Conveagro cuestiona a ministra de Agricultura y afirma que falta de urea afecta a precio de la papa

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, Clímaco Cárdenas, criticó afirmación de la titular del Midagri, quien dijo que elevados precios de este tubérculo se debe a factores internacionales.

Compartir
Compartir articulo
Precio de la papa subió hasta más de 230% en lo que va del año.
Precio de la papa subió hasta más de 230% en lo que va del año.

Ante la afirmación de que el “aumento del precio de papa no se debe a la falta de fertilizantes”, expresado por la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo, no cayó bien a los gremios productores de este tubérculo en el país.

En ese sentido, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, cuestionó las declaraciones de la ministra y aseguró que la escasez de urea ha hecho que los agricultores produzcan entre 20% y 30% menos de papa.

“Esto es por un factor interno y claro que ha generado un incremento de costos para los agricultores. La urea ha tenido alzas de más del 300% y eso limita el uso en la cantidad necesaria. Hemos esperado también que el Estado nos apoye con la urea”, declaró Cárdenas a Perú 21.

El dirigente agrario también mencionó a los tres intentos fallidos de compra de la urea. “Estamos diez meses discutiendo con el tema y hasta hoy no ha llegado ni un kilo al Perú”, criticó.

Asimismo, el presidente de Conveagro dijo que hasta el momento no se han reunido con la titular del Midagri para poder buscar una solución al problema que afrontan los agricultores del Perú.

Se eleva precio de papa

De acuerdo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Agrario (Midagri), el precio de las diferentes variedades de este tubérculo más consumido por los peruanos ha subido hasta en 230,7%.

Desde el 1 de enero hasta el 5 de octubre, la papa peruanita pasó de costar S/1,40 a S/4,63 por kilo en Lima Metropolitana. Además, se han reportado incrementos significativos en la papa blanca, que pasó de S/1,08 a S/2,34 por kilo en los mismos meses; en tanto, la huamantanga pasó de S/1,38 a S/3,90.

Otras variedades de papa también han subido entre 108% y 134% en el último año. Por ejemplo, la papa canchán, una de las más consumidas, subió de S/ 1.04 a S/2.43 el kilo a nivel mayorista, lo que implica un incremento de 134%.

Fertiabono es insuficiente

La subvención económica, conocida como “Fertiabono”, que busca atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023 para asegurar la provisión de alimentos a la población sería insuficiente, afirmó Mónica Muñoz Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de Red de Estudios para el Desarrollo, quien añadió que no tendría un impacto significativo en la reducción de los precios de los alimentos para las familias peruanas y solo constituiría un apoyo monetario a los agricultores.

Midagri irá por su cuarto intento de compra de urea para agricultores.
Midagri irá por su cuarto intento de compra de urea para agricultores.

Apoyo internacional

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que trabajará con el mandatario peruano Pedro Castillo en busca de dar una solución al problema de escasez de fertilizantes, en momentos que el país sudamericano sufre de desabastecimiento del producto en medio de una campaña agrícola.

La guerra en Ucrania ha impulsado una crisis alimentaria mundial y el aumento de los precios de los fertilizantes, según las Naciones Unidas. Rusia y Ucrania están dentro de los principales exportadores mundiales de grano, mientras que Rusia es también uno de los mayores exportadores de fertilizantes.

Blinken dijo en una conferencia de prensa luego de una reunión con el mandatario Castillo, en su visita a Lima, que Perú es uno de los países que “particularmente” ha sido golpeado por el aumento de los precios de los fertilizantes y granos.

“El presidente Castillo y yo hemos hablado sobre pasos que podemos dar para responder a estos retos y vamos a trabajar en ese sentido en los próximos meses”, afirmó el diplomático estadounidense.

En tanto, el canciller peruano, César Landa, en la misma conferencia de prensa, manifestó que la guerra en Ucrania ha afectado principalmente a los pequeños agricultores de Perú. La campaña de siembra local comenzó entre agosto y septiembre.

“Hemos conservado con el Secretario de estado Blinken para poder estrechar la cooperación de abastecimiento de fertilizantes o urea, que demandan las grandes extensiones agrícolas que tiene Perú”, dijo el funcionario peruano.

SEGUIR LEYENDO