Edward Málaga reveló que algunos congresistas realizarán vigilia en el Parlamento

Legislador aseguró que medida será tomada debido a los rumores de un intento de cierre del Congreso.

Edward Málaga comentó que espera tener “mejor suerte” que en las mociones anteriores, en las que la vacancia presidencial terminó archivada. (Andina)
Edward Málaga comentó que espera tener “mejor suerte” que en las mociones anteriores, en las que la vacancia presidencial terminó archivada. (Andina)

Importantes confesiones. De acuerdo a las declaraciones de Edward Málaga, esta madrugada un grupo de parlamentarios, realizarían una vigilia en el Congreso de la República, ante la “advertencia” de un intento de cierre.

Asimismo, a través de una entrevista con “Panorama”, el líder de la nueva iniciativa para retirar del cargo a Pedro Castillo, cuestionó que el jefe de Estado busque dilatar el proceso de moción de vacancia en su contra.

Por otro lado, el parlamentario aprovechó su participación en el programa dominical, para asegurar que el debate sobre a vacancia presidencial no se postergará. “Estamos hablando del primer paso hacia el adelanto de elecciones”, precisó hace algunas horas.

Te puede interesar: Edward Málaga señaló que presentó la moción de vacancia ante riesgo de posible cierre del Congreso

Edward Málaga es el promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Edward Málaga es el promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Participación de las Fuerzas Armadas del Perú

En otro momento, Edward Málaga Trillo se pronunció en las estrategias que supuestamente el mandatario peruano estaría utilizando para azuzar a la población y negociar con congresistas para evitar que aprueben la moción.

Con respecto a la participación de las Fuerzas Armadas, el legislador aseguró que no apoyarán las “bravuconadas” del jefe del Estado.

Te puede interesar: Edward Málaga cree que intento del gobierno de demorar la moción de vacancia es para “captar votos con ofrecimientos”

“¿Vamos a dudar de sus intenciones de hacer una bravuconada, porque no tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas? Si se cierra el Congreso de la República va a ser con palos y piedras, no con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, señaló.

“Se va a tratar de darle visos de legitimidad popular diciendo que es el pueblo quien cerró el Parlamento”, advirtió el congresista en el noticiero de Panamericana Televisión. Asimismo, explicó que, bajo su perspectiva, el mandatario peruano tiene la costumbre de evadir sus responsabilidades en lugar de enfrentarlas.

Vigilia de domingo

Con respecto a que el mandatario sigue sin confirmar su presencia en el Parlamento para este miércoles, el congresista señaló que: “Esperemos que el presidente dé la cara. Ellos quieren justificarse para no ir el 7 de diciembre al Congreso de la República”, resaltó.

Posteriormente, el impulsor de la vacancia en el Legislativo, anunció en “Panorama” que este domingo 4 de diciembre se realizaría una vigilia de legisladores en el Parlamento, debido a que se rumorea que este lunes 5 llegarían manifestantes pidiendo el cierre del Congreso.

Edward Málaga impulsa la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Edward Málaga impulsa la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Durante su entrevista en el dominical, el parlamentario exhortó a la población a no caer en ese juego de los azuzadores. “Hoy en la noche habrá una concentración de congresistas, una vigilia en el Congreso porque se rumora que mañana estaría llegando la primera turba buscando el cierre del Congreso”, confesó hace algunas horas.

“Creo que por encima de todo esto hay que darle el mensaje de paz y calma a la población”, añadió y a la vez descartó que se plantee la posibilidad de una postergación del debate de la moción de vacancia.

Antes de concluir su participación en el canal local, Málaga saludó la decisión tomada por el titular del Legislativo, José Williams, de continuar adelante con el proceso. “La respuesta del presidente Williams es clara. El procedimiento va a seguir su curso así nos devuelvan la vacancia mil veces porque está completa”, detalló.

“Quería hacer una reflexión con respecto a mis colegas: lo que está en juego no son solo sus curules sino el futuro del país, el riesgo que le demos pase libre a una dictadura, a un gobierno totalitario que ya sin control político haga de las suyas en este país para librarse de la justicia”, sostuvo hace algunas horas en “Panorama”.

Es preciso indicar que el presidente Pedro Castillo volvió a solicitar al titular del Congreso, José Williams Zapata, los medios de prueba que sustentan la moción de vacancia presidencial en su contra por su presunta incapacidad moral y que se verá el próximo miércoles. Esta solicitud la realizó a través de un oficio, al cual tuvo acceso RPP, donde se pide se dé estricto cumplimiento al artículo 89-A del reglamento de Congreso.

SIGUE LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Resumen de ‘Al Fondo Hay Sitio’: Del capítulo 10 al 14, todo lo que ocurrió esta semana en la exitosa teleserie

Mira todo lo que sucedió desde el capítulo 10 hasta el 14 de la exitosa serie nacional. El padre de July le reclama a Cristóbal sobre acercamiento a su hija. Alessia y Jimmy han decidido mantener su relación a escondidas.

Santiago Ormeño en conversaciones avanzadas con equipo de la Liga MX tras no tener espacio en Chivas

Veljko Paunovic, técnico del ‘rebaño sagrado’, no tiene en consideración al delantero peruano y este ya busca un nuevo club. Podría seguir su carrera en México.

La confesión de Dani Alves en prisión y las condiciones que presentará su abogado para solicitar la libertad condicional

El futbolista de 39 años está acusado de abusar sexualmente de una joven de 23 años en una disco de Barcelona

Congreso de la República debatirá hoy reconsideración para adelanto de elecciones 2023

Este lunes y desde las 10 de la mañana, el Pleno del Parlamento debatirá la reconsideración del proyecto constitucional. Así lo informó el presidente del Congreso, José Williams Zapata.

Ucrania impulsa su plan para lograr su adhesión a la Unión Europea en un plazo de dos años

El gobierno adelantó que espera iniciar este año la etapa de negociaciones, que podrían ser impulsadas en el próximo encuentro entre Volodimir Zelensky con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR