Reabren tramo de 2.5 km. de la Carretera Central que estuvo cerrada durante siete años

El tránsito fue reabierto luego de siete años de permanecer cerrado debido a la ejecución de las obras de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima. La ATU estimó que el tiempo de viaje se reducirá de 40 a 15 minutos en esta zona de esta importante vía nacional.

Carretera Central: Reabren tramo de 2.5 km. de la vía que estuvo cerrada durante siete años
Carretera Central: Reabren tramo de 2.5 km. de la vía que estuvo cerrada durante siete años

Siete años de espera. Este jueves 29 de setiembre fue reabierto los 2.5 kilómetros de un tramo de la Carretera Central que permanecía cerrada debido a las obras de la Etapa 1A de la Línea 2 del Metro de Lima.

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU), informó que en un trabajo conjunto con personal de la Municipalidad de Ate, desde el miércoles 28 de setiembre se inició con las acciones de adecuación, señalización y limpieza de la zona.

“El restablecimiento del tránsito permitirá mejorar la vida a miles de ciudadanos que todos los días pasan por esta vía, ya que disminuirán su tiempo de viaje y así podrán disfrutar más momentos en familia. Además, volverán los clientes a los cientos de negocios que hay en esta zona”, manifestó María Jara, presidenta ejecutiva de la ATU.

La entidad destacó que, con la reapertura de esta importante vía, se reactivará la economía de más de 2.700 negocios de los alrededores de la zona que tuvieron pérdidas de hasta S/646 millones, además de beneficiar a más de un millón de personas que diariamente necesitan trasladarse por el lugar y se veían afectados por el tráfico vehicular ocasionado por el cierre.

Se reactivará la economía de más de 2.700 negocios de los alrededores de la zona.
Se reactivará la economía de más de 2.700 negocios de los alrededores de la zona.

La reapertura de este 2.5 kilómetros de la Carretera Central se dio de manera sorpresiva, pues en la víspera, la presidenta ejecutiva de la ATU anunció que la liberación de la vía se daría de manera progresiva hasta el mes de diciembre.

“La empresa concesionaria estará firmando unas actas que van a permitir retirar sus cerramientos a fin de que la ATU, junto a las municipalidades de Ate, Santa Anita y El Agustino, podamos trabajar para devolverle a la ciudad paulatinamente tres kilómetros en los siguientes tres meses”, declaró.

De esta manera, se completó la reapertura de los 5 km que habían sido cerrados desde hace más de siete años para la ejecución de obras de la Línea 2 del Metro. Como se recuerda en mayo del presente año, se reabrió 2.15 km de la Carretera Central, mejorando el tránsito vehicular en la zona.

Obras de limpieza en la Carretera Central.
Obras de limpieza en la Carretera Central.

Ahora, los usuarios del transporte público, particular y de carga que transiten por esta ruta reducirán su tiempo de viaje de 40 minutos a 15 minutos. “Nuestros orientadores y fiscalizadores apoyan en el orden del tránsito”, indicó la ATU.

Marcha blanca

Durante la ceremonia de encendido de la segunda tuneladora de la Línea 2 del Metro de Lima en Bellavista, Callao, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo Quispe anunció que se reunirán con los involucrados a fin de programar la fecha de inicio de las pruebas del tramo de la Línea 2 del Metro construido en la Carretera Central.

Ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo en Bellavista, Callao.
Ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo en Bellavista, Callao.

Línea 2 del Metro de Lima

La Línea 2 del Metro de Lima tiene previsto contar con 27 estaciones y 8 adicionales correspondientes al ramal Av. Faucett-Av. Gambetta.

Este megaproyecto de 35 kilómetros tiene como objetivo unir 10 distritos de la capital: Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Cercado del Callao y Carmen de la Legua en beneficio de más de 2.5 millones de personas.

La Etapa 1A del proyecto se extiende desde la Estación Mercado Santa Anita hasta la Estación Evitamiento; y comprende 5 estaciones:

- Estación Evitamiento

- Estación Óvalo Santa Anita

- Colectora Industrial

- Hermilio Valdizán

- Mercado Santa Anita

Línea 2 del Metro de Lima.
Línea 2 del Metro de Lima.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR