Bullying y acoso escolar: ¿por qué somos tolerantes ante la violencia?

La cofundadora de la Comunidad Aprendizaje con Bienestar, Pilar Sanz consideró fundamental que se empiece a hablar de violencia explícitamente para así aprender a reconocer situaciones de violencia física y psicológica y poder intervenir a modo de prevención.

Compartir
Compartir articulo
Bullying y acoso escolar: ¿por qué somos tolerantes ante la violencia?
Bullying y acoso escolar: ¿por qué somos tolerantes ante la violencia?

Con el retorno presencial a los centros educativos, los casos de bullying se han incrementado en los últimos meses. De acuerdo a la plataforma virtual “SíseVe” del Ministerio de Educación (Minedu), 49 mil 300 escolares ha sido víctima de violencia física, psicológica y sexual en los colegios del país. Una problemática que urge ser atendida en bienestar de los niños y adolescentes peruanos.

Para poder brindar una solución, se debe identificar que en este tipo de situaciones donde se ejerce violencia, ya sea física o psicológica, y también a través de las redes sociales, no solo existe un agresor o una víctima, sino además el entorno en el que se desarrolla este tipo de acciones.

En entrevista con Infobae, la psicóloga educacional y cofundadora de la Comunidad Aprendizaje con Bienestar, Pilar Sanz, sostuvo que los últimos casos de acoso escolar que han sido mediáticos “dan cuenta también de cómo vamos abordando estas situaciones de violencia; donde se reconocen agresores y víctimas, pero donde muchas veces no se da suficiente visibilidad y relevancia a los entornos donde ocurren”.

Explicó que no se le está poniendo la atención suficiente a los entornos y no se están interviniendo formativamente para brindar una solución.

Espacios y grupos vulnerables

Pilar Sanz expresó que de acuerdo al estudio “Ser adolescente en el Perú”, de Unicef y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en los entornos donde los adolescentes se desarrollan como la familia y la escuela, la violencia es más aguda, lo que representa un riesgo en esta etapa de vida.

Además, la investigación identifica que las mujeres y la comunidad LGTBQ son más vulnerables al acoso y actos de violencia.

“Se hace mas problemático cuando es prolongado y legitimado y se va normalizando situaciones de violencia como si fuera maneras de ser de los chicos”, agregó. Además, mencionó que los casos en los que la víctima se encuentra atemorizada y no puede buscar ayuda, la atención es más compleja.

Se debe hablar de violencia explícitamente para aprender a reconocer situaciones.
Se debe hablar de violencia explícitamente para aprender a reconocer situaciones.

Es por ello, que consideró fundamental que se empiece a hablar de violencia explícitamente, y de esta manera se aprenda a reconocer situaciones de violencia física y psicológica y así poder intervenir a modo de prevención.

“Creemos que la violencia toca a nuestra historia personal. Somos un país de personas heridas. En nuestra experiencia todos hemos pasado por ser víctimas o victimarios en situaciones de violencia y nos resulta difícil poder hablarlo. Toma tiempo el abordarlo porque nos da vergüenza y temor reconocerlo”, expresó.

Campaña de la PCM

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha lanzado la campaña “El bullying no es cosa de niños. No lo permitas, actúa” que tiene como objetivo promover la identificación de señales de alerta de las conductas derivadas del acoso escolar entre menores de edad.

La psicóloga destacó esta iniciativa dirigida a los denominados “terceros” del entorno educativos, como docentes, padres de familia, personal y autoridades. “Es importante problematizarlo y en esta campaña no solo está el Ministerio de Educación, sino también el Ministerio de Salud y gobiernos locales”, añadió.

Sostuvo que los testigos de los actos de acoso tienen un rol fundamental para evitar el escalonamiento de la violencia. “Se debe actuar con inmediatez y no normalizar”, indicó y agregó que es importante trabajar en una comunicación asertiva para que un estudiante que esté pasando por una situación de violencia tenga la confianza para poder hablar.

Bullying en el Perú.
Foto: Andina
Bullying en el Perú. Foto: Andina

Prevención y desarrollo emocional

Pilar Sáez indicó que es importante trabajar en el desarrollo de las habilidades socio emocionales en los niños y adolescentes como línea de prevención ante casos de bullying. “El proyecto educativo nacional al 2036 destaca el desarrollo del bienestar socio emocional como una de las finalidades del sistema educativo y es importante trabajar en el desarrollo de sus habilidades”, recordó.

Asimismo, sostuvo que el papel de los docentes en estos casos es fundamental y uno de sus desafíos es poder trabajar a partir de sus propias experiencias para deconstruirlas y de esa manera cumplir un rol más empático y de acompañamiento con los escolares.

SEGUIR LEYENDO