Waldemar Cerrón señala que no existe argumento necesario para censurar al ministro del Interior

En conversación con la prensa, el congresista manifestó, desde su punto de vista, que son las autoridades las encargadas de investigar y sancionar, en este caso, al titular del Mininter, Willy Huerta.

Compartir
Compartir articulo
Waldemar Cerrón asegura que no hay argumentos necesarios para censurar al ministro Huerta.
Waldemar Cerrón asegura que no hay argumentos necesarios para censurar al ministro Huerta.

El congresista Waldemar Cerrón, se pronunció sobre la posible censura al ministro del Interior, Willy Huerta. En ese sentido, el parlamentario aseguró que para él no existen argumentos necesarios para llevar a cabo la destitución del titular del Mininter.

Como se recuerda, Huerta se encuentra siendo cuestionado ante los diversos cambios que se han hecho en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú, incluso tras el intento de sacar a Harvey Colchado de la unidad que trabaja en conjunto con la Fiscalía.

“No encuentro argumento necesario para censura al ministro (Willy Huerta). No hay un argumento, eso simplemente debe llevarse a investigación y debe sancionarse a quien corresponda”, manifestó tras participar en la sesión solemne por el bicentenario del Congreso.

Además, contó que un grupo de parlamentarios continuarán con más censuras y que por esta razón “nuestro país y la población no nos ve con buenos ojos, porque se pueden promover censuras, pero como congresista también tenemos la tarea de legislar, tenemos que promover y aprobar leyes”, enfatizó.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Durante este breve diálogo, Waldemar Cerrón manifestó su preocupación por que varios proyectos de ley importantes no se ven en el Pleno, por lo que consideró necesario que los congresistas se comprometan con el desarrollo del país, promoviendo el consenso, así como articular una armonía entre todas las agrupaciones parlamentarias.

“También pedirle a muchos colegas que si bien dicen que no están haciendo obstrucción (al Ejecutivo), en realidad sí lo están haciendo, cuando no hay criterio para citar a un ministro sabiendo que luego van a presentar una censura en su contra”, refirió.

Hace unos días, se presentó de manera oficial la moción de censura contra Willy Huerta. Este pedido ha sido promovido por congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País. Además, tiene el respaldo de representantes de Alianza para el Progreso, Acción Popular e Integridad y Desarrollo. Con estos se superaron las 33 firmas que se necesitaban como mínimo para plantear el tema ante el Pleno.

Willy Huerta (Mininter)
Willy Huerta (Mininter)

Cuestionamientos a Willy Huerta

El ministro del Interior, Willy Huerta, fue interpelado el pasado 7 de septiembre en el Congreso. Durante su presentación, no dudó en reafirmar su respeto a todos los órganos de investigación y demás poderes del Estado.

“Señaló categóricamente que los cambios en el alto mando de la Policía Nacional no tienen relación con la investigación en curso, sobre las cuales no ha existido ni existirá intromisión alguna”, respondió frente a la pregunta sobre la denuncia contra el coronel PNP Harvey Colchado ante Inspectoría de la PNP por parte de los abogados del presidente Castillo.

Además, Huerta precisó que esta denuncia se encuentra en trámite, de acuerdo al ordenamiento legal, que contempla una etapa de acciones previas para buscar indicios o evidencias que puedan sustentar o no el inicio de un procedimiento disciplinario.

“El señor coronel Colchado va a continuar con su labor y va a continuar con sus labores normalmente. De tal manera que se deja sin efecto (su remoción), porque de manera inconsulta y con desconocimiento de mi despacho se ha producido esta situación”, manifestó Huerta desde Tumbes a Canal N durante un operativo binacional para destruir los puentes informales entre Perú y Ecuador.

SEGUIR LEYENDO