Luis Almagro se refirió a la discriminación y la desigualdad: “son formas de agredir la dignidad de la persona”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo junto al presidente de la República, Pedro Castillo, en el marco de la 52° Asamblea General.

Compartir
Compartir articulo
Palabras del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En el marco de la inauguración de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El secretario general, Luis Almagro, se pronunció acerca de la discriminación y la desigualdad en los diversos países de las Américas. En este sentido, mencionó que es la forma de agredir la “dignidad” de una persona.

“El pueblo de las Américas sufren la desigualdad y la discriminación. A veces de la peor manera, porque socializamos de la peor manera. La discriminación y la desigualdad son formas de agredir la dignidad de la persona, prácticamente de lo más bajo del sentimiento humano”, mencionó en su discurso desde el Centro de Convenciones de Lima.

“La discriminación sufre de la conciencia de clase alta o apoderada. La conciencia del machismo, de la piel blanca, de la determinada locación geográfica privilegiada, porque a partir de ahí de esos actos conscientes se discriminan a pobres, a mujeres, a la población LGTBI e indígena y afrodescendiente, a pequeños campesinos o pobladores rurales discriminados Como seres humanos debemos ser otra cosa”, agregó desde San Isidro.

Asimismo, el secretario general mencionó que cada vez que se discrimina a alguien se está atentando contra sus derechos. “Se está negando a esa persona que sea igual a nosotras y a nosotros. Está afectándose la cultura misma de las cosas, se le está negando ser sujeta y sujeto de los mismos derechos. Se está transgrediendo lo más básico de las relaciones humanas. Sentirse superior a una persona, es el sentimiento más infame de todos”, sustentó.

Luis Almagro se refiere a la discriminación y la desigualdad.
Foto: Andina
Luis Almagro se refiere a la discriminación y la desigualdad. Foto: Andina
“Las sociedades con condiciones altas de discriminación son injustas, las sociedades injustas son definitivamente ‘sociedades fracasadas’, como lo dijo el filósofo español José Antonio Marina”, añadió.

Cultura del machismo

“La Comisión Interamericana de las Mujeres coloca en pilar de la democracia la paridad como un elemento fundamental para que las mujeres tengan el derecho de acceso a los puestos de decisión. En el pilar de la seguridad coloca el derecho a la vida libre de violencia de hombres y mujeres. Paz y seguridad. En el desarrollo de la autonomía, el empoderamiento económico de las mujeres y el cuidado como tema estructural que implica al reconocimiento del trabajo no remunerado. (…) La cultura del machismo debe ser desterrada”, manifestó.

Desde otro punto, mencionó que la democracia es la solución que se les debe dar a las personas. “La democracia es la única solución, es la que puede y debe dar soluciones a nuestra gente. Debemos entender lo que significa y ser capaces de darles nuestra democracia a nuestras mejores instituciones, a la mejor ciudadanía. Las mejores soluciones para la gente”, finalizó.

Así fue el cierre del discurso de Luis Almagro ante la Asamblea General de la OEA en Lima

SEGUIR LEYENDO