Gobierno otorga un nuevo plazo a empresa ganadora de la licitación de urea para que entregue carta fianza

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego emitió un comunicado para indicar que firma paraguaya Direcagro debe presentar este documento con el fin de viabilizar la primera entrega de 44 mil toneladas del fertilizante.

Compartir
Compartir articulo
Agricultores peruanos perdieron la esperanza en la llegada de urea al país. (Andina)
Agricultores peruanos perdieron la esperanza en la llegada de urea al país. (Andina)

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) emitió un comunicado para informar que ha otorgado un nuevo plazo a la empresa paraguaya Direcagro para que presente la carta fianza a fin de que pueda avanzar con la entrega de 44 mil toneladas de urea al ser ganadora del cuarto proceso para dotar de este fertilizante.

Además, el Midagri agregó que la firma extranjera solicitó un poco más de tiempo, lo cual se vencía ayer, ante el Comité de Adjudicación de Agrorural. Se accedió a la solicitud para ultimar detalles de esta licitación pública.

“El Midagri ratifica que el proceso internacional de adquisición del fertilizante urea continúa de manera correcta, transparente y conforme a las normas vigentes, con el único propósito de atender las necesidades de la fertilización de los cultivos en la presente campaña agrícola”, cerraron el documento.

Te puede interesar: Midagri asegura continuidad de proceso para adquisición de urea en los “plazos previstos”

De acuerdo a la página web de Direcagro, se especifica que es una empresa dedicada a la importación, exportación, distribución y fraccionamiento de productos químicos e insumos para la industria química, agro y minería. Además, señala que cuentan con el sello de calidad internacional ISO 9001:2015.

Cabe anotar que la oferta de Direcagro es de US$ 580 la tonelada de urea, US$ 180 más que la propuesta de Primer Charters.

Comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Crisis

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, cuestionó las declaraciones de la ministra y aseguró que la escasez de urea ha hecho que los agricultores produzcan entre 20% y 30% menos de papa.

“Esto es por un factor interno y claro que ha generado un incremento de costos para los agricultores. La urea ha tenido alzas de más del 300% y eso limita el uso en la cantidad necesaria. Hemos esperado también que el Estado nos apoye con la urea”, declaró Cárdenas a Perú 21.

El dirigente agrario también mencionó a los tres intentos fallidos de compra de la urea. “Estamos diez meses discutiendo con el tema y hasta hoy no ha llegado ni un kilo al Perú”, criticó.

Asimismo, el presidente de Conveagro dijo que hasta el momento no se han reunido con la titular del Midagri para poder buscar una solución al problema que afrontan los agricultores del Perú.

Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.
Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro.

Te puede interesar: Pedro Castillo se refirió a la compra frustrada de fertilizantes: “Vamos a hacer llegar la urea para agricultores, cueste lo que cueste”

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri), el precio de las diferentes variedades de este tubérculo más consumido por los peruanos ha subido hasta en 230,7%.

Desde el 1 de enero hasta el 5 de octubre, la papa peruanita pasó de costar S/1,40 a S/4,63 por kilo en Lima Metropolitana. Además, se han reportado incrementos significativos en la papa blanca, que pasó de S/1,08 a S/2,34 por kilo en los mismos meses; en tanto, la huamantanga pasó de S/1,38 a S/3,90.

Otras variedades de papa también han subido entre 108% y 134% en el último año. Por ejemplo, la papa canchán, una de las más consumidas, subió de S/ 1.04 a S/2.43 el kilo a nivel mayorista, lo que implica un incremento de 134%.

Fertibono es insuficiente

La subvención económica, conocida como “Fertibono”, que busca atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 para asegurar la provisión de alimentos a la población sería insuficiente, afirmó Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo, quien añadió que no tendría un impacto significativo en la reducción de los precios de los alimentos para las familias peruanas y solo constituiría un apoyo monetario a los agricultores.

SEGUIR LEYENDO