Aeropuerto Jorge Chávez: Corpac separó a controladores aéreos y suspendió sus licencias

La medida alcanza a todos los que estuvieron de turno al momento del choque entre el avión de Latam Perú y un camión de emergencia de Lima Aiport Partners (LAP).

Compartir
Compartir articulo
Security employees stand outside the closed Jorge Chavez International Airport after the accident of the LATAM Airlines jet in Lima, Peru November 18, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Security employees stand outside the closed Jorge Chavez International Airport after the accident of the LATAM Airlines jet in Lima, Peru November 18, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

Por el accidente aéreo en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, que dejó a dos bomberos fallecidos y uno herido de gravedad, Jaime Contreras Benito, gerente de Corpac, informó la separación temporal de los controladores aéreos a cargo de la torre de control el día de la tragedia.

Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, donde fue citado, Contreras Benito afirmó: “Se procedió a separar temporalmente a los controladores aéreos que estaban de turno. Esto, de acuerdo a las regulaciones vigentes, ya que este impacto emocional los lleva a que la licencia, que los faculta para ejercer funciones de operador, quede suspendida”.

En su intervención, el titular de Corpac explicó los horarios de trabajo de los controladores aéreos y que en la torre de control se organizan en dos turnos de doce horas cada uno.

Accidente de Latam en el aeropuerto Jorge Chávez | Twitter

“Son seis personas por cada turno (7 a.m. / 7 p.m. /7 a.m.). Sobre la pregunta donde se refiere a que aparentemente habían tres controladores, el incidente se desarrolla dentro de un periodo de relevo. El controlador trabaja, digamos, un periodo de 2 a 3 horas y luego tiene que ser relevado”, señaló.

Además, Contreras Benito detalló el por qué se oyó más de una voz en las grabaciones reveladas por la torre de control en aquel día del accidente aéreo en el Jorge Chávez.

“En ese momento, a las 12:50 p.m. a 2:55 p.m., entra el relevo y, obviamente, hay un controlador que está trabajando hasta las 3:00 p.m., y entra otro colaborador para que este vaya al descanso. Por eso se escucha una y otra voz. Eso se malinterpreta, no es que se estén pasando el micro, hay un proceso de relevo”, expresó.

El gerente de Corpac remarcó que el control de movimiento de vehículos o personas fuera del área de maniobras no está bajo la responsabilidad de la torre de control, sino que esto es competencia de Lima Airport Partners (LAP).

Lucha por su vida

El bombero Manuel Villanueva Alarcón (31), quien quedó herido tras el accidente aéreo en el aeropuerto Jorge Chávez, en el que un avión de la aerolínea Latam Perú chocó contra un camión de emergencia de Lima Aiport Partners (LAP), se mantiene en estado “crítico”.

Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez también dejó dos bomberos muertos.
Accidente en el aeropuerto Jorge Chávez también dejó dos bomberos muertos.

Así lo informó en un comunicado el Seguro Social de Salud (Essalud), tras detallar que se encuentra recibiendo la atención médica especializada y con “pronóstico reservado” en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Alberto Sabogal del Callao.

“El personal del hospital Sabogal mantiene una comunicación permanente con los familiares del paciente Villanueva Alarcón, a quienes se les informa en detalle sobre las atenciones que se le brinda”, detalló EsSalud.

SEGUIR LEYENDO: