Qali Warma: HOY evaluarán propuestas de los postores para servicio alimentario escolar 2023

El programa del Midis evaluará una serie de requisitos que las empresas deben cumplir para que logren la adjudicación con el Estado en beneficio de los escolares.

Compartir
Compartir articulo
¿Qué es Qali Warma?
Foto: Agencia Andina
¿Qué es Qali Warma? Foto: Agencia Andina

A pocas semanas de dar por culminado el 2022, las diferentes entidades del Estado inician sus proyecciones para el próximo año escolar. En ese sentido, 116 Comités de Compra, constituidos de manera descentralizada a escala nacional, evaluarán las propuestas técnicas y económicas de las empresas y adjudicarán los contratos para abastecer el servicio alimentario escolar desde el primer día de clases del año 2023.

La fecha que se llevará a cabo las evaluaciones correspondientes será este viernes 11 de noviembre, anunció el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el contexto del Proceso de Compras 2023.

El Comité de Compras está conformado por el gerente (a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director (a) de la red de Salud, subprefecto (a) y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de  inicial y de primaria en el ámbito provincial o distrital.

Según la información dada por la Agencia Andina, el Comité de Compra tendrá en cuenta factores como la evaluación técnica de establecimientos y el cumplimiento de la prestación, en lo que concierne a las propuestas técnicas de los postores para suministrar los alimentos escolares.

Qali Warma: escolares recibieron alimentos con escaso valor nutricional según Contraloría
Qali Warma: escolares recibieron alimentos con escaso valor nutricional según Contraloría

Asimismo, se tomará en cuenta si cuentan con la certificación o promesa de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad, según la Norma ISO 9001:2015, con alcance en el proceso de almacenamiento y distribución de productos o almacenamiento de productos; además de la promesa de entrega de alimentos de origen macrorregional por cada ítem para las instituciones educativas públicas en las cuales haya sido programado.

La evaluación técnica incluyó la inspección higiénico sanitaria de los almacenes y estimación de la capacidad total de almacenamiento de todos los establecimientos declarados por el postor, entre otros aspectos, proceso que estuvo a cargo del equipo técnico de Qali Warma los días 4 y del 7 hasta el último jueves 10 de noviembre.

El grupo también verificará que la propuesta técnica presentada por el/la postor/a cumpla con requisitos obligatorios como la licencia de funcionamiento vigente y la resolución de la certificación de los principios generales de higiene (PGH) vigente. Además de que cuente con certificado de saneamiento ambiental vigente, adjuntando la fotocopia de la resolución o certificado o constancia de autorización u otro documento que acredite la autorización, tales como registros, cartas u oficios emitidos por la autoridad competente.

El Comité de Compra también solicita que los postores cuenten con el control médico (certificado, constancia o informe médico o resultado de los exámenes) del personal manipulador de alimentos, vigente y con una antigüedad no mayor a seis meses, que incluya como mínimo los exámenes de baciloscopia y coprocultivo, emitido por un establecimiento de salud del Minsa o EsSalud o clínicas afiliadas al sistema EPS.

Otro requisito exigido es el plano de distribución de ambientes, equipos y mobiliario de cada uno de los establecimientos declarados por el postor.

Por último, el Comité de Compra evalúa las propuestas económicas de aquellos postores que hayan alcanzado el puntaje mínimo de 60 puntos requerido en la evaluación técnica, de acuerdo con lo establecido en las Bases integradas del Proceso de Compras.

Cabe mencionar que, en caso la propuesta no alcance el puntaje mínimo, el grupo lo descalificará.

SIGUE LEYENDO

Más Noticias

PNP desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

La banda criminal se dedicaba a la extorsión y al pedido de cupos en Lima Este. De acuerdo con la Policía, la organización es la culpable de hasta cinco casos de sicariato
PNP desarticula a ‘Los Gallegos del Santa’: detienen a cabecilla y a regidora de la Municipalidad de Ate

Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

El director del portal Sudaca denunció que incautaron laptops que le pertenecían a su esposa y trabajadores. Además, acusó directamente a la fiscal Marita Barreto de presuntamente haber actuado por venganza
Allanan vivienda de periodista Juan Carlos Tafur en operativo Valkiria XI por caso de Patricia Benavides

Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Miguel Girao Isidro, Jose Luis Castillo Alva y otras cinco personas han sido detenidas por el Eficcop en el operativo Valkiria II. Todos ellos formarían parte de la organización criminal liderada por la suspendida exfiscal
Operativo Valkiria EN VIVO: Fiscalía allana 21 inmuebles del entorno de Patricia Benavides y detienen a siete personas

Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

En lo que va del 2024, más de 6 mil mujeres han sido víctimas de violencia sexual. La Policía arrestó a los sospechosos después de que la madre de la víctima presentara la denuncia
Ica: tres jóvenes son acusados de haber abusado sexualmente de menor de edad

Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI

A través de un video, la exfiscal de la Nación rechazó las acciones del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), el cual llegó hasta el allanamiento del inmueble del abogado de Dina Boluarte, su asesor de confianza Miguel Girao Isidro; entre otros
Patricia Benavides califica de “burda maniobra” allanamientos y detenciones en la operación Valkiria XI
MÁS NOTICIAS