Segunda vuelta: ONPE gestiona acciones de seguridad con Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas

Reuniones se vienen ejecutando a través de las Oficinas Descentralizadas de Proceso Electoral.

Compartir
Compartir articulo
ONPE se encarga de todos los escritos y actas oficiales para los próximos comicios.
ONPE se encarga de todos los escritos y actas oficiales para los próximos comicios.

Este miércoles 23 de noviembre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó a través de sus redes sociales y página web oficial que se encuentra coordinando todas las acciones de seguridad para las votaciones que se realizarán este 4 de diciembre.

De acuerdo al organismo electoral constitucional autónomo que forma parte de la estructura del Estado Peruano, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de las as Fuerzas Armadas (FF.AA.) vienen trabajando de manera conjunta para ofrecer un ambiente óptimo en la próxima jornada electoral.

Asimismo, la ONPE detalló que todo este trabajo se ejecuta desde las oficinas descentralizadas a nivel nacional, cuyas reuniones se vienen llevando a cabo en algunas bases ubicadas en provincias como Chachapoyas, Huaura, Bagua, Canta, entre otras.

Te puede interesar: Segunda vuelta: ONPE inició la impresión del acta-padrón para las próximas elecciones regionales

Elecciones Municipales y Regionales en el Perú se desarrollan sin problemas
Elecciones Municipales y Regionales en el Perú se desarrollan sin problemas

Elecciones el 4 de diciembre

Como se recuerda, la Segunda Elección Regional 2022 (SER 2022) se realizará en Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura, para definir a los próximos gobernadores y vicegobernadores regionales.

Estos comicios fueron convocados debido a que ninguna lista de candidaturas superó el 30% de los votos válidos que exige la Ley de Elecciones Regionales (Ley N.º 27683) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022, para elegir a una persona como autoridad de una región.

Te puede interesar: Dónde votar en la segunda vuelta de elecciones regionales 2022: Conoce tu local de votación

Por otro lado, debido a la pandemia del COVID-19, así como a una probable quinta ola, y con el objetivo de evitar las aglomeraciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sugirió a todos los ciudadanos a votar en los siguientes horarios dependiendo del último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI):

Primer grupo: 1, 2, 3, 4 - vota de 7 a. m. a 11 a. m.

Segundo grupo: 5, 6, 7, 8, 9, 0 - vota de 11 a. m. a 5 p.m.

En el caso de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y de riesgo su horario de votación es de 2 p. m. a 5 p.m.

Número de votantes

A pocos días de una nueva jornada electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que seis millones de ciudadanos acudirán este 4 de diciembre a las ánforas para elegir a sus autoridades.

Estas personas que son las que se encuentran habilitadas hasta la fecha para concurrir en la segunda elección regional con el objetivo de elegir a sus nuevos candidatos por un periodo de cuatro años.

Del mismo modo, reportaron que son 3 millones 468,588 (50.32 %) las mujeres que podrán emitir su voto y con respecto al sexo masculino, señalaron que son 3 millones 424,391 (49.68 %), de acuerdo al detalle registrado en el padrón electoral sistematizados por la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del organismo electoral.

Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se celebrarán en el mes de octubre. (Andina)
Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022 se celebrarán en el mes de octubre. (Andina)

También precisaron que en base a la cifra que señaló el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se trata de un millón 941,159 electores de jóvenes menores de 30 años y 600,277 mayores de 70 años. Sin embargo, de acuerdo al padrón del JNE, las regiones con mayor número de votantes para esta segunda jornada electoral son Piura y Cajamarca, con un millón 432,221 y un millón 131,382 electores, respectivamente.

Continúan la región de Cusco (un millón 52,153), Lambayeque (992,096), Callao (830,749) y Lima Provincias (772,477). En el caso de Amazonas, Pasco y Moquegua registran la menor cantidad de electores, con 319,338, 210,556 y 152,007 respectivamente para este 4 de diciembre de 2022.

SIGUE LEYENDO