“Aníbal Torres lo que ha hecho es cargar el tanque de gasolina para seguir agudizando la crisis política”

El analista político Luis Benavente afirmó que la cuestión de confianza del premier planteada ante el Congreso es “impertinente” y “una clara provocación con un aparente propósito de cierre del Congreso detrás”.

Compartir
Compartir articulo
El jefe del Gabinete fue cuestionado duramente hace días por unas declaraciones contra una periodista.
El jefe del Gabinete fue cuestionado duramente hace días por unas declaraciones contra una periodista.

La crisis política en el país, originada por el constante enfrentamiento entre el Ejecutivo y Legislativo, se va a agudizar con la insistencia del primer ministro Aníbal Torres de plantear la cuestión de confianza y la tensión entre ambos poderes del Estado irá en aumento, advirtió el analista político y director de Vox Populi, Luis Benavente.

“Lejos de mantener un temperamento político apaciguador, de conciliación, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, lo que ha hecho es cargar el tanque de gasolina para seguir agudizando la crisis política”, señaló a Infobae.

Para Benavente, la cuestión de confianza del premier planteada ante el presidente del Congreso, José Williams, es “impertinente” y “una clara provocación con un aparente propósito de cierre del Congreso detrás”.

El premier envió un nuevo oficio al presidente del Congreso, José Williams, para reiterar su solicitud de presentar su cuestión de confianza
El premier envió un nuevo oficio al presidente del Congreso, José Williams, para reiterar su solicitud de presentar su cuestión de confianza

“Creo que la reacción del Congreso va a ser encarar de una manera más directa a Aníbal Torres. Lo van a citar, tal vez a interpelar, a ponerle un pliego, no sé si intenten censurarlo nuevamente, pero sí va a haber una acción fuerte contra él dentro de las facultades de control político que tiene el Legislativo”, afirmó.

El analista cuestionó que el gobierno, a través del jefe del Gabinete, pida al Congreso declinar sus facultades constitucionales para derogar la Ley 31355 “que ya está dada y que tiene aval del Tribunal Constitucional”.

“La cuestión de confianza no está planteada en el tema político-peruano para una propuesta de ese tipo. Es para políticas públicas a cargo del Ejecutivo, pero no para cambiar o alterar la competencia del Congreso, menos aún si es que tiene el aval del TC”, indicó.

Además, consideró que el Parlamento cometió “un error” al actuar “con mucho temor” y suspender sus actividades por la denominada marcha ‘La toma de Lima’. “Eso fue una muestra de debilidad, en vez de llamar a la fuerza pública para que proteja la acción constitucional del Congreso”, agregó.

Benavente también criticó el actuar del premier contra la conductora del dominical Cuarto Poder, Sol Carreño. “Frases tan duras y tan fuertes que ha tenido con una periodista, pero yo diría en términos más genéricos contra la prensa. Un presidente del Consejo de Ministros no puede expresarse así contra la prensa, no es de forma democrática. El premier es como un bombero con una manguera que está cargada de gasolina para avivar el fuego de la crisis política”, comentó.

Torres tildó a Sol Carreño de "mala madre" y "mala hija" y descartó pedirle perdón.
Torres tildó a Sol Carreño de "mala madre" y "mala hija" y descartó pedirle perdón.

“No tiene asidero”

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, afirmó que la presentación de la cuestión de confianza “no tiene ningún asidero jurídico-constitucional”. “Me atrevería calificar esta actitud como un distractivo dentro de un plan que pareciera que está coordinado con esta marcha que la han denominado ‘La toma de Lima’, que pareciera querían tener algún efecto respecto al Congreso de la República”, dijo.

“Desde el punto de vista constitucional, el Congreso tuvo el acierto, a través de la Comisión de Constitución, de aprobar la ley 31355, que es una norma de desarrollo constitucional que establece los mecanismos a través de los cuales se puede plantear la cuestión de confianza, excepto para reformas constitucionales o atribuciones que son exclusivas del Congreso de la República”, refirió.

SEGUIR LEYENDO