Peligro al volante: PNP intervino a más de 3,200 conductores en estado de ebriedad en 2022

El resultado de estas intervenciones expone los problemas que siguen afectando la seguridad y bienestar de los transeúntes, chóferes particulares y de transporte publico.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La imprudencia temeraria de los conductores, el estado de ebriedad y el exceso de velocidad son las principales causas de los accidentes de tránsito en las calles y carreteras en el Perú. Como resultado de este alarmante contexto, se registran considerables números de heridos y fallecidos. La Policía Nacional del Perú explicó que el saldo de decesos suele estar en el rango de edad entre los 18 y 30 años; considerando también las edades entre 50 años a más.

Las regiones con más siniestros de tránsito

En septiembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) detectó cuales son las regiones que han acumulado más accidentes letales y daños físicos o materiales. Estos son: Lima con 22 973 casos, Arequipa con 2913, La Libertad con 2906 y Piura con 2265.

El dato: en el 2021 se registraron 74624 siniestros de tránsito y fallecieron 3032 personas.

Conductores en estado de ebriedad

El reporte emitido por las diferentes divisiones de la PNP, datos obtenidos de sus intervenciones, deja ver el escenario de la inseguridad que se vive en las carreteras y riesgos a los que son expuestos los transeúntes, pasajeros y conductores.

infobae

Hasta lo que va del año se han reportado más de 3,200 intervenciones a conductores en estado de ebriedad, cifra que podría aumentar antes de que culmine el año 2022.

Por conducir en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos o alucinógenos se puede recibir una multa de hasta 4,600 soles.

En el Callao, más de 2,500 personas que conducían alcoholizados fueron intervenidas a través de los diversos operativos de control de alcoholemia y lucha contra la inseguridad ciudadana.

En Tacna, más de 770 conductores infractores fueron sancionados con multas, cancelación de licencias e internamiento de vehículos por movilizarse estando bajo los efectos del alcohol.

infobae

Situación de Lima

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial indica que en Lima se han registrado más de 600 accidentes de tránsito, dejando 883 vehículos siniestrados. Estos datos describen una tasa de fatalidad del 19.35% comparando con el resto del territorio nacional. El distrito de San Juan de Lurigancho es señalado como el más peligroso de la capital.

Sanciones por conducir en estado de ebriedad

- Protagonizar de un accidente de tránsito bajo efectos del alcohol, estupefaciente, narcótico o alucinógeno se castiga con una multa de S/4,300 y la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva.

- Aquellos que no ocasionen un accidente, pero sean detenidos conduciendo bajo la influencia del alcohol o drogas, tendrán que pagar una multa de S/2,150 y recibir la suspensión de su licencia por tres años.

- Provocar un accidente de tránsito que ocasione lesiones graves o la muerte, se inicia el proceso de cancelación del brevete y la inhabilitación definitiva del conductor.

Para evitar causar o ser víctima de un accidente en las calles, lo recomendable es no usar el automóvil mientras aún hay signos de alcohol en el cuerpo. Otra alternativa es movilizarse por medio de taxis, independientes o de aplicativo, así como abordar el transporte público. Si salen en grupo y deciden usar un carro para trasladarse, lo adecuado sería que uno de los integrantes se mantenga sobrio para la seguridad de todos.

Seguir leyendo