Betssy Chávez no habría vulnerado la ley al nombrar como su asesor a Aníbal Torres

El Gobierno informó que el ex primer ministro ha sido contratado bajo el sistema especial CAS y no bajo la ley de contrataciones del Estado.

Aníbal Torres y Betssy Chávez.
Aníbal Torres y Betssy Chávez.

El Gobierno informó que la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, no infringió ninguna ley al momento de nombrar a su predecesor Aníbal Torres como parte de su equipo de asesores. En un comunicado, recalcaron que el jurista ha sido efectuada bajo el sistema especial CAS (DL N° 1057) y no bajo la ley de contrataciones del Estado.

“La Presidencia del Consejo de Ministros señala que es FALSO que con la designación del expremier Aníbal Torres, como asesor de la PCM, se esté infringiendo alguna ley”, escribió a través de su cuenta oficial en Twitter. Además, añadió: “Por lo tanto, no existe irregularidades en la designación de Aníbal Torres como asesor de la PCM”.

Adicionalmente, la PCM enfatiza que los impedimentos de la ley de contrataciones del Estado son aplicables a las contrataciones de bienes, servicios y obras, mas no a contrataciones de trabajadores en el sector público.

Te puede interesar: Presentarán denuncia constitucional contra Pedro Castillo y ex Gabinete Torres por interpretación de cuestión de confianza

“Las restricciones que señala la ley de contrataciones del Estado son como parte del Sistema Nacional de Abastecimiento, situación que no se ha dado en el caso de Aníbal Torres, que es una contratación del Sistema de Gestión de Recursos Humanos, por lo que no existe una irregularidad”, agregó.

Cerca a Pedro Castillo

De otro lado, Betssy Chávez señaló que por su propia voluntad quiso reclutar a Aníbal Torres. “Sí, yo nombré inmediatamente como asesor al doctor Aníbal Torres”, aseguró. A lo que indicó que el jurista es “un maestro, una persona que respeto, una persona que conoce la administración pública, y está presto a servir al país”. “Va a seguir trabajando conmigo, de la mano”, apuntó.

Sin embargo, IDL reportó que no fue Chávez quien tomó la decisión de seguir con Torres, sino el presidente de la República, Pedro Castillo, por considerar que ex primer ministro le garantiza “tranquilidad” y “seguridad”.

Te puede interesar: Alejandro Salas a Aníbal Torres: “Su experiencia y sabiduría para defender la democracia es positivo para el Ejecutivo”

Ayer, la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el presidente Castillo, y el ex gabinete de Aníbal Torres. A través de sus redes sociales compartió el documento que enviará hoy a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

“Interpongo denuncia constitucional contra el presidente de la república, el expresidente del consejo de ministros Aníbal Torres Vásquez y su gabinete, por infracciones a la constitución”, se lee en el oficio.

Presentarán denuncia constitucional por interpretación de la cuestión de confianza
Presentarán denuncia constitucional por interpretación de la cuestión de confianza

Debido a este pedido, la parlamentaria pide inhabilitar a todos los denunciados por 10 años de la función pública tras interpretación del rechazo de cuestión de confianza. De acuerdo con sus argumentos, indica que han infringido los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución Política del Perú.

Esta denuncia alcanza no solo al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sino también a los ministros que conformaron en ese momento algunas de las carteras del Gabinete saliente: César Landa, Daniel Barragán, Kurt Burneo, Willy Huerta, Félix Chero, Rosendo Serna, Kelly Portalatino, Jenny Ocampo, Alejandro Salas, Roberto Sánchez, Alessandra Herrera, Claudia Dávila, César Paniagua, Betssy Chávez, Jorge Prado y Wilber Rosas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR