Pleno del Congreso rechazó viaje de Pedro Castillo a México, pero autorizó salida a Chile

El Parlamento rechazó que el mandatario salga del país del 24 al 26 de noviembre, aunque aprobó que lo haga del 28 y 29 de este mes

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pleno del Congreso rechazó este jueves que el presidente Pedro Castillo asista un encuentro de alto nivel en México, donde tenía previsto participar de la Decimosétima Cumbre de la Alianza del Pacífico del 24 al 26 de noviembre. Unos 51 congresistas votaron a favor, 58 en contra y hubo 2 abstenciones. Pese a que se sometió nuevamente a votación, la reconsideración no se alcanzó.

En cambio, Castillo sí se trasladará a Santiago de Chile entre el 28 y 29 de este mes para sostener encuentros con el mandatario Gabriel Boric y participar en el Gabinete Binacional tras la visita al Perú de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta segunda votación, 77 legisladores se mostraron a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. Fuerza Popular justificó su mayoritario voto a favor.

Te puede interesar: Tensión en el Congreso de la República por presentación de la cuestión de confianza de Aníbal Torres

Félix Chero, ministro de Justicia y vocero del Gobierno, indicó que no autorizar un viaje de Castillo “constituye una reacción hepática e irracional de un sector del Congreso ante el planteamiento de cuestión de confianza”.

Se trata de la tercera vez que el Legislativo niega salir a Castillo del país, puesto que tampoco le autorizó el permiso cuando el mandatario pidió ir a la toma de mando del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ni cuando solicitó viajar a Bruselas y a El Vaticano para reunirse con el papa Francisco.

Debate

El debate previo a estas decisiones se tornó acalorado. Uno de los primeros parlamentarios en intervenir fue Guido Bellido, quien se mostró a favor de otorgar el permiso al mandatario.

“Rechazar es prácticamente generar un escenario de confrontación y una acción de imposibilitar las acciones que tiene planteadas el presidente Pedro Castillo”, sostuvo el congresista. Asimismo, instó al pleno dejar atrás este tipo de “comportamientos confrontacionales”.

A su turno, el congresista acciopopulista, Edwin Martínez, señaló que, pese a que Castillo “ha viajado varias veces”, no ha conseguido mayores apuestas para el país. “Lo que quieren es ir a cosechar esos réditos políticos con países vecinos que tienen esa misma ideología”, sostuvo.

infobae

En tanto, el legislador Jaime Quito consideró que el Parlamento tiene “secuestrado” al presidente. “La comunidad internacional nos está viendo como si estuviéramos secuestrando al presidente. Tenemos a un presidente secuestrado, no se le permite salir por nada del país y eso es lo que se está viendo”, afirmó el legislador de Perú Libre.

Por su parte, Flavio Cruz, de la misma bancada, indicó que “el presidente tiene la obligación de ir a estos eventos internacionales”.

“No defendemos personas. Perú Libre ha asumido su responsabilidad política de llevar a esa persona a Palacio. Eso ya está dicho”, dijo Cruz.

AMLO se refiere a intento de destituir a Castillo

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay “racismo” detrás del intento de la “élite” y los “conservadores” para destituir a Castillo.

“A ellos lo que les interesa son sus privilegios, y sobre todo el privilegio de mandar, y más en este caso que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El mandatario aseguró que sus "opositores" podrán llegar al Zócalo (Foto: Gobierno)
El mandatario aseguró que sus "opositores" podrán llegar al Zócalo (Foto: Gobierno)

López Obrador indicó que los conservadores intentan “sacar” a Castillo por considerarlo un “naco” y “cholo”, expresiones despectivas en México y Perú, respectivamente, para referirse a personas morenas de bajos ingresos.

Sus declaraciones se producen después de que el parlamento peruano admitió este miércoles a trámite la denuncia constitucional que la Fiscalía presentó contra Castillo por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Los procesos contra Castillo han profundizado la crisis política de Perú, que ha tenido cinco presidentes diferentes desde 2016. López Obrador opinó sobre el país suramericano mientras argumentaba que sus opositores en México quisieran tener la mayoría en el Congreso para hacer algo similar contra su Gobierno.

“Como no tiene mayoría (Castillo), ahí está sin poder hacer nada, y al conservadurismo, a la élite, no le importa que se paralice, que se afecte todo un país”, apuntó.

SEGUIR LEYENDO