Alejandro Muñante invoca a las Fuerzas Armadas ante negativa del Ejecutivo a reconocer vacancia presidencial

El tercer vicepresidente del Congreso reaccionó a las declaraciones de Félix Chero quien cuestionó intento de destituir a Pedro Castillo

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Muñante espera disculpas de Félix Chero, ministro de Justicia.
Alejandro Muñante espera disculpas de Félix Chero, ministro de Justicia.

El Congreso debatirá este miércoles la moción de vacancia contra Pedro Castillo, pero el ministro de Justicia, Félix Chero, ha despertado la alarma en la oposición al señalar que no se reconocería la destitución del jefe de Estado si esta se llega a concretar. El representante de Renovación Popular y tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, reaccionó a lo dicho por el miembro del gabinete invocando a las Fuerzas Armadas.

En conversación con los medios de comunicación, el parlamentario resaltó que lo dicho por Chero resulta peligroso y lo invitó a disculparse. Además, instó a las autoridades a tomar en cuenta sus palabras nombrando a entidades como la Fiscalía. “Esto lo pone (a Félix Chero) en un lugar bastante peligroso y tienen que verlos las autoridades del país y no solo la Fiscalía, sino las propias Fuerzas Armadas”, señaló.

Muñante espera que se trata de solo una frase desafortunada del ministro de Justicia y guarda la esperanza de que “saldrá a aclarar y pedir disculpas porque normalmente hacen eso cuando cometer esos exabruptos. Si no lo hacen es un claro mensaje de que seguirán actuando al margen de la Constitución y eso es sumamente grave”. Este recalcó que lo mencionado es una afrenta a la decisión que podría tomar la representante nacional.

Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Alejandro Muñante de Renovación Popular firmó la moción de vacancia contra Pedro Castillo.

“Le están dando la espalda a la constitucionalidad. En otras palabras, nos están diciendo que no les importa si este Congreso, conforme a sus facultades, obtienen los 87 votos. Están diciendo abiertamente que van a violar la Constitución y las leyes”, dijo desde el Palacio Legislativo. Por el momento, Muñante es uno de los parlamentarios que se han mostrado a favor de la moción que se discutirá en un par de días.

Desconocería decisión

El ministro Félix Chero sorprendió al señalar que el Ejecutivo no reconocería la decisión del Parlamento de vacar al presidente Pedro Castillo, aún así se lograra alcanzar los 87 votos necesarios. El ministro de Justicia indicó que recurrirán a las instancias constitucionales y supranacionales para defender la permanencia en el cargo del jefe de Estado.

“Hemos señalado que se van a utilizar todas las vías constitucionales y supranacionales para defender lo que en democracia corresponde en un Estado constitucional. Se tendrá que establecer que hay un inminente perjuicio a los derechos constitucionales y se tendrá que instrumentalizar una medida cautelar vía un amparo o una medida provisoria ante las instancias internacionales que correspondan”, declaró a Exitosa.

Edward Málaga es el promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.
Edward Málaga es el promotor de la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo.

Chero criticó el texto presentado por el congresista Edward Málaga y señaló que está plagado de vicios y subjetividades que buscan forzar la figura de la presunta incapacidad moral del presidente de la República. Por su parte, el parlamentario mencionado ha reaccionado a la decisión del jefe de Estado de devolver el documento que se le fue entregado para pedir documentación que sustente lo señalado.

El legislador aseguró que el gobierno intenta retrasar el proceso. Sin embargo, no está justificado, y se trata de una argucia para dilatar el proceso. “Hemos visto la respuesta contundente del presidente del Congreso, donde se le comunica que el proceso continúa de acuerdo al proceso establecido”, dijo.

Para el ex integrante de la bancada del Partido Morado, el mandatario tiene la mala costumbre de evadir sus problemas en vez de enfrentarlos. Pero esta “más allá de los votos”, es una oportunidad para “dar la cara, y explicar lo que no quiere explicar y demostrar que está hecho para gobernar”. Sostiene que ese es el punto principal de la votación del miércoles 7 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO