Mina de cobre Las Bambas corre el riesgo que paralice totalmente

La producción del yacimiento cuprífero, ubicado en Apurímac, ha caído un 70% debido a que el bloqueo de vías en el corredor minero de sur no ha permitido recibir los insumos para extraer el mineral.

Compartir
Compartir articulo
La producción de minera Las Bambas representa el 78% del Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac.
La producción de minera Las Bambas representa el 78% del Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac.

La producción de la mina de cobre Las Bambas, propiedad de MMG Limited, ha caído un 70% debido a que el bloqueo de más de 20 días del corredor minero del sur ha impedido que la empresa pueda recibir los insumos necesarios para la extracción del mineral.

Además, el bloqueo tampoco está permitiendo que los concentrados del mineral puedan ser transportados para su embarque por el puerto de Matarani en Arequipa. Según fuentes consultadas por Diario Gestión, advirtieron que la mina de cobre corre el riesgo de paralizarse totalmente.

Con las paralizaciones reportadas el año pasado, la explotación de la mina se redujo a 290 mil toneladas pese a que tienen una capacidad de producción de 400 mil toneladas métricas finas.

Te puede interesar: Caída de inversión minera impactará a bolsillos de los peruanos

Para este año, con un acumulado de dos meses de paralización, la minera llegaría a producir menos de las 240 toneladas que habían proyectado para el cierre del 2022. Ante estos bloqueos, se advierte que la producción, que ahora está a un 30%, podría paralizarse totalmente en los siguientes días.

Impacto negativo

En tanto, las empresas contratistas de minera Las Bambas indicaron que este persistente bloqueo en el corredor vial del sur afectará unos 75 mil puestos de trabajos en Apurímac y en el país.

Un total de 56 empresas contratistas de minera Las Bambas, a través de un comunicado, expresaron su rechazo al bloqueo, ya que genera efectos nocivos a la actividad económica del país.

“Los bloqueos ya suman más de 550 días, desde que Las Bambas empezó a operar, afectando al derecho de libre tránsito y a su vez a los 75.000 puestos de trabajo directo e indirecto que genera la cadena de valor de Las Bambas”, según indicaron las empresas contratistas de Las Bambas.

Cabe señalar que la producción de minera Las Bambas representa el 78% del Producto Bruto Interno (PBI) de Apurímac, que ha crecido 141% desde que la empresa inició operaciones en 2016.

“Las compras de Las Bambas son un elemento dinamizador de la economía apurimeña. A la fecha, la empresa ha invertido más de S/ 1.500 millones en la adquisición de bienes y servicios de proveedores de Apurímac y Cusco, dando oportunidad a la generación de empleo local”, precisaron las empresas.

Desde ese año, la región recibió más de S/ 1.660 millones por regalías y S/ 314 millones de canon por las utilidades generadas (por primera vez) en 2021. “Hoy, Apurímac está entre las cuatro regiones con mayor presupuesto público per cápita”, refiere el documento.

Desde que empezó a operar Las Bambas ya van enfrentando más de 550 días de bloqueos.
Desde que empezó a operar Las Bambas ya van enfrentando más de 550 días de bloqueos.

Preocupación de inversionistas

En tanto, la Cámara de Comercio Peruana China, que desde hace más de 20 años incentiva el intercambio comercial entre China y Perú, expresó su preocupación que viene perjudicando altamente las relaciones comerciales entre ambos países.

Te puede interesar: SNMPE señala que urge alentar inversión en exploración minera para que sostenga flujo de capitales en Perú

En ese sentido, el gremio de empresarios chinos advirtió que una posible paralización de las operaciones de la minera Las Bambas generaría una pérdida aproximada de S/ 5.2 millones diarios al país, de los cuales S/ 3.2 millones van directamente a la región de Apurímac, por concepto de canon y regalías.

Ante ello, la Cámara de Comercio Peruana China exhortó al Gobierno Nacional a que tomen decisiones con celeridad para solucionar la situación. Y recuerdan que la minería es una de las actividades productivas más importantes del país, que genera desarrollo económico y social.

“Invitamos a Las Bambas, a las comunidades y al Poder Ejecutivo a llegar a acuerdos y soluciones con apego al marco legal vigente y que tengan como único objetivo la búsqueda de oportunidades de desarrollo, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO