Congresistas de Acción Popular piden celeridad fiscal en investigación por caso “Los Niños”

Silvia Monteza y Edwin Martínez integrantes de esta bancada solicitaron cuanto antes que inicien las investigaciones para conocer quiénes tienen responsabilidad en estos presuntos actos de corrupción.

Compartir
Compartir articulo
Acción Popular pide celeridad fiscal en investigación contra "Los Niños".
Acción Popular pide celeridad fiscal en investigación contra "Los Niños".

Silvia Monteza, congresista de Acción Popular, se pronunció sobre el caso “Los Niños”, el cual ya cuenta con una carpeta fiscal para iniciar la investigación correspondiente y así conocer quiénes tienen responsabilidad en los presuntos hechos de corrupción.

Para la parlamentaria, es importante que la Fiscalía acelere este proceso contra seis de sus compañeros de bancada, los mismos que están sindicados por el presunto delito de organización criminal.

“La fiscal de la Nación debe tener pruebas para incluir a los seis congresistas mencionados en la investigación que se realiza por presuntas irregularidades en el Ministerio de Transportes. Siempre hemos pedido que se esclarezca con celeridad para determinar responsabilidades”, dijo Monteza a radio Exitosa.

Monteza también contó que la Subcomisión de Acusaciones del Congreso también ha iniciado una investigación contra los denominados “Niños”, y aseguró que si en ambos procesos son encontrados responsables de actos ilícitos deberán alejarse de la bancada y del partido de Acción Popular.

“Mientras no haya una sentencia, los congresistas son inocentes. Nosotros le hemos pedido en varias oportunidades que se alejen de la bancada, pero ellos afirman que son inocentes”, agregó.

Otro parlamentario de Acción Popular que también se pronunció por este caso fue Edwin Martínez, quien sostuvo que “la investigación fiscal” contra los denominados “Niños” “se iba a dar tarde o temprano y que lo mejor es que se sometan a las diligencias para limpiar su nombre”.

“Si la Fiscal de la Nación pasa de la investigación preliminar a formalizar la denuncia, los seis congresistas deben dar un paso al costado de Acción Popular”, manifestó.

Congresista Silvia Monteza asegura que Acción Popular pide celeridad en caso Los Niños.
Congresista Silvia Monteza asegura que Acción Popular pide celeridad en caso Los Niños.

Como se recuerda, los legisladores que pertenecerían a dicha organización son: Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Jorge Luis Flores, Juan Carlos Mori, Ilich López y Darwin Espinoza. Este grupo sería el responsable de seguir órdenes del presidente Pedro Castillo, según la versión que contó la empresaria Karelim López a la Fiscalía en febrero del presente año.

La disposición de la titular del Ministerio Público para abrir una carpeta fiscal forma parte de la ampliación de la investigación preliminar a la supuesta organización criminal que direccionaba licitaciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde se encuentran también incluidos el presidente Pedro Castillo y el prófugo exministro Juan Silva.

Congresistas son investigados por presuntamente ser parte organización criminal.
Congresistas son investigados por presuntamente ser parte organización criminal.

Caso “Los Niños”

En marzo de este año, la empresaria investigada Karelim López, reveló que dentro del partido Acción Popular existe un grupo de congresistas que “reciben órdenes directas” del presidente Pedro Castillo para realizar obras que serían licitadas de manera irregular.

‘Los niños’ de Acción Popular coordinaban con el abogado Auner Vásquez cuando era jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia entre agosto y diciembre del año pasado, según López. “Era pieza clave en la negociación” con el gobierno de Pedro Castillo y los legisladores señalados, afirmó la empresaria.

Los congresistas exigieron cupos en el Ministerio de Vivienda y está registrado en el libro de visitas de Palacio de Gobierno, detalló el diario peruano.

“Ellos se reunieron el 14 de setiembre del 2021, cerca de las 8:00 o 9:00 pm., con Auner Augusto Vásquez Cabrera. (…) Y (en ese momento) lo llaman a Bruno Pacheco porque es quien se encargaba de hablar con los ministros. No entraron al despacho del presidente, han entrado autorizados al despacho del asesor Auner Vásquez. En ese entonces, ya tenían todas las obras del MTC, pero en esa reunión fue específicamente para exigir puestos claves en el ministerio de Vivienda”, manifestó la aspirante a colaboradora eficaz.

SEGUIR LEYENDO