embajada de México en Perú en busca de una solicitud de asilo político, según la información de varios medios de comunicación.

Ousted Peruvian President Pedro Castillo sits next to former Prime Minister Anibal Torres while appearing before anti-corruption prosecutors at the Attorney General's office, following an impeachment trial, in Lima, Peru, December 7, 2022 in this still image taken from video.  Peru's Attorney General's Office/via Reuters TV/Handout via REUTERS   THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES
Ousted Peruvian President Pedro Castillo sits next to former Prime Minister Anibal Torres while appearing before anti-corruption prosecutors at the Attorney General's office, following an impeachment trial, in Lima, Peru, December 7, 2022 in this still image taken from video. Peru's Attorney General's Office/via Reuters TV/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

No te lo pierdas: Pedro Castillo: Expresidente tenía planeado asilarse en la embajada de México

Por su parte, la Fiscalía de la Nación, a cargo de Patricia Benavides, en conjunto con la Policía Nacional intervinieron al entonces mandatario cuando iba a bordo de su camioneta, y fue llevado a la Prefectura donde recibió la noticia de que el Parlamento logró su vacancia e invitaban a Dina Boluarte a asumir la presidencia de Perú.

En horas de la noche, el ahora vacado presidente fue conducido esposado a la sede de la Diroes donde tendrá que permanecer en la sede de la Policía Nacional durante el plazo de 48 horas, según el procedimiento que corresponde luego de haber intentado perpetrar un autogolpe.

Ahora, se espera que el Ministerio Público solicite al Poder Judicial la medida cautelar de una prisión preventiva por las investigaciones fiscales que se le sigue a Castillo Terrones.

Respecto a los ministros de Estado del profesor chotano, la mayoría de ellos enviaron su renuncia vía Twitter momentos después de anunciar la disolución del Congreso, incluso su abogado Benji Espinoza dejó de lado la defensa técnica del expresidente.

Quien no se ha apartado de él es el expremier Aníbal Torres, quien asumió su defensa en los delitos que ahora se le imputa: la presunta comisión de los delitos contra los Poderes del Estado y el Orden Constitucional, en la modalidad de conspiración, en agravio del Estado (Art. 349° del Código Penal).

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”

La actriz cómica habló sobre el post de Azucena Calvay en la página del cirujano, donde promocionaba unas vitaminas a poco de la muerte de ‘Muñequita Milly‘. Apareció en ‘América Hoy’ para abordar el asunto y respaldar sin vacilación al cirujano.
‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”
MÁS NOTICIAS