Nuevo permiso de viaje denegado a Pedro Castillo: ¿Realmente deja una mala impresión en el extranjero como se dice en el Congreso?

José Luis Gil, analista político y exintegrante del GEIN, explica para Infobae las razones por las que al mandatario no se le permita viajar y su cuestionado rol ante otros países.

Compartir
Compartir articulo
José Luis Gil precisó que la denegación al pedido de Pedro Castillo para que salga del país, se debe a que “en cada viaje que ha hecho, ha dejado muy mal al Perú”. (Andina)
José Luis Gil precisó que la denegación al pedido de Pedro Castillo para que salga del país, se debe a que “en cada viaje que ha hecho, ha dejado muy mal al Perú”. (Andina)

El último miércoles, el Poder Ejecutivo solicitó -mediante un oficio- al Congreso de la República que se le otorgue el permiso al presidente Pedro Castillo para que pueda salir del país a cumplir con las actividades que tiene en Europa.

De ese modo, el Gobierno busca que el jefe de Estado se ausente del territorio nacional desde el 12 al 18 de octubre “para efectuar visitas de trabajo a Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana”, de acuerdo con dicho documento.

Sin embargo, con 54 votos a favor y 55 en contra, el Pleno del Parlamento decidió rechazar la solicitud del mandatario.

Para el analista político y exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), José Luis Gil, esta segunda denegación para que Castillo Terrones salga del país “es una postura política del pueblo peruano a través del Congreso, porque este personaje en cada viaje que ha hecho, ha dejado muy mal al Perú”.

"Es un peligro tenerlo fuera del país", dijo José Luis Gil. Foto: Perú21
"Es un peligro tenerlo fuera del país", dijo José Luis Gil. Foto: Perú21
“No solamente por sus escasos recursos académicos e intelectuales, sino además porque constantemente usa frases o usa algunas figuras que realmente desconciertan a los políticos y a los empresarios del ámbito internacional. Más que generarles pena o generarles algún sentimiento, lo que les genera en el fondo es repudio porque no pueden hacer negocios con un país que tiene un presidente de ese nivel”, indicó para Infobae.

Asimismo, Gil indicó a este medio que cuando el dignatario representa al Perú en el extranjero, su actitud es “pertinaz”. Esas “actitudes entre comillas espontáneas y de contar cuentos no han cesado”, expresó el también exdirector general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

“Lo hace de manera permanente, sostenida, incluso cuando tiene que leer discursos con temas que no entiende en lo absoluto, en el plano internacional o en el plano estratégico entre los países. Es decir que ya no podemos confiar ni siquiera en los discursos que le formula, seguramente, la Cancillería. Entonces, realmente es un peligro tenerlo fuera del país”, dijo en conversación con Infobae.

En ese sentido, José Luis Gil hizo hincapié en que el Parlamento debe continuar con dicha postura a este tipo de peticiones por parte del jefe de Estado.

“El Congreso debe mantenerse en no permitir que el personaje de marras salga de estas conferencias o tenga estos arranques de espontaneidad que realmente nos dejan muy mal parados. Debe ser una tendencia porque la ignorancia no se cura de un día para otro, la ignorancia permanece, eso es muy complicado”, señaló el analista político.

Intenciones de Pedro Castillo

Por otro lado, el exintegrante del GEIN detalló que “en medio de estas salidas que tuvo el presidente Castillo, hay además una intencionalidad política”. Una de ellas consiste en “hacerse ver como un personaje humilde, como un personaje frágil en la política peruana y que es permanentemente atacado por una derecha monstruosa que lo quiere vacar”, comentó para Infobae.

“La otra intención es crear condiciones en los países que él visita, probablemente, para que él pueda ser recibido como un demócrata si en caso tiene que huir del país. Entonces, también hay una intencionalidad política de por medio en estas intenciones de salir y demostrarse como un humilde campesino, que no lo es, rondero, que tampoco lo es, y maestro, que tenemos absolutas dudas que el señor haya sido maestro algún día”, dijo.

El analista político, José Luis Gil, indicó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no debe restablecerse, pues se estaría ayudando a que “su proyecto ideológico y político perverso se fortalezca en el Perú". (Andina)
El analista político, José Luis Gil, indicó que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo no debe restablecerse, pues se estaría ayudando a que “su proyecto ideológico y político perverso se fortalezca en el Perú". (Andina)

Relación con el Congreso

En cuanto a la relación entre el Ejecutivo y el Congreso, José Luis Gil precisa que esta “es una relación fracturada desde el inicio del Gobierno por razones ideológicas y políticas, esta relación no va a ser restituida con nada y tampoco debe serlo”.

“Hemos dicho con absoluta claridad, y me hago responsable de mis palabras, que el señor Castillo es el operador funcional de Sendero Luminoso como presidente de la República. Entonces, tenemos un parlamento que está abregando todos los días contra estas personas que crean condiciones políticas, sociales y económicas para favorecer a una revolución socialista por la que el pueblo no ha votado”, reveló en entrevista con Infobae.

Por último, el analista político advierte que si la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se restablece, “lo único que estaríamos haciendo es abonar a que su proyecto ideológico y político perverso se fortalezca en el Perú. Espero que las relaciones se mantengan así y que se resquebrajen mucho más”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO