Fiscal de la Nación abre investigación contra el exministro Jorge López por enriquecimiento ilícito

Patricia Benavides dispuso que, en un plazo de 60 días, se hagan las diligencias preliminares contra el ex titular de la cartera de Salud para esclarecer el origen de los más de 400 mil soles que depositó a su expareja.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud Jorge López Peña
Ministro de Salud Jorge López Peña

La Fiscalía de la Nación decidió abrir una investigación preliminar contra el exministro de Salud, Jorge López, tras revelarse que habría recurrido a la modalidad del “pitufeo” para realizar depósitos por más de 400 mil soles a su expareja con el fin de que pueda comprar un departamento en un distrito de Lima.

La indagación será por un plazo de 60 días en el marco de un probable caso de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado que habría cometido López. Con esto, se formaliza el pedido público que el exfuncionario del Gobierno le hizo a Patricia Benavides ayer vía redes sociales.

“He pedido a la fiscal de la Nación se aperture y/o inicien las diligencias preliminares en torno a las denuncias realizadas en mi contra. Es de mi mayor interés se esclarezcan el origen y destino de los fondos cuestionados y se demuestre la legalidad de mis actos”, escribió López en su cuenta personal de Twitter.

Sin embargo, las diligencias comenzaron el último lunes cuando los fiscales Jorge García y José Quispe llegaron a la Clínica del doctor Luis Quito, quien también participó de estas transferencias al dar un giro de 70 mil dólares.

Ayer se continuó cuando personal de la Fiscalía incautó el departamento de la expareja y madre de los hijos del exfuncionario. La medida se ejecutó luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró fundado un pedido ante el peligro de que el titular de la vivienda pueda transferirla el predio en cuestión.

Según la presunción fiscal, Dervy Apaza Meza habría adquirido el inmueble con “dinero de fuente ilícita” depositado a sus cuentas bancarias por la empresa del doctor Luis Quito y por trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa).

Al conocerse estos antecedentes, el Poder Judicial ordenó la desposesión del bien inmueble y, en caso sea necesario, el cerraje de la propiedad ubicada en el piso 13 de la Av. Cuba 1145, en el distrito de Jesús María, según detalló RPP Noticias.

Escándalo

De acuerdo a lo expuesto este domingo 23 de octubre en “Punto final”, el 31 de agosto de este año, seis trabajadores del despacho ministerial fueron citados a la oficina de Jorge López para ordenarles que sean los encargados de realizar varios depósitos en diferentes agencias del NCP de Lima. Hasta el momento se conoce que fueron un total de 12 transacciones.

El programa dominical de Latina recopiló una serie de testimonios que señalaron a López como el encargado de coordinar toda la operación y como si fuera poco, indicaron que él mismo les entregó el número de cuenta para realizar los depósitos.

Habría utilizado a varios de sus trabajadores para abonar dinero a su exconviviente.

Asimismo, dichos testigos identificaron a Juan Carlos Delgado Echevarría (jefe del gabinete de asesores) y Dayse Gamarra Vera (asistente del ministro), como los principales instigadores en la técnica del “pitufeo”.

Bajo esta modalidad, según el dominical los encargados de realizar algunos movimientos bancarios serían: Lesly Vivar Saavedra (asistente administrativa del despacho ministerial), César Augusto Roque (de la Oficina General de Administración) y Esperanza Coello (coordinadora administrativa del despacho ministerial).

También estarían involucrados Carlos Sánchez (chofer del despacho ministerial) y Pedro Vásquez Espinola, Todos los mencionados habrían realizado depósitos de 9 mil soles cada uno. Solo Vásquez Espinola, habría realizado un abono de 9 mil 900 soles.

Por otro lado, se mencionó que se tiene reportado a un empleado más, pero que no cuentan aún con su nombre completo. Este personaje habría realizado diversas operaciones bancarias que suman más de 16 mil soles.

Por esta sucesión de hechos, el presidente Pedro Castillo decidió destituirlo. “Ante los hechos propalados por un medio de comunicación que involucrarían al actual ministro de Salud, y en aras de demostrar absoluta transparencia en mi gobierno, he decidido dar por concluida sus funciones. Reitero mi compromiso de seguir trabajando por el país”, escribió en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO