Callao: Minsa inauguró centro de salud con laboratorio especializado en diagnóstico de cáncer

Vecinos de Bocanegra accederán a diferentes servicios y exámenes.

Compartir
Compartir articulo
Bocanegra cuenta con nuevo establecimiento médico.
Bocanegra cuenta con nuevo establecimiento médico.

Las cifras de peruanos con cáncer, son realmente alarmantes. Según Adolfo Dammert, presidente de la Liga contra el Cáncer, durante el 2021 se registraron en Perú más de 70 mil nuevos casos de cáncer.

Lo peor de todo, de acuerdo a lo que reveló el especialista, es que se producen casi 35 mil muertes anuales a causa de esta enfermedad, lo que se incrementó debido a la pandemia porque un 85% de pacientes no recibieron los chequeos preventivos indispensables tanto en hombre como mujeres.

Por su parte, el Ministerio de Salud advirtió que solo trabajando en la detección temprana se podrá reducir el riesgo de muerte, por lo cual este martes 20 de setiembre, se inauguró un moderno centro ubicado en el asentamiento humano Bocanegra, en la región Callao.

Este proyecto estuvo a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional del mencionado distrito y con su atención permitirá descongestionar hospitales y población accederá a diferentes servicios y exámenes.

Viceministro de Salud Pública, Joel Candia; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría; el gobernador regional del Callao, Dante Mandrioti; el director de la Diresa Callao, Henry Gamboa.
Viceministro de Salud Pública, Joel Candia; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría; el gobernador regional del Callao, Dante Mandrioti; el director de la Diresa Callao, Henry Gamboa.

Durante la ceremonia de inauguración, participaron algunas autoridades del sector como el viceministro de Salud Pública, Joel Candia; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado Echevarría; el gobernador regional del Callao, Dante Mandrioti; el director de la Diresa Callao, Henry Gamboa y otras autoridades.

“El Ministerio de Salud , a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional del Callao, inauguró el centro de salud Bocanegra, ubicado en el asentamiento humano del mismo nombre, el cual permitirá mejorar los servicios de atención de salud para los pacientes y visitantes”, precisó el viceministro Juan Carlos Delgado.

Por otro lado, reconoció el trabajo articulado que permite impulsar y fortalecer la atención primaria y los servicios. “La idea del Minsa es que todo el trabajo, directo o indirecto, ponga a la persona en el centro para brindar una atención oportuna y de calidad”, resaltó.

En otro momento del evento, el director de la Diresa Callao, Dr. Henry Gamboa, informó a toda la ciudadanía que el novedoso establecimiento es calificado como de primer nivel, porque cumple la atención para descongestionar los hospitales.

Asimismo señaló, que con este nuevo centro la población accederá a diversos servicios, exámenes de apoyo al diagnóstico, terapia y lo mejor es que se atenderán en su localidad. Sin embargo, lo más importante para el funcionario, es que cuentan con un laboratorio de servicio de citología que permitirá obtener un adecuado y oportuno diagnóstico de cáncer, principalmente de cuello uterino que afecta tanto a las mujeres.

Vacuna contra el virus del papiloma humano previene neoplasia y detección precoz permite curar la enfermedad. | Foto: Agencia Andina
Vacuna contra el virus del papiloma humano previene neoplasia y detección precoz permite curar la enfermedad. | Foto: Agencia Andina

“Nos encontramos en una etapa de planificación y organización del proceso que garantice una adecuada atención y el correcto funcionamiento de los equipos, y la próxima semana se realizará la “marcha blanca” en donde se pondrá en operación todos los servicios como de rayos X digitalizados, ecografías para todas las especialidades”, concluyó.

Cáncer de próstata

Como se recuerda, hace algunas semanas, el Hospital Edgardo Rebagliati anunció la adquisición de un moderno equipo para el tratamiento de cáncer de próstata.  

EsSalud reveló que pone en funcionamiento una aparatología que logra el procedimiento de gran precisión con tecnología sofisticada. Según el doctor Percy Torres Quispe, jefe del Servicio de Radioterapia, podrán ofrecer un tratamiento totalmente focalizado, logrando eliminar las células tumorales encontradas en la glándula prostática.

Asimismo señaló, que se evitará la radiación innecesaria sobre los tejidos y órganos sanos. A la vez el galeno recordó que el cáncer de próstata es una de las neoplasias más frecuentes en los hombres.

SIGUE LEYENDO