Estudiantes incendiaron rectorado de la Universidad de Huamanga en segundo día de paro

Los alumnos exigen la vacancia de las autoridades universitarias. La Asociación de Universidades Nacionales peruanas responsabilizó al Ministerio de Economía y Finanzas.

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) incendió la puerta del rectorado durante el segundo día de paro regional convocado por el Frente de Defensa de Ayacucho y los alumnos de esta casa de estudios.

El incidente se registró la tarde de este martes, cuando los estudiantes tomaron el campus y arrojaron líquido inflamable. Además extrajeron material universitario, mesas y trofeos, según RPP.

En videos registrados y colgados en redes sociales se puede evidenciar la gravedad del incidente. Los universitarios exigen a sus autoridades que contraten docentes para estudiar y llevar las clases con regularidad. También piden la renuncia del rector, Antonio Jerí, y dos vicerrectores para detener las manifestaciones, por lo cual la medida se ha radicalizado.

La Policía Nacional (PNP) intentó disuadir a al menos 3 mil estudiantes ubicados en la Plaza Mayor, pero no tuvo éxito inicialmente. Las demandas van desde el aumento de las raciones diarias del comedor universitario hasta la atención de falencias en los servicios educativos persisten.

Te puede interesar: Teniente alcalde de 19 años elegido en Pueblo Libre afirma: “Yo voy a ser el próximo presidente del Perú”

Según los estudiantes, esta problemática ocurre pese a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó el licenciamiento institucional a la UNSCH en 2018, con lo cual la casa de estudios debería cumplir con las ocho condiciones básicas de calidad.

El presidente de la Federación de estudiantes, Juan Carlos Rojas, pidió a las autoridades de los ministerios de Educación y Economía asignar un presupuesto a dicha casa de estudios para cumplir las demandas.

infobae

Entre los requerimientos también está la construcción de un nuevo comedor universitario, aumento de raciones para los estudiantes, financiamiento para la construcción de pabellones y mayor oferta de docentes.

Responsabilizan al Ejecutivo

Por su parte, la Asociación de Universidades Nacionales peruanas (AUNAP), que agremia a 40 universidades públicas, expresó su preocupación y responsabilizó a la “desatención” del Ministerio de Economía y Finanzas.

En un comunicado, el gremio condenó los “hechos de violencia” que, según denunciaron, fueron perpetrados “por actores ajenos a la comunidad universitaria, que se aprovechan de las justas demandas estudiantiles para crear caos y zozobra al interior de las universidades públicas”.

“Lo que viene sucediendo en Ayacucho fue advertido al Ministerio de Educación, al premier Aníbal Torres y al presidente Pedro Castillo en nuestras últimas reuniones, solicitando la urgente realización del UNIEJECUTIVO y poner sobre la mesa los problemas presupuestales que ahora se han activado irremediablemente. A la fecha, no hemos tenido respuesta alguna”, se lee al final de la misiva.

SEGUIR LEYENDO